Conectate con nosotros

Nacionales

Salud Pública dispuso planes de contingencia en todos los servicios del área metropolitana

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aseguró que se tienen planes de contingencia en todos los establecimientos sanitarios del área metropolitana, mientras que en el interior se están afinando los detalles.

Mazzoleni comentó que actualmente la mayoría de los hospitales no registran carga importante de pacientes, no obstante se espera que haya un aumento gradual de los cuadros respiratorios. “Esa es una situación que se da estacionalmente, los hospitales están preparados para ello”, subrayó.

En ese sentido, comentó que ayer estuvo recorriendo el Hospital de Barrio Obrero que dispone de 40 camas nuevas para atender cuadros respiratorios. Asimismo aseguró que todos los establecimientos sanitarios del área metropolitana disponen de planes de contingencia.

“Se ha avanzado también el área de terapia intensiva aumentando el número de camas en Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero, así como los hospitales de contingencia que son el Ineram y el Hospital de Itauguá, es decir estamos avanzando”, comentó.

El fortalecimiento de los hospitales polivalentes en las cabeceras departamentales así como la reingeniería y capacitación de recursos humanos, son cuestiones fundamentales para la operatividad del sistema, resaltó Mazzoleni.

Las declaraciones fueron realizadas durante la conferencia de prensa tras la Cumbre de Poderes que tuvo lugar este miércoles, en Palacio de Gobierno, en la que se evaluaron las medidas adoptadas para combatir la pandemia del Covid-19 y sus resultados.

El titular de Salud calificó positivo los primeros dos días de cuarentena inteligente, teniendo en cuenta que los hábitos higiénicos han sido incorporados por los paraguayos como parte de su rutina.

“Cuando uno tiene casi ocho semanas de medidas estrictas en todas las partes del mundo se da que tenemos una especie de fatiga de esa medida, pero es importante que no dejemos de lado todas las medidas de cuidado, que tienen que ver con la distancia física, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Es importante mantener porque basta que nos olvidemos una vez para se de el contagio”, explicó.

En ese orden, destacó que Paraguay está jugando un «muy buen primer tiempo» en el partido contra el Covid pero advirtió que falta la etapa complementaria, que será clave para ganar el partido. “No debemos aflojar para sacarle más réditos a este virus”, subrayó.

En otro momento, Mazzoleni consideró como una “alternativa válida” que los hoteles sean utilizados como albergues para recibir a los paraguayos residentes en países extranjeros que tienen interés en volver para cumplir con la cuarentena. “Con esta medida se podría ayudar al sector hotelero”, resaltó.

En ese sentido, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que desde hace semanas realiza capacitaciones para que los hoteles puedan albergar a los connacionales que lleguen al país y requieran un espacio donde realizar la cuarentena obligatoria. Así, la institución busca reactivar económicamente al sector hotelero.

Equipamiento de los hospitales de contingencia

Respecto a los hospitales de contingencia recientemente inaugurados en Itauguá y el Ineram, Mazzoleni explicó que los mismos cuentan con equipamientos básicos que tienen que ver con las camas, porta sueros, y afirmó que se están «afinando detalles» para la utilización de estos establecimientos construidos en tiempo récord.

En el hospital de Itauguá se tiene un bloque de 18 camas de terapia intensiva que ya están dentro del propio hospital y que fueron totalmente equipados, mientras que otras 32 camas están siendo preparadas para su operatividad.

“Una gran parte de los equipos biomédicos ya llegaron al país, tan pronto terminen los procesos licitatorios y la entrega de las empresas, se estarán concretando esos equipamientos”, añadió al tiempo de informar que desde la implementación del plan ya fueron contratados 2.000 funcionarios que fueron distribuidos en distintos hospitales del país.

Por otro lado, dijo que no se descarta la construcción de otros hospitales para atender a pacientes con coronavirus, pero por el momento la cartera sanitaria apuesta por el mejor uso de los recursos que contempla la Ley de Emergencia.

El alto funcionario estatal pidió a la gente que no viaje al interior del país durante el feriado largo, que será el próximo fin de semana. “Pedimos a la gente que se quede en sus casas que va ayudar a seguir conteniendo el virus”, señaló al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias