Conectate con nosotros

Nacionales

Recaudación de Aduanas continúa con tendencia complicada en abril

Publicado

en

.

Las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en lo que va de abril, marcan de nuevo una tendencia negativa respecto a lo ingresado el mismo mes el año pasado. Según los datos de ingresos, en los siete días hábiles que restan no serían suficientes para un resultado positivo.

De acuerdo con los números estadísticos oficiales del ente aduanero, el panorama nuevamente se presenta complicado para las recaudaciones este mes y con alta posibilidad de convertirse en el tercer mes del año que no registra superávit.

En ese sentido, Aduanas lleva recaudado poco más de 531.000 millones de guaraníes hasta el miércoles 17 pasado. Esto significa que el promedio diario de recaudación durante trece días hábiles fue de 40.885 millones de guaraníes.

Haciendo el cálculo del citado promedio de ingresos, en los siete días hábiles que le restan a la DNA para recaudar, estaría solo alcanzando cerca de 286.000 millones de guaraníes. De esta manera solo llegaría a 817.000 millones de guaraníes, monto que está aún lejos de los 898.483 millones de guaraníes que recaudó en abril de 2018.

En la práctica, la DNA tendrá que registrar a partir de mañana, un promedio de ingresos diarios de al menos 51.000 millones de guaraníes por día para superar un poco los ingresos de abril del año pasado.

REDUCCIÓN. El ente aduanero había justificado los números negativos del primer trimestre de este año en el hecho de que se registró una reducción del 3,9 por ciento de las importaciones en general del volumen en las importaciones y no fue superior, debido a los controles y el nivel de gestión desarrollados en todo este tiempo.

Las cifras de las importaciones del primer trimestre del año dan cuenta que hubo una reducción del 33,72% del número de camiones con mercaderías ingresados este año, respecto al mismo periodo del 2018.

El comparativo también señala un 26 por ciento menos en volumen de contenedores de importación, 19 por ciento de kilos menos de productos importados intrazona y extrazona, entre otros números negativos.

Con los números que están arrojando las recaudaciones de abril, todo apunta a que la tendencia en baja continuará hasta tanto surtan efecto medidas que el Gobierno pueda implementar para incentivar el consumo y contrarrestar la desaceleración económica que viene arrastrando y afectando al país.

El titular de la DNA, Julio Fernández, había sostenido que el bajón en las recaudaciones no resultó tan pronunciada respecto a la caída que tuvieron las importaciones en general.

No obstante, si el volumen de las importaciones no repuntan y se disminuyen los niveles de evasión, los ingresos estarían siendo negativos en lo que resta del año.

Caen 32.000 productos piratas
Aduanas informó que, a través de su departamento de investigación aduanera CAIA y el sistema de gestión de riesgo, llevan realizadas más de 8 intervenciones, con las cuales se impidieron el ingreso y comercialización en el país de cerca de 32.000 artículos sospechosos de violentar derechos de propiedad intelectual (productos falsificados o comúnmente llamados piratas).
Refiere que los productos llegaron principalmente vía aérea y afectaron expresamente la remesa y determinadas porciones de cargas terrestres. En los procedimientos, según agrega, encontraron 31.887 unidades de accesorios para celulares como displays y pantallas táctiles, carcazas, cobertores y protectores, baterías, con distintivos propios. Precisa que los productos llevan marcas conocidas internacionalmente como Samsung, LG, Sony, Nokia, Motorola y diseños o marcas registradas de Disney, Louis Vuitton, Red Bull, Coca Cola, Heineken, Hello Kitty, Adidas y Vans, entre otras.
Estiman que estas acciones evitaron, de haberse comercializado en el mercado los productos, una pérdida para los titulares de marcas de más de 2.090.000 dólares o G. 12.996.414.200, al cambio actual del dólar.

Sigue leyendo

Nacionales

Dormir mais de nove horas por dia aumenta o risco de AVC

Publicado

en

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência da doença.

De acordo com um estudo publicado recentemente no periódico científico Neurology, o excesso de sono pode aumentar consideravelmente o risco de sofrer um acidente vascular cerebral (AVC).

Investigadores da Universidade de Ciência e Tecnologia Huazhong, na China, acompanharam 31.750 homens e mulheres, que tinham em média 62 anos de idade, por seis anos. Por meio de exames físicos e dados auto-relatados sobre o sono, descobriram que dormir mais de nove horas por noite aumenta o risco de AVC em 23%, comparativamente com quem dorme entre sete a oito horas de sono. 

Cochilos que duram mais de 90 minutos também impactaram negativamente o risco do problema. Os participantes que tinham esse hábito, corriam um risco 25% maior de AVC do que aqueles que cochilavam por até 30 minutos. Já os participantes que dormiam mais de nove horas por noite e ainda tiravam cochilos por mais de 90 minutos durante o dia apresentaram um risco aumentado de AVC de 85%. 

Finalmente, a qualidade do sono parece desempenhar um papel importante nesse risco. As pessoas que reportaram uma baixa qualidade do sono apresentavam uma probabilidade 29% maior de sofrer um acidente vascular cerebral do que aquelas cuja qualidade do sono era supostamente boa.

“Esses resultados destacam a importância da duração moderada do sono e da manutenção da boa qualidade do sono, especialmente em adultos de meia-idade e idosos”, disse Xiaomin Zhang, líder do estudo, ao site especializado Medical News Today.

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência de acidente vascular cerebral. Estudos anteriores já haviam mostrado que o excesso ou a privação de sono pode aumentar o risco de eventos cardiovasculares, incluindo derrames.

Sigue leyendo

Nacionales

Imputan a mujer sospechosa de abuso a niña de 11 años

Publicado

en

Una mujer fue imputada como sospechosa de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

El fiscal José Silguero imputó a la ex trabajadora doméstica de una vivienda situada en el barrio Villa del Sur de Ñemby, por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.

La mujer, de 20 años, es sospechosa del abuso sexual de la niña de 11 años, en su propia casa. Según los datos del Ministerio Público, el hecho ocurrió en mayo pasado.

Presuntamente, la joven tenía bajo amenaza a la pequeña para que no comente lo ocurrido y aprovechaba cuando los padres de la misma la dejaban a su cuidado.

Los nombres de la niña, sus padres y la supuesta autora se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o victimarios.

Sigue leyendo

Nacionales

Cepal confirma sombrío panorama económico para América Latina

Publicado

en

Comerciantes de Ciudad del Este esperan medidas que ayuden a mejorar la competitividad con respecto a las ciudades fronterizas con Brasil.FOTO:GUSTAVO GALEANO

Santiago, Chile | AFP | por Giovanna FLEITAS

América Latina crecerá apenas 0,1% durante 2019 y el próximo año lo hará 1,3%, completando su peor racha de expansión económica en siete décadas, en un escenario de «desaceleración generalizada» a nivel regional, dijo este jueves la Cepal.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el contexto «particularmente complejo» de la región y redujo levemente también la proyección de expansión para el próximo año a 1,3% desde un 1,4% previsto en noviembre.

«Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año», señaló la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3% para la región en su conjunto, señala la #CEPAL en su #BalancePreliminar de las Economías de América Latina, dado a conocer hoy en #Santiago de #Chile. Lee el informe en https://bit.ly/2YLl3KD 1612:06 – 12 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads24 personas están hablando de esto

La región acusa el golpe de una «desaceleración en la demanda interna», que se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales «más frágiles», a lo que se suman «las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social», como el caso de las protestas sociales que emergieron en países como Chile y Colombia.

La zona más afectada es América del Sur, que «entra de nuevo a una tasa negativa» de crecimiento, según alertó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, en alusión a la contracción de 0,1% que registrará la subregión este año, arrastrada por Venezuela (-25,5%) y Argentina (-3%).

En tanto, Brasil, la mayor economía regional, registraría una tibia expansión de 1%, mientras que Chile crecerá apenas 0,8%, afectado por la crisis social que comenzó a mediados de octubre, minando las actividades del comercio y los servicios.

América Central y México crecerán por su parte apenas 0,5% este año, con el gigante norteamericano con nula variación, en una región donde Nicaragua firmará una contracción de 5,3%.

Bárcena resaltó que el panorama macroeconómico de los últimos años propició una «disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, una caída de la inversión, una baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo».

En este escenario, el PIB de la región se completará una contracción de 4% entre 2014 y 2019, completando el menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

Paraguay

Paraguay es parte de un grupo de países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela), exportadores de materias primas, donde las exportaciones se han contraído y el déficit de la cuenta corriente ha empeorado .

La caída del turismo emisor argentino afecta muy negativamente a algunos destinos regionales como el Uruguay, Chile y el Paraguay, dada la alta afluencia de turistas argentinos a sus sectores turísticos; así, los ingresos por turismo receptor de estos tres países caen un 18% (al segundo trimestre de 2019), un 11% (al tercer trimestre) y un 9% (al segundo trimestre), respectivamente.

El Paraguay enfrentó factores climáticos adversos que afectaron su producción agrícola (soya), la construcción y la generación de energía y redundaron en una contracción de la economía del -2,6% en el primer semestre de 2019, que debería compensarse en la segunda mitad del año.

La tendencia creciente de los niveles de endeudamiento en América Latina se ve impulsada por un grupo de países conformado por Costa Rica, el Ecuador, el Paraguay, Guatemala, la República Dominicana, el Uruguay, el Perú y el Brasil. Estos países mantienen una trayectoria al alza de la deuda sobre el producto.

La economía paraguaya está entre las nueve que vieron depreciar sus monedas en términos reales en este período. En América del Sur además se depreciaron las monedas de Chile, Colombia, el Ecuador y el Uruguay, mientras que en Centroamérica se depreciaron las de El Salvador, Panamá y la República Dominicana.

CEPAL@cepal_onu

23 de 33 países de América Latina y el Caribe presentarán una desaceleración de su #crecimientoeconómico durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año. Revisa las cifras de la #CEPAL por país. https://bit.ly/2YLl3KD 

Ver imagen en Twitter

Tibia expansión en 2020

Para el próximo año, la Cepal prevé que las economías de Caribe seguirán liderando el crecimiento, con un avance de 5,6%, mientras que Venezuela -inmersa en una profunda crisis política y económica que parece no tener fin- continuará en cifras negativas, con una contracción esperada del 14%.

Argentina -que estrenó gobierno esta semana con el ascenso del izquierdista Alberto Fernández, sucesor del derechista Mauricio Macri- tampoco escapará a la crisis y se contraerá 1,4%.

En tanto, Brasil firmaría una expansión de 1,7% en 2020 y México crecería 1,3%.

«Ante este escenario, la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad», alertó Bárcena, en la rueda de prensa en que se reveló el informe económico.

Para la funcionaria las condiciones actuales de la economía latinoamericana obligan a los gobiernos a centrarse en la reactivación de crecimiento y en responder a las «crecientes demandas sociales», que se multiplican en la región y el mundo.

Reactivar la actividad económica con un mayor gasto público en inversión y políticas sociales, es la receta que entrega la Cepal ante las demandas sociales que deben ser respondidas con “esfuerzos redistributivos de corto plazo que deben completarse con aumentos en la provisión y calidad de bienes y servicios públicos”, completó el organismo. LN

Sigue leyendo

Más popular