Conectate con nosotros

Nacionales

Singulares atractivos turísticos para descubrir en Paraguay

Publicado

en

Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico en base al gran potencial de sus bellezas naturales. Cada departamento cuenta con un rincón llamativo para conocer. En la nota, enumeramos 10 de las mejores.

1. Túnel de Arboles: llama la atención por la elegancia de los árboles que forman un túnel verde sobre la Ruta VI en el distrito de Santa Rita, en Alto Paraná. Tras un trayecto de 400 metros, se disfrute de la apacible campiña paranaense.

2. Salto Cristal: se ubica a unos 120 kilómetros de la capital, Asunción. Uno de los grande atractivos del turismo interno, este salto y su abundante vegetación circundante invita a un descanso placentero. El salto está enclavado en el Parque Nacional Ybycuí que dista de la zona urbana solamente 28 kilómetros, sobre ruta asfaltada.

3. Las cavernas de Vallemi: Las cavernas de San Lazaro están ubicados a 6 km. de la ciudad de Vallemí; éstas cuevas tienen sistemas de entrada únicas y algunos sumideros alrededor de las cuevas. Recomendado para el turismo ecologico

4. Lago Ojo del Mar, Bella Vista Norte, Amambay: en la colonia Rinconada de Pedro Juan Caballero se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Bella Vista. Es considerado un verdadero paraíso. Supuestamente surgió tras una erupción volcánica rodeado de una exuberante vegetación sub tropical.

Según comentarios de los lugareños, se desconoce la profundidad de este lago natural con agua cristalina pero de coloración medio verdosa. Ya lanzaron al lago más de 100 metros de lazos sin lograr alcanzar el fondo, tiene una dimensión de unos 100 metros de diámetro con caudal permanente en cualquier época del año.

Geólogos y especialistas, dicen que el lugar habría surgido a más de 250 millones de años antes de Cristo, está habitada por una gran variedad de peces y hasta hace poco por el raro Yacaré morotí (Cocodrilo blanco).

5. Las Dunas de San Cosme y Damián: Estas montañas de arena, de más de 30 metros de altura, son el remanente del monte Ybycuí, está ubicado en el centro mismo del lago Yacyretá, formado por las aguas del río Paraná. Es posible llegar a ellas a bordo de una lancha dando un paseo de una hora de duración.

6. Lagunas Saladas Campo María en el Chaco Paraguayo: Hermosos paisajes naturales, avistamiento de aves y animales forman parten de un recorrido imperdible. Llegar a estas lagunas es aventurarse en un ecosistema donde se puede observar la naturaleza pura del Gran Chaco Paraguayo. Es una reserva privada dedicada a la conservación de la naturaleza en un área de unas 4.500 hectáreas. Pertenece a la Cooperativa Chortizer Komitee.

7. El Pantanal Paraguayo en Fuerte Olimpo: el mayor sistema de humedales del mundo, que comprende también parte de Brasil y Bolivia. Anualmente las aguas suben varios metros, inundando un extenso territorio, y luego retroceden, creando un escenario natural de gran belleza, refugio de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

8. El Salto del Monday: ubicado en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, ocupa una superficie de nueve hectáreas. Después de la Usina de Itaipú y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay.

9. Caverna Kururu Kua en Amambay: ubicado en Bella Vista Norte, en el distrito denominado Rinconada, Departamento de Amambay, a 57 km del centro de Bella Vista, dentro de una propiedad privada. Una exuberante vegetación ocultó hasta el 2007 el cenote o caverna con agua de características naturales y paisajes únicas.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Por discrepancias con el Gobierno, naviera más importante proyecta retirarse del país

Publicado

en

Por discrepancias con el Gobierno, la naviera más importante del país, UABL Paraguay, inició hoy análisis para el proceso de cese de actividades, por lo que solicitará negociación tripartita al Ministerio de Trabajo, informó el apoderado, Sergio Britez.

La firma naviera Atria, del grupo UABL Paraguay S.A. inició esta mañana un análisis para el proceso de cese de actividades, con miras a migrar hacia Bolivia, lo que podría afectar a 252 tripulantes paraguayos, informó su apoderado, abogado Sergio Britez Espínola.

Explicó que en el presente año, vencen los permisos de concesión de bandera de aproximadamente 600 embarcaciones paraguayas, entre ellas 246 de la empresa Atria, señaló Britez. Comentó que dicha naviera es la pionera operando en el país con la utilización de la figura de arrendamiento de embarcaciones, financiadas con la herramienta conocida como Leasing.

Explicó que el Gobierno paraguayo ha resuelto retirar la bandera a un lote de 41 embarcaciones de dicha empresa, sin sumario, sin derecho a la defensa de la empresa, motivados por un memorándum jurídico de un órgano que no forma parte del proceso de alta y baja de banderas.

“Hemos presentado recurso de reconsideración, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, desconociendo a la responsable de la parte jurídica de la Marina Mercante, pidió dictamen a un funcionario ajeno a la institución, con un resultado desfavorable. Estamos ante una posible usurpación de funciones públicas que la estamos analizando”, declaró.

Amplió que dicha irregularidad fue comunicada al director Jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien se comprometió a investigar el caso. Pero, ante la indefinición del MOPC y teniendo en puerto un vencimiento inminente de 205 embarcaciones más, la firma inició esta mañana un proyecto de retiro de la bandera paraguaya y migrar a otro pabellón de la Hidrovía, donde las autoridades entiendan la importancia que representa la magnitud de la bodega en relación al comercio exterior, comentó nuestro entrevistado.

“Recordó que el viceministro Pedro Britos convocó a representantes de la naviera en dos ocasiones , quienes vinieron para el efecto del exterior, y en ambas oportunidades dicha autoridad de Transporte se ausentó”, lamentó. También mencionó que lastimosamente, el cambio de bandera ocasionará el cese de funciones de un poco más de 250 tripulantes paraguayos.

“Es curioso que el viceministro Britos firmó una resolución de habilitación de embarcaciones de otra empresa y ha denegado la operación de las nuestras. Esa discrecionalidad llamó nuestra atención y, analizando un poco más, nos percatamos que no tenía facultades legales para ello. Esa irregularidad le fue transmitida ayer al doctor Marín Bestard, quien se comprometió a informar del caso al ministro Wiens”, relató.

Entre los argumentos del MOPC, del porqué no permiten los abanderamientos, mencionó que se exige un documento conocido como “certificado de clase”, pero en la norma aplicable se establece que dicha cartera debió firmar una “delegación de autoridad” a alguna firma para que la misma actúen en su nombre.

“La situación podemos compararla con el caso de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) municipal para lo cual la comuna delegó sus funciones en Ivesur. Pero en el caso de las embarcaciones, hasta tanto no lo hagan, no puede ser exigible y mientras tanto la competencia técnica recae en la Prefectura General Naval”, finalizó.

Sigue leyendo

Nacionales

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

Publicado

en

OTROS

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

PorRedacciónPublicado en 24 mayo, 2019

Autoridades nacionales y departamentales impulsan un trabajo de diagnóstico, gestión y análisis del Proyecto denominado “Pilar Protegida”, cuyo objetivo es concretar la costanera o muro de protección definitivo de la ciudad.

Con la intención de generar un trabajo articulado que permita promover este proyecto se reunieron en la intendencia municipal de Pilar el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, Senadores Nacionales, el intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete Chiringhelli; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, autoridades departamentales y representantes de la comunidad pilarense.

MOPC presentó plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar

Cabe destacar, que el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) encabezado por Luis Zelaya, presentó un plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar, que no solamente contempla una defensa con avenida costanera sino un diseño integral porque tiene en cuenta la intervención de obras sanitarias y obras sociales.

En la ocasión se firmó un manifiesto de interés entre todos los intermediarios de la ciudadanía, para dar una solución a la problemática de esta capital departamental anegada por los fenómenos climáticos.

Por su parte, el Vicepresidente Hugo Velázquez anunció que la obra será licitada este año a través del MOPC.

Cabe destacar que inicialmente, este proyecto había sido propuesto por el Senador Víctor Ríos ante el Congreso Nacional, con el propósito de buscar, a través de una Ley, el financiamiento para desarrollar el esquema de la defensa costera definitiva. LA NACION

Sigue leyendo

Nacionales

Facebook suprime millones de falsas cuentas y descarta desmantelamiento

Publicado

en

San Francisco, Estados Unidos | AFP |

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció los resultados de una gigantesca operación de limpieza de miles de millones de cuentas falsas, y rechazó los llamados a desmantelar esta red social.

La compañía estadounidense, que se enfrenta a un incremento de tentativas de creaciones automáticas de cuentas maliciosas, detectó y bloqueó -antes de que fueran activadas- 1.200 millones de cuentas en el último trimestre de 2018 y 2.200 millones en el primero de 2019.

Esas cifras son impresionantes, si se tiene en cuenta que la plataforma tiene 2.400 millones de usuarios llamados «activos».

Las cuentas «no auténticas» pueden por ejemplo albergar campañas de desinformación con fines de manipulación política, uno de los temas que afecta a esta red social desde hace más de dos años.

Retirar los «contenidos nocivos», «impedir las injerencias en las elecciones, asegurarnos de que tenemos las herramientas indicadas de confidencialidad», entre otros asuntos, son «para mí los temas de sociedad más importantes actualmente» y «no creo que (…) desmantelar la empresa los solucione», declaró el creador de Facebook en una conferencia telefónica el jueves dedicada a este asunto.

«Existimos en un entorno muy competitivo y muy dinámico donde aparecen constantemente (nuevos) servicios», dijo Zuckerberg, que volvió a rechazar cualquier acusación de monopolio.

Varios candidatos demócratas a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, como Elizabeth Warren o Bernie Sanders han pedido recientemente el desmantelamiento de Facebook y otros colosos tecnológicos, que consideran demasiado potentes, o monopolísticos.

Control de contenidos

En respuesta a ello, Mark Zuckerberg insistió en la importancia del presupuesto dedicado al control de contenidos en Facebook.

«Podemos hacer cosas que las demás (empresas) no pueden hacer», agregó. Sobreentendido: desmantelar Facebook impediría precisamente luchar eficazmente contra estos problemas.

A mediados de mayo, su número dos Sheryl Sandberg había invocado otro riesgo: debilitar Facebook podría beneficiar a los grupos chinos.

Zuckerberg reiteró además su defensa de una regulación de internet. «No creo que solamente las empresas deban tomar todas las decisiones sobre lo que se puede ver o no en internet».

Su compañía trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, aunque calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo «falsas», es decir no representan a una verdadera persona u organización.

La ONG Avaaz, que lleva a cabo acciones de ‘cibermilitantismo’, señaló por ejemplo, al acercarse las elecciones europeas, más de 500 páginas y grupos Facebook seguidos por más de 32 millones de usuarios que son sospechosas de divulgar información falsa y contenidos de incitación al odio.

En su informe publicado el jueves, la red social estadounidense detalló asimismo los contenidos que violan sus normas de utilización. Para la desnudez, la violencia, el sexo, la explotación sexual de niños o la «propaganda terrorista» Facebook afirma detectar más del 95% de los contenidos, antes de que sean denunciados por un usuario.

Esta proporción cae, en cambio, al 65% para los mensaje de incitación al odio (racismo, antisemitismo, etc.) e incluso al 14% para el acoso, más difícilmente detectable.

Sigue leyendo

Más popular