Conectate con nosotros

Nacionales

Senatur: 95 mil turistas generaron unos US$ 33 millones en 2021

Publicado

en

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, informó acerca de los números dejó el 2021 para el sector, los cuales son muy auspiciosos, al igual que las medidas de reducción tributaria que fueron extendidas por el gobierno nacional.

Manifestó que la ampliación para seguir pagando el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el próximo mes de marzo, beneficio que ya se había extendido el año anterior en el marco de la crisis por la pandemia para los sectores de turismo, eventos, gastronomía y hotelería; es muy importante como apoyo económico.

“Esta ayuda es bastante auspiciosa porque sabemos que el impacto en la economía fue duro y por eso necesitamos dar tiempo, de modo a que el sector pueda recuperarse nuevamente”, expresó en entrevista con Paraguay TV.

Con relación a los buenos números que dejó el 2021, Montiel detalló que ingresaron unos 94.846 turistas internacionales, según una recopilación del Observatorio Turístico de la Senatur, en base a datos de la Dirección General de Migraciones, superando positivamente las estimaciones iniciales.

De los casi 95 mil turistas que llegaron de enero a diciembre del reciente año, 64.759 ingresaron por la vía terrestre, 30.083 lo hicieron por vía aérea, y 4 por la vía fluvial, siendo el mes de diciembre el que experimentó un crecimiento sostenido desde setiembre, superando los 5.000 turistas para llegar al último mes con 33.194. Lo que vuelve interesante a la llegada de los turistas internacionales, es la generación de ingresos que durante todo el año movilizaron unos US$ 33 millones estimativos.

La procedencia de turistas en su mayoría es de Argentina, seguido de Brasil y Estados Unidos. Foto: Gentileza.
La procedencia de turistas en su mayoría es de Argentina, seguido de Brasil y Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Procedencia

En cuanto al origen de los turistas, se destaca en primer lugar los provenientes de Argentina, con 35.755 personas; Brasil con 28.200, Alemania con 4.793, seguido de Estados Unidos con 4.612 turistas, Bolivia, España y, en menor medida, viajantes de Colombia, Uruguay, Chile, Perú, entre otros más.

Es así que como sector están con mucha esperanza y optimismo de que la reactivación pueda ser sostenible, al tiempo de ser conscientes de que todo depende del nivel de vacunación, de los cuidados necesarios que debe tener cada visitante al llegar a un lugar.

Al efecto, Montiel señaló que para ellos, tanto los lugares turísticos como prestadores de servicios fueron entrenados y que cuentan con las condiciones para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Pero es preciso que la contraparte, es decir, los turistas y visitantes, sean a la vez comprometidos y responsables en cuanto a los requerimientos sanitarios. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias