Conectate con nosotros

Nacionales

Pequeña industria de mandioca genera impacto en Ñeembucú

Publicado

en

La instalación de una pequeña industria procesadora de man­dioca en el departamento de Ñeembucú permitió a productores de una decena de asociaciones optimizar su círculo de producción y lograr mejores beneficios económicos, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la miniplanta industrial la elaboración de harina de mandioca es una alternativa para mejorar la utilización, aprovechamiento y valori­zación de la producción con el valor agregado que se le imprime, destacó la insti­tución, que es la encargada del financiamiento de la ini­ciativa.

El proyecto de miniproce­sadora de mandioca benefi­cia en forma directa a unas 120 familias productoras con un rubro que es uno de los más importantes de la agricultura familiar cam­pesina. Ramón Alcides, del comité Ka’aguy Poty, habló de su experiencia positiva con este emprendimiento y los beneficios que lograron con generar un producto con valor agregado. Comunicó que el mencionado comité es una de las 10 organizaciones beneficiadas.

PARTICIPACIÓN
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya con el equipamiento (máqui­nas, implementos y materia­les varios), más el aporte de contrapartida de los benefi­ciarios, consistente en mano de obra y materiales para la construcción de infraestruc­tura como galpón, depósito, área de trabajo, maderas y otros, informó la institución.

Moisés Vega, técnico espe­cialista del área, es el res­ponsable de la elaboración de dicho proyecto, su insta­lación, equipamiento, capa­citación, funcionamiento, entrega y habilitación oficial de la unidad procesadora. El profesional destacó que este tipo de logros y benefi­cios llegan hasta las familias productoras como una con­tribución más para mejorar la alimentación y alternativa de ingresos de los producto­res de la agricultura familiar campesina.

ASISTENCIA
Por otra parte, con el obje­tivo de socializar la oferta institucional de asistencia y extensión dirigida a jóvenes rurales, el MAG en coordi­nación con la Red Latinoa­mericana para Servicios de Extensión Rural (Relaser) Foro Paraguay, realizaron un seminario taller dirigido a jóvenes representantes de clubes 4C, estudiantes de escuelas agrícolas, REAF y Mesa de Emprendedurismo Juvenil Rural.

La actividad contó con la par­ticipación de unos 120 jóve­nes provenientes de diferen­tes zonas rurales y algunos de las zonas urbanas. Durante el seminario se abordaron temas relacionados a las polí­ticas públicas vigentes a nivel regional y nacional para pro­piciar espacios de intercam­bio de experiencias entre los jóvenes, además de promover el acercamiento entre las ins­tituciones que ofrecen servi­cios para el sector de la juven­tud rural.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Empresarios rechazan la reforma tributaria sin cambios en el gasto

Publicado

en

Una reforma tributaria sin ningún cambio en la calidad del gasto público no será eficaz y tampoco mejorará el tipo de servicios que recibe la ciudadanía, sostienen gremios del sector privado, en alusión al estudio que avanza en el seno de la Comisión Técnica Tributaria creada por el Ministerio de Hacienda.

En una nota que será enviada mañana a la cartera fiscal, el empresariado sostiene que de nada sirve ampliar la base tributaria o seguir “exprimiendo” a la misma naranja, en un contexto de desaceleración económica, sin modificaciones en el destino de esos ingresos.

“Por encima de todo, (queremos) que se gaste bien. Nada nos molesta más que el dinero que aportamos al Fisco, producto de nuestros esfuerzos, no se convierta en contraprestaciones de servicios de calidad por parte del Estado”, expresó el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Bierdemann.

El referente del sector privado añadió que, si bien ven avances positivos como la implementación de la factura electrónica o los esfuerzos para que no se perfore el presupuesto público, tampoco consideran adecuado la intención del Gobierno de limitar las deducciones en el impuesto a la renta personal (IRP), ya que esto puede ocasionar que, en lugar de invertir, muchos se vuelvan especuladores o busquen opciones fuera de lo formal. Sí se pronunció a favor de un control más estricto para evitar abusos en deducciones.

A su criterio, tampoco es saludable disminuir el piso de ese gravamen a los G. 50 millones anuales, ya que impactará en las personas que menos tienen, lo que va en contra de equidad tributaria.

Seguirán en la mesa. Consultado Biedermann si esta pronunciación implica que ya no participarán de la mesa técnica de la Comisión Tributaria que elabora el proyecto final, el empresario respondió en negativo.

“No nos retiramos, solo que una vez más, los gremios hemos sentado postura en lo que pensamos debe ser y continuar. Cuando nos convoquen estaremos”, expresó.

Además de la CAP, hasta el momento, la nota que se presentará mañana la firmaron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Un supuesto comunicado generó críticas
En la tarde de ayer se generó un intenso debate con respecto a un supuesto comunicado de la CAP que recorrió las redes sociales, en el que se calificaba al proyecto de “deforma tributaria”.

Al respecto, la abogada tributarista Nora Ruoti, quien forma parte de la Comisión Tributaria, detalló que hasta el momento solamente se culminó con el esquema impositivo y no con el proyecto, resaltando que se definieron normas antievasión y para la simplificación del sistema para las pymes y mipymes, entre otros temas.

Criticó, además, a los empresarios que se niegan a pagar impuestos.No obstante, en la tarde de ayer, el titular de la CAP, Carlos Jorge Bierdemann, afirmó que ese comunicado es falso.UH

Sigue leyendo

Nacionales

Menor rendimiento de la soja afectó al sector de maquinarias

Publicado

en

Según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) los problemas climá­ticos que desencadenaron en una menor productividad de la soja tuvo sus efectos en el sector de las maquinarias, ya que en lo que va del año hubo menos negocios de lo proyec­tado. La fuerte sequía que se tuvo a inicios de la campaña agrícola no solo bajó el volu­men en cuanto a rendimiento de soja; sino también, demoró algunas inversiones vincula­das al agro, como por ejemplo la compra de maquinarias y otros insumos tecnológicos, refiere el reporte del gremio.

Pablo Benítez, director de Marketing de la empresa Kurosu, explicó que el impacto económico que causó la merma de soja afecta de alguna u otra manera a toda la cadena comercial, ya que una mala cosecha hace que los produc­tores estén menos optimistas en cuanto a las inversiones. Sin embargo, desde el sector están esperanzados de que la situa­ción se vaya normalizando a lo largo del año con la ayuda de las lluvias y el buen desa­rrollo de la soja y maíz zafriña.

INNOVACIONES

Benítez indicó que Paraguay es uno de los mercados más importantes para las empre­sas que comercializan maqui­narias debido al volumen de negocios que se tiene. El país está al mismo nivel que otros países en cuanto a innova­ción tecnológica. Las máqui­nas más modernas lanza­das recientemente ya están aquí mucho antes que en paí­ses como Brasil o Argentina, expresó. Al mismo tiempo explicó que la mayor dificultad que tiene el país es la falta de mano de obra calificada para manejar las maquinarias y que esto hace que ingresen al país cosechadoras, sembrado­ras y fumigadoras mucho más inteligentes y funcionales que hacen más fácil el manejo.

Benítez explicó que con el pasar de los años, los costos de mantenimiento de maqui­narias se redujeron debido al avance tecnológico de estas. Gracias a las innovaciones los productores gastan menos en combustible y en mante­nimiento y brindando una buena calidad de granos, que es lo que finalmente buscan los clientes. Además de los costos, también se reducen las horas de trabajo y de mano de obra, aumentando también los ren­dimientos, explicó. LN

Sigue leyendo

Nacionales

¡Hallan agua dulce en una de las zonas más áridas del Chaco paraguayo!

Publicado

en

Logran extraer agua dulce tras una perforación de aproximadamente 219 metros, el martes 20 de marzo, en horas de la tarde, en una zona conocida como Gabino Mendoza, Chaco paraguayo, frontera con Bolivia, que se encuentra ubicada a más de 800 km de nuestra capital.

Whatsapp image 2019 03 22 at 19.56.10

PreviousNext

Nos comunicamos con el Sr. Dante Servian, propietario de la propiedad en donde se realizó la perforación y quien tuvo que autogestionarse para cubrir los gastos del trabajo que le llevó meses para alcanzar el objetivo.

Dante asegura que lleva trabajando 5 años en búsqueda de agua dulce para el consumo humano, para el cultivo y para la ganadería, que es a lo que se dedica. Había realizado intentos fallidos y recién en el tercer trabajo había logrado extraer el líquido vital, muy escaso en la región chaqueña. 

Video insertado

Dante Ben Levi@DanteBenLevi1

Dia histórico. Agua en 219 metros de profundidad luego de 5 años de búsqueda; en GABINO Mendoza, Chaco paraguayo frontera con Bolivia, seguire luchando por mi pais en honor a mis abuelos ex combatientes de la Guerra del Chaco,Viva el Paraguay.3.26421:05 – 19 mar. 2019 · Itapua, Paraguay1.361 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Sobre la consulta de sus intenciones futuras para la distribución del agua, con todo un sistema de cañerías como lo conocemos por nuestro lado del país, nos contestó que las posibilidades son muy pocas por la poca población y la distancia en que se encuentran unos vecinos de otros, por lo que cree que será conveniente, por el momento, que los vecinos acudan hasta su boca para poder abastecerse.

Anunció que dentro de sus intenciones se encuentra realizar perforaciones en las propiedades de los vecinos para que ellos puedan contar con su propia boca para el suministro de agua.

Dante nos comenta que en Gabino Mendoza llueve muy poco, que a lo sumo se alcanza 600 ml de lluvia anualmente y que las empresas que se dedican a perforar la tierra con estos fines no lo hacen en la zona por la dureza de la tierra y por la poca, casi nula, posibilidad de encontrar agua que sea bebible.

Por todo esto el hombre considera que este hallazgo es una gran victoria y hasta considera que se trata de una bendición de Dios.

En su emocionado relato el hombre nos cuenta que el hallazgo se lo dedica a sus abuelos, quienes combatieron en la Guerra del Chaco y además de los bolivianos lucharon contra el enemigo común, la falta de agua en la región chaqueña.

El agua en el chaco paraguayo

Según un informe de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el “Complejo experimental de producción sostenible de agua potable”, Teniente Irala Fernández en el Chaco, a 450 km de Asunción, por diversos problemas de tipo técnico , ambiental y político, para el uso de desalinizadoras, pozos en paleo-cauces, pozos en acuíferos profundos a más de 100 mi cosecha de agua con aljibes (Secretaría de Emergencia Nacional-SEN), con una capacidad de 10 000 litros / hora y Actualmente se produce tan solo 200 000 a 300 000 litros / semana. En 2011, el volumen de producción de agua desalinizada fue de 8 000 m3 / año, mientras que la capacidad se estima en 87 000 m3 / año.

En el centro de Chaco, los colonos menonitas construyen tajamares para la cosecha de agua de lluvia y así sucesivamente de agua durante la secuencia. Otra fuente no convencional, las actividades azucareras, el agua de las lagunas de tratamiento de efluentes para el riego de las plantaciones. Hasta la fecha de esta manera, los habitantes del chaco se encuentran en el agua para sus diferentes actividades.

Sigue leyendo

Más popular