Conectate con nosotros

Nacionales

¿Quién liderará el negocio del narcotráfico en Pedro Juan Caballero?

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

En los últimos meses, una guerra narco se desató en la zona fronteriza de Paraguay y Brasil, por los espacios en el tráfico de armas y de drogas. A punto de consolidarse, el supuesto narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, fue detenido, dejando lugar a otro posible líder.

Al parecer, la disputa territorial para el negocio de la droga continuará en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras la detención de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. Las autoridades realizan un trabajo de inteligencia para detectar quién tendrá el “liderazgo provisorio en la frontera”.

Tras la muerte de Jorge Rafat, la extradición de Jarvis Chimenes Pavão, la detención de Elton Leonel Rumich da Silva, alias Galán, y de su sucesor, también conocido como Junior Minotauro, capturado este lunes en Balneario Camboriú, Brasil, se podría generar una guerra entre grupos criminales en busca de un nuevo líder.

Al respecto, el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Hugo Volpe indicó que se encuentran tras las pistas de quien ocuparía el lugar de Minotauro.

“Estamos realizando el análisis de quién tiene, aunque sea, un liderazgo provisorio en la frontera. En las organizaciones como el PCC (Primer Comando Capital ) las órdenes vienen de arriba (…) todo se define en un sintonía general final -como ellos dicen- donde está el máximo líder Marcos Willians Herbas Camacho, alías Marcola y otros miembros”, mencionó.

Según Volpe, desde hace cuestión de dos años empezó un proceso de expansión del PCC, que está buscando tomar los lugares de producción. “Paraguay, para ello, es muy atractivo, ya que es la zona de producción de Sudamérica de marihuana y es su principal vía de tránsito para la cocaína”, indicó.

No obstante, las autoridades no descartan que, ante la detención de Minotauro, el clan Pavão intente sobreponerse luego de los últimos ataques sufridos.

La primera víctima de atentado, entre los allegados de Jarvis Chimenes Pavão, fue su hermano, Ronny (42), quien fue acribillado en marzo del 2017. Luego, atacaron a su abogada, Laura Casuso, y posteriormente a Francisco Chico Ximenes, tío de Jarvis.

Pérdida de más de USD 80 millones de dólares

En un procedimiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), este miércoles, se logró incautar más de dos toneladas de cocaína, en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

De acuerdo con los símbolos encontrados en los 2.040 paquetes, que totalizaron 2.199 kilos de cocaína, se presume que la carga pertenecería a la organización de Minotauro, como así también a otros grupos.

El fiscal antidroga señaló que se presume, por las características de la carga, que la droga iba con destino al mercado europeo. “Cuando tiene un alto grado de pureza, cerca del 100%, se busca un mercado europeo, porque de un kilo se puede volver a mezclar y sacar más”, explicó.

Agregó que la carga decomisada representa una pérdida para el narcotráfico entre USD 4.000 a 5.000 cada kilo, en el mercado nacional, mientras que el monto se duplica en el Brasil con un valor de USD 8.000 a 10.000 el kilogramo.

Sin embargo, estas cifras se multiplican en el mercado europeo, puesto que cada kilo de cocaína supera los USD 40.000, apuntó Volpe, de manera a dimensionar el dinero que se maneja en el negocio del narcotráfico.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias