Conectate con nosotros

Nacionales

Renovado Fortín José Falcón revive las hazañas de la Guerra del Chaco

Publicado

en

Agencia IP.- En el marco de la actividades por la Paz del Chaco que se recordó en la víspera, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y otras autoridades nacionales, inauguraron este domingo las obras de restauración y puesta en valor del Fortín José Falcón, en el departamento de Boquerón.

La recuperación de este lugar va de la mano de la tecnología con la implementación de códigos QR, de manera a que los visitantes que deseen conocer más sobre la historia de la Guerra del Chaco, lo hagan de una manera diferente.

La acción del MOPC se encuadra dentro de las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags). En este caso, para garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del área de construcción de la ruta PY09 – Transchaco, específicamente del Lote 5 a cargo de Concret Mix S.A.

Foto: MOPC

Los trabajos ejecutados consistieron en: un arco de acceso, hecho con madera, metal y fundación de hormigón armado, un cenotafio o monumento funerario en honor a los caídos de la Guerra del Chaco (ubicado en la plazoleta donde está la cruz conmemorativa del Fortín José Falcón) un museo y un mirador. El museo ofrece un salón para exposiciones y una galería, una oficina para la dirección, baños sexados y un baño inclusivo para personas con discapacidad física.

La infraestructura cuenta con pilares de soporte de la estructura metálica y fue dotada de un tanque para agua corriente, así como desagüe cloacal y fluvial.

Foto: MOPC

Por otro lado, hay que mencionar que a través de la aplicación de los códigos QR y sistema braille, jóvenes, adultos y personas no videntes podrán conocer toda la historia bélica del lugar, descargando en sus dispositivos la aplicación “Ruta Chaco Boreal”, que ya se encuentra disponible en las tiendas App Store y Play Store para vivir así la experiencia y transportarse a aquellos momentos verdaderos por medio de sus teléfonos móviles.

El Fortín José Falcón se erige en las cercanías de Lolita, en Colonia Falcón. El mismo fue fundado por el General Juan Belaieff (Honoris Causa) y el Teniente y Primer Comandante Pedro Cazenave, el 7 de diciembre de 1927. El mismo fue puesto de comando del Mariscal Estigarribia en la Guerra del Chaco, desde donde lideró las acciones que resultaron en una de las victorias más importantes de aquella contienda contra Bolivia, la batalla de Zenteno – Gondra (1933) en Campo Vía.

Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias