Conectate con nosotros

Nacionales

Presidente del BID resalta potencial económico del Paraguay en vísperas de su visita oficial

Publicado

en

Agencia IP.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, llegará este lunes a Paraguay en el marco de su primera visita oficial. El titular del BID resaltó la fortaleza macro del país y atractivo para atraer inversiones.

Entre este lunes 13 y martes 14 de setiembre, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunirá con autoridades nacionales y referentes del sector privado en lo que será la primera visita oficial que realiza a nuestro país, en su carácter de titular del organismo multilateral.

En una entrevista concedida al diario Última Hora, Claver-Carone expresó su visión acerca de la nación y manifestó que Paraguay, ha tomado buenas decisiones en materia de política fiscal y macroeconómica, lo cual permitió captar la atención de los inversionistas a pesar de la pandemia por covid-19.

En ese sentido mencionó el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se recoge que Paraguay fue uno de los cinco países de la región que lograron incrementar su nivel de inversión extranjera directa (IED) en el 2020, cuando en los otros países se tuvo en promedio una caída de 35%.

“Lo que para mí es muy importante es resaltar la confianza de los inversores, resaltar el éxito de Paraguay a nivel de políticas económicas, de políticas de inversión (…), pero como banco de desarrollo, por una parte, buscamos asegurarnos de que no solamente eso continúe, sino reforzarlo; y por otra parte, seguir apoyando a Paraguay en cerrar y en cubrir muchas de las brechas que todavía existen”, manifestó.

“Podemos asegurarnos de que no solamente sigamos trayendo esa inversión, sino fortalecer; que los nuevos empleos que se generen no sean informales; que podamos incrementar y mejorar la productividad laboral del país; focalizar también una mejor cobertura o una focalización del gasto social”, sostuvo.

Asimismo, destacó que la cartera actual del BID con Paraguay es de alrededor de USD 3.000 millones y refirió que los enfoques principales de la colaboración del organismo con el país son el transporte, la agricultura y el desarrollo rural, en lo que respecta al sector privado; y la infraestructura, agua y saneamiento, y energía, en lo que corresponde al sector público, entre otros.

Igualmente, el titular del BID destacó los cinco ejes que vienen trabajando en la región, que son: la integración o el nearshoring, la digitalización, la colaboración a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el apoyo a las mujeres y las cuestiones climáticas, con énfasis en las energías renovables. En este último punto, señaló que Paraguay es un líder histórico, por sus fuentes de energía. “Esos son los cinco focos que estamos empujando y ahí es donde vemos enormes oportunidades”, manifestó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias