Conectate con nosotros

Nacionales

Secretario de Estado de los EEUU vendrá a Paraguay

Publicado

en

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira por América Latina que incluye Paraguay. La visita estratégica del enviado del gobierno de Donald Trump se da en el marco de la crisis política que persiste en Venezuela y el contexto regional en torno a la investigación por lavado de dinero y la zona de la Triple Frontera.

De acuerdo a las informaciones extraoficiales, el hombre fuerte del Gobierno de Estados Unidos tiene en su itinerario realizar una visita a Santiago de Chile, luego Perú y Paraguay. Hasta el momento no hay confirmación oficial del Gobierno, pero se supo que la gira arrancará el próximo jueves 11.

Pompeo estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre enero de 2017 y abril de 2018. Es considerado un ultraconservador y leal al presidente Trump.

Su línea de acción en cuanto a la política exterior hacia América Latina se centra en la preocupación por los riesgos políticos. Venezuela es uno de temas que forma parte de la agenda. Apunta también la mirada a todo el trabajo de investigación que gira en torno al mayor caso de lavado de dinero denominado Lava Jato, investigado en Brasil, y que tiene ramificaciones en Paraguay, ya que involucra al empresario Dario Messer, “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes.

Esta visita se dará justo en momentos en que Paraguay se prepara para ser evaluado por Gafilat por su lucha antilavado.

apoyo fiscal. EEUU viene apoyando al gobierno de Mario Abdo en todo lo que concierne a la lucha contra el lavado y la corrupción. Justamente ayer, el embajador Lee McClenny, expresó su respaldo a los fiscales que recibieron amenazas por centrar su investigación en el caso Messer y en otros sonados casos de corrupción, como el del clan Zacarías y el ex senador González Daher. “Ofrecemos nuestro apoyo al Gobierno de Paraguay y a la Fiscalía en su trabajo de asegurar el debido proceso para todos los ciudadanos”, escribió el embajador en Twitter. UH

Sigue leyendo

Nacionales

La ciencia aboga por reducir el consumo de carne contra la crisis climática

Publicado

en

Más de 200 científicos de todo el mundo piden a los dirigentes de los países más industrializados que incluyan en sus políticas climáticas la reducción del consumo y producción de carne y lácteos, responsables de tantas emisiones a la atmósfera como todo el sector del transporte.

Los científicos, liderados por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y apoyados por la organización conservacionista Greenpeace, subrayan, en una carta dirigida a los gobiernos, que minimizar el consumo de carne y lácteos es una excelente medida para reducir la huella de carbono del sector agroalimentario.

En declaraciones a EFE en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), Reyes Tirado, responsable de Agricultura, Alimentación y Clima de Greenpeace International, lamentó que la reducción del consumo de carne y lácteos «no se ha incluido en ningún plan de acción por el clima».

«La ciencia lo tiene muy claro, pero es un punto ciego que hemos tenido en todas las negociaciones climáticas», ha subrayado Reyes Tirado, quien ha incidido en que la lucha contra el cambio climático «necesita acciones ambiciosas de todos los sectores».

Lea más: El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y ambiental

La responsable de Greenpeace recordó que el reciente informe sobre suelo del IPCC estima que hasta el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del sistema alimentario y, de todas ellas, la ganadería de carne y lácteos es responsable del 14,5%.

«Se trata de una cantidad similar a todas las emisiones que vienen del transporte global –barcos, coches, trenes y aviones– y señalan con gran claridad cómo este es un sector muy importante a considerar en las políticas climáticas», explicó.

Para Reyes Tirado, además de contribuir a mitigar la emergencia climática, una dieta con menos carne «incrementa la salud de las personas» y, por eso, los ciudadanos deben incorporarlo en sus demandas a los políticos.

Nota relacionada: Miles de científicos de todo el mundo declaran una emergencia climática

En su opinión, el consumo excesivo de carne «no es una cuestión cultural, es el propio sistema y el sistema se está equivocando», pues la mayoría de los cultivos se destinan en la actualidad al ganado y no a alimentar a las personas.

Greenpeace felicita al Ministerio español para la Transición Ecológica por haber decidido preparar un «menú sin carne» en la inauguración de la COP25, pero ha instado al Gobierno a promover la adopción de una dieta basada en vegetales y con una cantidad mínima de carne en todos los comedores colectivos públicos.

Fuente: EFE

Sigue leyendo

Nacionales

Ruegan una justicia “insobornable” y honestidad en la función pública

Publicado

en

Durante la homilía de la misa central, el obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, se centró en la necesidad de instalar la honestidad en todos los estamentos de la sociedad, pero principalmente en la función pública y en los principales gobernantes. Además, destacó la “dramática urgencia” de una justicia insobornable, respetable y eficiente. También recordó que quienes no cumplen su palabra serán echados de sus puestos y señaló que por ello ya se dio la salida de muchos “viejos”.

Con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y la atenta mirada y aprobación de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, monseñor Valenzuela destacó la “dramática urgencia” de una justicia respetable y eficiente. “Si no, ¿a dónde recurrir para probar nuestra culpabilidad o inocencia? (…) Hace tiempo venimos reclamando un saneamiento de nuestros tribunales; es necesario que en nuestro país los jueces y fiscales recuperen credibilidad”, cuestionó, seguido de los aplausos de los fieles presentes.

Añadió que ninguna paz es “estable” mientras la Justicia no sea “incorruptible, competente y eficaz”. “Si no, ¿a dónde acudiremos? ¿Volveremos a hacernos justicia por manos propias? La recta administración de la Justicia es la máxima aspiración del hombre. Somos testigos de la angustia de nuestros fieles que se sienten huérfanos ante una justicia que muchas veces no encuentran. Necesitamos el imperio de la justicia insobornable, de la igualdad ante la ley justa. Es urgente el respeto a la verdad y a la persona humana”, fustigó Valenzuela.

Parafraseando frases bíblicas, señaló que todos aquellos que “detestan su enseñanza” serán acusados y destituidos de su puestos. “Y ya estamos viendo cómo se está cumpliendo la palabra”, dijo en guaraní para luego agregar que varios “viejos” están cayendo.

Por otra parte, habló sobre la deshonestidad de los gobernantes y citó lo siguiente: “Os escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y los pondrás sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez (Ex 18, 21)”.

Dijo también que si la deshonestidad se instala en la administración pública, no hay recursos lleguen a programas de desarrollo y mejora de condiciones de vida del pueblo. “Grandes cantidades de caudales desaparecen por canales ocultos y mediante procesos más habilidosos, que son los llamados popularmente como concursos amañados”, criticó.

Asimismo, dijo que la forma más «confusa y perversa de la deshonestidad es aquella que se identifica con la “viveza” y el honesto pasa a ser considerado como un “zonzo” que no sabe aprovechar las oportunidades. “Cuanto mayor poder concentra un régimen en las manos de sus dirigentes, o un sindicato o coordinadora en sus líderes, tanto mayor es la tentación de la deshonestidad”, agregó.

“Sin honestidad, sin transparencia, sin pureza de intenciones y limpieza en las acciones, ¿cómo vamos a construir el país que soñamos?”, exclamó monseñor Valenzuela.

Sigue leyendo

Nacionales

Senatur presenta variadas opciones para realizar turismo interno en vacaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó un listado de opciones de destinos, productos turísticos y actividades que se pueden desarrollar durante el verano para disfrutar de los atractivos que ofrece el país.

En este verano, la Senatur invita a disfrutar de un turismo interno, inclusivo y seguro. La presentación del Plan Verano se realizó este viernes y estuvo a cargo de Jorge Ortega, jefe del departamento de Informaciones Turísticas.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, dijo que son diversas las actividades previstas en todo el país para el disfrute de las familias paraguayas y extranjeros en estas vacaciones de verano. “Solo durante el 2018 los paseos por el interior del país generaron un movimiento de circulantes que superó los USD 162 millones”, puntualizó Montiel.

Señaló que el referido monto se da, mediante las campañas de fortalecimiento que propició la Senatur junto a gobernaciones y municipios, en puntos estratégicos escogidos por los paraguayos como destinos de vacaciones, tales como San Bernardino, Encarnación, Villa Florida, Carmen del Paraná, Hernandarias y otras ciudades de Cordillera y Paraguarí.

Turismo de aventura, ecoturismo, de pesca, exposiciones, visitas guiadas, gastronomía, festivales y museos, son algunas de las actividades incluidas en la “Guía Turística Jaha”. Para acceder al link completo de actividades puedes hacer click aquí.

Durante la presentación del Plan Verano. Foto Senatur

La secretaria de Estado resaltó la importancia que todos los prestadores de servicios turísticos cuenten con opciones inclusivas en sus establecimientos, para dar oportunidad a todas las personas a que disfruten del turismo en nuestro país.

Al respecto, se realizó el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay” a cargo de Javier Ramírez y Deisy Varela, y Myriam Lorena Brítez, se refirió a la Guía del Turismo Accesible, de la Entidad Itaipú Binacional.

La Senatur además está trabajando con el Touring & Automóvil Club Paraguayo, en la concienciación de tener accesos y baños inclusivos, así como adaptar las posadas turísticas, establecimientos rurales, y sitios históricos, entre ellos, las Misiones Jesuíticas, con el fin de que todos por igual puedan acceder a servicios de calidad.

También se presentó la Campaña Verano Seguro a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con las indicaciones y disposiciones de tránsito a tener en cuenta para viajar seguro en las rutas y evitar malos momentos.

En ese sentido los responsables se enfocaron los principales factores de riesgo, como ser, el consumo de bebidas alcohólicas, el respeto de los límites de velocidad, el uso de cinturón de seguridad, el respeto de las señales de tránsito, el uso del casco, y los distractores en el manejo.

Entre las opciones para las vacaciones se hizo hincapié en el recientemente lanzado Circuito Mariano, una opción de Turismo Religioso, que recorre los departamentos de Central y Cordillera, llegando a 12 sitios turísticos, entre ellos, templos y santuarios marianos, resaltando la religiosidad popular y la diversidad arquitectónica de los sitios.

Así también el momento fue oportuno para resaltar a la gastronomía nacional que está teniendo un fuerte destaque a nivel nacional e internacional, mediante nuevas propuestas ligadas a la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña Paraguay y la Ruta Jesuítica.

En otro orden de cosas, se dio a conocer, los paquetes turísticos preparados por los operadores y agencias de viaje. Estos materiales, junto al Jaha digital actualizado se encuentran en la página web www.senatur.gov.py. 

En la Guía Jaha 2020, el turista podrá encontrar una completa información sobre destinos turísticos del interior del país, que, durante los meses de verano, ofrecerán atractivos propios de la estación, como balnearios, estancias, paseos, visitas a museos, turismo religioso y todos los paquetes turísticos que conducen a estos sitios y actividades.

Sigue leyendo

Más popular