Conectate con nosotros

Nacionales

Proyectan otra “Ciudad Mujer”

Publicado

en

El Ministerio de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo evalúan la factibilidad de la construcción de otra Ciudad Mujer. La ministra Nilda Romero destacó que San Pedro y Ciudad del Este son las dos opciones de ubicación.

Nilda Romero, ministra de la Mujer, adelantó esta mañana que el equipo técnico de la institución está esperando el “diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo” (BID) para proyectar otra “Ciudad Mujer” igual a la de Villa Elisa. Destacó que el trabajo que realiza dicho organismo es evaluar la sostenibilidad del programa.

El siguiente paso sería la definición de la ubicación del próximo centro de atención integral. San Pedro y Ciudad del Este son las dos primeras opciones que plantea el Ministerio de la Mujer y la inversión, según Romero, sería igual a la del primer centro, rondando los G. 20.000 millones.

Con respecto al financiamiento, destacó que hay nuevamente un ofrecimiento del BID para el trabajo en conjunto, utilizando también dinero del Fonacide o mediante préstamos. Sin embargo, aún no han definido nada al respecto.

El actual centro, ubicado en Villa Elisa, ofrece estudios médicos, empoderamiento, atención a las víctimas de violencia y prevención, además de varios otros servicios. Recibe a un promedio de 239 mujeres por día. Todas las atenciones son gratuitas y cualquier mujer mayor de 16 años puede acceder a estas. 

Por otra parte, la ministra señaló la importancia de la prevención como política para disminuir los casos de violencia contra la mujer. En ese sentido, dijo que ya están proyectando trabajos en conjunto con el Ministerio de Educación, para iniciar la sensibilización primeramente del plantel docente y luego de los estudiantes.

Asimismo, están iniciando las capacitaciones para la sensibilización de los hombres, ya que hasta el momento las charlas y los talleres iban enfocados solamente al público femenino.

Manifestó que la gran cantidad de feminicidios que se registran es preocupante y, cada vez que se da un nuevo caso, se da cuenta de que aún hay mucho por hacer. “Tenemos que trabajar mucho en la prevención y para eso se requiere la articulación entre todas las organizaciones”, añadió.

Añadió que la Policía Nacional, por ejemplo, se comprometió a incorporar la Ley 5.777, de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, como materia necesaria para el ingreso y egreso de uniformados en las academias policiales.

Por otra parte, aseguró que nuestras leyes sobre este asunto son “sumamente severas”, pues las sanciones contra los feminicidas oscilan entre los 10 y 30 años de prisión. “Pero las leyes solas no solucionan el problema, deben ir acompañadas de una política de prevención”, puntualizó ante los medios de prensa hoy, frente al Palacio de Gobierno.

Finalmente, destacó que para seguir con la sensibilización contra la violencia se necesitan muchos recursos y funcionarios con capacitación, lo cual suele dificultar la realización de proyectos. “Las campañas son muy costosas”, añadió. Sin embargo, consiguen financiamiento internacional.

Por ejemplo, gracias a ONU Mujeres, llevarán adelante próximamente una campaña en todos los medios de prensa y redes sociales. El año pasado, la violencia se cobró la vida de 53 mujeres, según datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Además, el Ministerio de la Mujer elaboró un informe con datos recabados hasta el 2 de mayo de este año. De acuerdo a este documento, se registraron 17 feminicidios en lo que va del año; las víctimas dejaron 38 hijos huérfanos, incluidos mayores de edad.

  • ABC

Nacionales

Ministra del MINNA: Queremos lograr desnaturalizar y erradicar definitivamente el abuso sexual de nuestra sociedad

Publicado

en

Esta mañana, en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre todas las actividades enmarcadas en la campaña nacional #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Asimismo, también estuvo presente el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas.

La ministra Teresa Martínez primeramente agradeció el apoyo a los medios de comunicación en el desarrollo de la iniciativa, luego proporcionó un panorama general de lo que se busca lograr “Hoy nos encontramos aquí en pos de recordar la campaña #TodosSomosResponsables que lanzamos desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en alianza con otros organismos, y especialmente para destacar la fecha 31 como el día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta aquel hecho tan terrible ocurrido en el 2004, cuando una niña – Felicita Estigarribia – de 11 años fue abusada y asesinada.

Desde el MINNA hemos reforzado esta campaña durante todo el mes de mayo, el lema #TodosSomosResponsables tiene una significancia enorme porque en muchos casos vemos que las niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de este tipo de hechos en el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos, que es la familia. El mayor número de incidencia de casos de abuso sexual se da en ese entorno por lo cual requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca de nosotros y no lo notamos porque lo vemos como normal, por tanto no lo denunciamos.

La fecha 31 de mayo se recuerda con mucha tristeza, y es bueno que se haya señalado el día dentro de ese marco de tristeza y angustia por lo que ocurre con los nuestros niños, niñas y adolescentes porque no nos permite olvidar. No nos permite olvidar a Felicita, no nos permite olvidar la situación de muchas otras niñas y adolescentes que han pasado por lo mismo, lo que nos obliga a todos a tomar acciones concretas diariamente, para evitar que esto siga ocurriendo. Por eso creemos que esta campaña no tiene que terminar aquí, tenemos que proseguir con mayor fuerza a los efectos de que realmente toda la sociedad se sienta parte de Felicita, todos debemos ser parte de ese recuerdo y evitar que sigan ocurriendo. Hemos comprobado que en este corto tiempo la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido sus resultados en números, pues han aumentado, lo que nos muestra que la ciudadanía está comprometida en denunciar estos hechos”

Consultada sobre cómo se trabaja con las instancias jurisdiccionales explicó lo siguiente “tenemos una mesa interinstitucional a partir del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia donde estamos sentados todos los actores que tenemos alguna intervención como jueces, fiscales, defensores, el equipo técnico del MINNA, representantes del Ministerio de la Mujer, allí buscamos sacar protocolos muchos más agiles y menos victimizantes para las niñas y adolescentes víctimas de estos hechos. En el 2017 se aprobó un protocolo que ahora se está revisando, fue hecho con el Ministerio de Salud, pero consideramos que está muy enfocado hacia la práctica forense y no hacia la atención integral. Lo que necesitamos como MINNA es que aparte de la persecución penal se tenga como foco y centro de la intervención a la niña, niño o adolescente, es decir que las medidas de protección sean eficaces, ágiles y las intervenciones no se dupliquen, o sea que en una sola acción se logre el resultado de la evidencia y el resultado de la medida cautelar para las medidas de protección.

Un punto sumamente importante también es trabajar en medidas preventivas desde el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia donde están todos los actores del Sistema Nacional de Protección, las gobernaciones, municipios, CODENIs, iglesias, familias, todos esos espacios queremos ir ocupándolos porque es allí donde están los niños. Por esa razón es que desde el Sistema Nacional queremos que vayan cayendo en cascada todos los procesos y campañas que realizamos para así llegar a todo el país” puntualizó.

Por su parte, el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas manifestó cuanto sigue “En primer lugar quiero agradecer a la señora ministra por hacernos partícipes de este lanzamiento, es la primera vez que la comunidad de Yaguarón es convocada para una actividad como esta. Además reiterar que Yaguarón está comprometida, teniendo en cuenta que Felicita, quien es el símbolo de la lucha contra el abuso sexual, fue de nuestra ciudad. En honor a ella se conmemora la fecha 31 de mayo, y es en honor a ella programamos la caminata desde la plaza Monseñor Díaz hasta el pie del cerro donde está su oratorio. En toda Yaguarón ya hemos iniciado la campaña del lazo verde de concienciación y educación a través de las instituciones educativas y otros componentes para que la comunidad entera se vea involucrada. Como ya lo dijo la ministra, solo a través de la concienciación ciudadana podemos superar esta problemática. Nosotros estaremos acompañando todas las actividades enmarcadas en la campaña y aportar nuestro grano de arena para que llegue a todo el Paraguay”.

El director general de protección y promoción de derechos del MINNA, Eduardo Sosa brindó detalles en cifras sobre abuso sexual en los últimos años “Como ya había dicho la ministra, la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido su efecto en números, por el incremento en las cifras. Según datos de la Fiscalía, en el 2018 se tuvieron 2608 denuncias y en los primeros cuatros meses del 2019 – de enero a abril – ya son 975. Esto refleja claramente que las denuncias se han incrementado, lo que no quiere decir que el número

de casos se haya incrementado, sino que está siendo desnaturalizado y denunciado. El 80% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno más cercano del niño, niña o adolescente, siendo reportados como agresores el padrastro, padre, tío, padrino y otros miembros cercanos de su círculo. Un dato sumamente preocupante también es el número de nacidos que se dan como fruto de ese abuso. En el año 2017 hubo 614 niñas madres – según datos cruzados del MSP Y BS y el Registro Civil – y en los últimos tres años ese promedio no ha bajado de 600. Fueron 650 en el 2015; 634 en el 2016”.

Cabe mencionar que año tras año, el MINNA impulsa esta iniciativa en conmemoración al 31 de mayo “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” en recordación a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón en el año 2004, un representativo caso de abuso hacia niños y niñas en nuestro país. También se insta a todas las instituciones públicas y privadas, a los medios de comunicación y ciudadanía en general, apoyar la Campaña Nacional contra el abuso sexual y aunar esfuerzos en esta tarea, pues #TodosSomosResponsables en la prevención, desnaturalización y denuncia de los casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

La caminata en conmemoración a Felicita Estigarribia será el viernes 31 de mayo a las 08:00 hs en la plaza Monseñor Idelfonso Díaz hasta el pie del cerro donde se halla el oratorio.

Sigue leyendo

Nacionales

ACCIDENTE de tránsito en inmediaciones del balneario 8 de Diciembre camino a Yepopyjhy.

Publicado

en

#ACCIDENTE de tránsito en inmediaciones del balneario 8 de Diciembre camino a Yepopyjhy. Un vehículo de gran porte salió del asfalto y quedó en un barranco. El chófer fue derivado al hospital de Curuguaty.
Portal de Curuguaty

Sigue leyendo

Nacionales

Empresas italianas exploran posibilidades de negocios e inversiones en el Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- Este martes se realiza en Asunción el «Foro de Negocios Italia y Paraguay», con la presencia de una delegación de más de 25 empresas italianas que se encuentran en Paraguay con el fin de explorar las posibilidades de negocios e inversiones en el país.

La ministra de Industria y Comercio (MIC) Liz Cramer informó que los empresarios italianos podrán conocer mediante este foro todas las herramientas que existen en Paraguay y auscultar todas las posibilidades de inversiones en el país.

«Hoy podrán estar al tanto de porqué nosotros sostenemos que el Paraguay es la plataforma ideal para las empresas europeas de penetrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), vamos a estar mostrando esas herramientas y las experiencias exitosas de empresas ya instaladas aquí», afirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que en los próximos días la delegación estará recorriendo distintas fábricas, entes y organizaciones que son de su interés. «Irán a Ciudad del Este para conocer la realidad desde allá de lo que implican las leyes que tenemos y los beneficios territoriales que se ofrecen», anunció.

Dijo que las presentaciones como las que se harán en estos días se dirigen a los grupos de interés y de ahí surge una comisión comercial del cual se desprenden los interesados más fuertes, se les realiza un seguimiento para decantar en las inversiones concretas. «Esa es la ruta a seguir y esperamos en breve traducir esto en noticias de inversión», resaltó.

En cuanto a las ventajas que ofrece el Paraguay a todos los inversionistas sostuvo que el país si bien es relativamente pequeño es una buena plataforma para el ingreso al Mercosur y a los acuerdos que se cuentan con un mercado de más de 200 millones de personas.

Añadió que otras de las ventajas son la ley de Maquila con tasas impositivas bastante bajas, la energía eléctrica a un costo razonable, la mano de obra entrenable, la ley de Alianza Público Privada (APP), que cuenta con 14 proyectos que pueden ser de interés de inversiones privadas, además de la ley de protección al inversionista, la ubicación geográfica entre dos grandes mercados, entre otros.

La delegación se unió al MIC mediante la Agencia Italiana para el Comercio Exterior de Buenos Aires, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya.

Por su parte, el embajador italiano en Paraguay, Gabriele Annis, destacó que en este foro hay una representación bastante completa del mundo industrial y empresarial italiano, ya que son representantes de mipymes, sector que constituye «la columna de la economía italiana».

«Tenemos empresas de energía, de agronegocios, de infraestructura, de salud, de construcciones, de seguridad y defensa, es decir, un poco de todo. Esto implica también un espejo de la diversificación de la economía paraguaya y el interés de las empresas italianas», destacó.

Indicó que hasta el momento son pocas las empresas instaladas en Paraguay, y que el objetivo es justamente aumentar el volumen de negocios y el intercambio comercial, que hoy es de 300 millones de dólares aproximadamente, con un balance comercial positivo para el país sudamericano.

Una inversión italiana en Paraguay que está en proceso de concreción es de la empresa cementera Colacem, que hará una inversión de 240 millones de dólares en el departamento de Concepción.

«Estamos convencidos de que los tiempos están bien maduros para un salto de calidad y de cantidad de la presencia empresarial e industrial italiana en este país», afirmó el diplomático quien reconoció que Paraguay es todavía un país relativamente desconocido en Italia pero que tras la visita del presidente Mario Abdo Benítez, en su primer viaje a Europa como mandatario, esto ha venido cambiando.

«Es un trabajo que empezó hace tiempo y ganó gran impulso con la visita del presidente Mario Abdo Benítez, acompañado de la ministra Liz Cramer y del canciller Luis Castiglioni. El presidente fue invitado de honor en el foro de las mipymes del Instituto Ítalo-Latinoamericano donde presentó justamente las oportunidades y este foro es un seguimiento de esa actividad para que se conozca lo que hay aquí», concluyó.

Sigue leyendo

Más popular