Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay: reformas políticas y económicas que merecen reconocimiento

Publicado

en

América del Sur ciertamente no es el centro de atención de los asuntos internacionales, pero pocas naciones en la región han pasado desapercibidas como ha sucedido con Paraguay.

América del Sur ciertamente no es el centro de atención de los asuntos internacionales, pero pocas naciones en la región han pasado desapercibidas como ha sucedido con Paraguay. A primera vista, Paraguay se muestra como un poco probable prospecto para destacar como una democracia con un mercado emergente. A la sombra de las más grandes y populosas economías de Brasil y la Argentina, este pequeño país mediterráneo supo caracterizarse por ser uno de los más pobres y poco democráticos.

Con todo -y de manera lenta, pero segura-, Paraguay ha consolidado un conjunto de notables reformas políticas y económicas, transformación que merece ya una segunda mirada de parte de sus aliados y de potenciales inversores. Tras dejar atrás décadas de turbulencia e inestabilidad política, coloreada esta por dictaduras militares, Paraguay ha logrado transitar hacia una democracia funcional.

Desde acontecido el final de la dictadura de treinta y cinco años -dirigida por Alfredo Stroessner- en 1989, Paraguay ha venido llevando a cabo comicios presidenciales relativamente libres y periódicos. Una nueva generación de ciudadanos paraguayos, dotados de mayor poder a partir de una sociedad civil que se ha anotado ‘caracteres sin precedentes que hacen a un sistema vibrante y plural’, ha verificado una gobernancia mejor lograda y nutrió un elevado moméntum para reformas políticas.

A pesar de instancias favorables y desfavorables, la más reciente elección presidencial tuvo lugar en abril, y dejó como resultado una transición democrática del poder a un nuevo período de cinco años. El nuevo jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien promocionó la necesidad de un fortalecimiento de las instituciones democráticas y un proceso de recurrentes reformas económicas, juró en el poder el 16 de agosto.

Paraguay ha verificado notables progresos en la consolidación de reformas y dotó a su sistema de un remarcable ambiente macroeconómico, particularmente bajo el ex presidente Horacio Cartes, cuyo equipo económico promovió la modernización de la economía y una mayor transparencia del sistema. Puso el foco en una mayor responsabilidad fiscal desde el Estado, y en un acampaña contra la corrupción y la ineficincia del sector público. A lo largo de la década pasada, la economía paraguaya ha crecido de manera sostenida, a un promedio anual del 5% -lo que consigna una tasa muy superior a la de sus vecinos.

De acuerdo al Indice de Libertad Económica del think tank estadounidense Heritage Foundation, Paraguay cuenta con una economía ‘moderadamente libre’, y exhibe un ránking muy superior a la de sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil.

Habiendo observado el Fondo Monetario Internacional la ‘envidiable estabilidad económica’ de Paraguay, las agencias internacionales de crédito también han elevado los rátings de riesgo soberano de esta nación. Al trabajar junto a los Estados Unidos, Paraguay ha tomado medidas como socio de Washington en iniciativas tendientes a optimizar la cooperación antinarcóticos y a efectos de combatir otras actividades ilícitas en el orden transnacional.

Asimismo, corresponde apuntar que Paraguay ha venido manteniendo relaciones diplomáticas constructivas con Israel y con Taiwan, dos aliados críticos de los Estados Unidos de América. Paraguay es uno de diecisiete países en todo el mundo -y el único en América del Sur- que ha reconocido a Taiwan. Siguiendo los pasos de los Estados Unidos, Paraguay ha mudado su nueva embajada en Israel a Jerusalén. En todo orden, Paraguay ha venido manteniendo una relación diplomática amistosa con EE.UU. como aliado y socio, pero todavía es posible hacer mucho más.

En particular, es hora de dar inicio a una transición en la relación entre Paraguay y los Estados Unidos, de una basada en asistencia y una miríada de formatos de asistencia técnica, a una sociedad respaldada por un incremento en inversiones sobre el sector privado, y en cuestiones comerciales. Estados Unidos y Paraguay firmaron un marco de acuerdo para inversión y comercio, en enero de 2017. Se trata de un buen comienzo, pero un próximo paso perfectamente podría coincidir con un tratado de inversión bilateral para, a largo plazo, consolidar un convenio de libre comercio entre los dos países.

Artículo original, en inglés, en éste link

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Por discrepancias con el Gobierno, naviera más importante proyecta retirarse del país

Publicado

en

Por discrepancias con el Gobierno, la naviera más importante del país, UABL Paraguay, inició hoy análisis para el proceso de cese de actividades, por lo que solicitará negociación tripartita al Ministerio de Trabajo, informó el apoderado, Sergio Britez.

La firma naviera Atria, del grupo UABL Paraguay S.A. inició esta mañana un análisis para el proceso de cese de actividades, con miras a migrar hacia Bolivia, lo que podría afectar a 252 tripulantes paraguayos, informó su apoderado, abogado Sergio Britez Espínola.

Explicó que en el presente año, vencen los permisos de concesión de bandera de aproximadamente 600 embarcaciones paraguayas, entre ellas 246 de la empresa Atria, señaló Britez. Comentó que dicha naviera es la pionera operando en el país con la utilización de la figura de arrendamiento de embarcaciones, financiadas con la herramienta conocida como Leasing.

Explicó que el Gobierno paraguayo ha resuelto retirar la bandera a un lote de 41 embarcaciones de dicha empresa, sin sumario, sin derecho a la defensa de la empresa, motivados por un memorándum jurídico de un órgano que no forma parte del proceso de alta y baja de banderas.

“Hemos presentado recurso de reconsideración, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, desconociendo a la responsable de la parte jurídica de la Marina Mercante, pidió dictamen a un funcionario ajeno a la institución, con un resultado desfavorable. Estamos ante una posible usurpación de funciones públicas que la estamos analizando”, declaró.

Amplió que dicha irregularidad fue comunicada al director Jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien se comprometió a investigar el caso. Pero, ante la indefinición del MOPC y teniendo en puerto un vencimiento inminente de 205 embarcaciones más, la firma inició esta mañana un proyecto de retiro de la bandera paraguaya y migrar a otro pabellón de la Hidrovía, donde las autoridades entiendan la importancia que representa la magnitud de la bodega en relación al comercio exterior, comentó nuestro entrevistado.

“Recordó que el viceministro Pedro Britos convocó a representantes de la naviera en dos ocasiones , quienes vinieron para el efecto del exterior, y en ambas oportunidades dicha autoridad de Transporte se ausentó”, lamentó. También mencionó que lastimosamente, el cambio de bandera ocasionará el cese de funciones de un poco más de 250 tripulantes paraguayos.

“Es curioso que el viceministro Britos firmó una resolución de habilitación de embarcaciones de otra empresa y ha denegado la operación de las nuestras. Esa discrecionalidad llamó nuestra atención y, analizando un poco más, nos percatamos que no tenía facultades legales para ello. Esa irregularidad le fue transmitida ayer al doctor Marín Bestard, quien se comprometió a informar del caso al ministro Wiens”, relató.

Entre los argumentos del MOPC, del porqué no permiten los abanderamientos, mencionó que se exige un documento conocido como “certificado de clase”, pero en la norma aplicable se establece que dicha cartera debió firmar una “delegación de autoridad” a alguna firma para que la misma actúen en su nombre.

“La situación podemos compararla con el caso de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) municipal para lo cual la comuna delegó sus funciones en Ivesur. Pero en el caso de las embarcaciones, hasta tanto no lo hagan, no puede ser exigible y mientras tanto la competencia técnica recae en la Prefectura General Naval”, finalizó.

Sigue leyendo

Nacionales

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

Publicado

en

OTROS

Estudios impulsan a realizar un muro contenedor para Pilar

PorRedacciónPublicado en 24 mayo, 2019

Autoridades nacionales y departamentales impulsan un trabajo de diagnóstico, gestión y análisis del Proyecto denominado “Pilar Protegida”, cuyo objetivo es concretar la costanera o muro de protección definitivo de la ciudad.

Con la intención de generar un trabajo articulado que permita promover este proyecto se reunieron en la intendencia municipal de Pilar el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, Senadores Nacionales, el intendente de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete Chiringhelli; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, autoridades departamentales y representantes de la comunidad pilarense.

MOPC presentó plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar

Cabe destacar, que el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) encabezado por Luis Zelaya, presentó un plan de construcción de la defensa Costera de la ciudad de Pilar, que no solamente contempla una defensa con avenida costanera sino un diseño integral porque tiene en cuenta la intervención de obras sanitarias y obras sociales.

En la ocasión se firmó un manifiesto de interés entre todos los intermediarios de la ciudadanía, para dar una solución a la problemática de esta capital departamental anegada por los fenómenos climáticos.

Por su parte, el Vicepresidente Hugo Velázquez anunció que la obra será licitada este año a través del MOPC.

Cabe destacar que inicialmente, este proyecto había sido propuesto por el Senador Víctor Ríos ante el Congreso Nacional, con el propósito de buscar, a través de una Ley, el financiamiento para desarrollar el esquema de la defensa costera definitiva. LA NACION

Sigue leyendo

Nacionales

Facebook suprime millones de falsas cuentas y descarta desmantelamiento

Publicado

en

San Francisco, Estados Unidos | AFP |

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció los resultados de una gigantesca operación de limpieza de miles de millones de cuentas falsas, y rechazó los llamados a desmantelar esta red social.

La compañía estadounidense, que se enfrenta a un incremento de tentativas de creaciones automáticas de cuentas maliciosas, detectó y bloqueó -antes de que fueran activadas- 1.200 millones de cuentas en el último trimestre de 2018 y 2.200 millones en el primero de 2019.

Esas cifras son impresionantes, si se tiene en cuenta que la plataforma tiene 2.400 millones de usuarios llamados «activos».

Las cuentas «no auténticas» pueden por ejemplo albergar campañas de desinformación con fines de manipulación política, uno de los temas que afecta a esta red social desde hace más de dos años.

Retirar los «contenidos nocivos», «impedir las injerencias en las elecciones, asegurarnos de que tenemos las herramientas indicadas de confidencialidad», entre otros asuntos, son «para mí los temas de sociedad más importantes actualmente» y «no creo que (…) desmantelar la empresa los solucione», declaró el creador de Facebook en una conferencia telefónica el jueves dedicada a este asunto.

«Existimos en un entorno muy competitivo y muy dinámico donde aparecen constantemente (nuevos) servicios», dijo Zuckerberg, que volvió a rechazar cualquier acusación de monopolio.

Varios candidatos demócratas a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, como Elizabeth Warren o Bernie Sanders han pedido recientemente el desmantelamiento de Facebook y otros colosos tecnológicos, que consideran demasiado potentes, o monopolísticos.

Control de contenidos

En respuesta a ello, Mark Zuckerberg insistió en la importancia del presupuesto dedicado al control de contenidos en Facebook.

«Podemos hacer cosas que las demás (empresas) no pueden hacer», agregó. Sobreentendido: desmantelar Facebook impediría precisamente luchar eficazmente contra estos problemas.

A mediados de mayo, su número dos Sheryl Sandberg había invocado otro riesgo: debilitar Facebook podría beneficiar a los grupos chinos.

Zuckerberg reiteró además su defensa de una regulación de internet. «No creo que solamente las empresas deban tomar todas las decisiones sobre lo que se puede ver o no en internet».

Su compañía trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, aunque calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo «falsas», es decir no representan a una verdadera persona u organización.

La ONG Avaaz, que lleva a cabo acciones de ‘cibermilitantismo’, señaló por ejemplo, al acercarse las elecciones europeas, más de 500 páginas y grupos Facebook seguidos por más de 32 millones de usuarios que son sospechosas de divulgar información falsa y contenidos de incitación al odio.

En su informe publicado el jueves, la red social estadounidense detalló asimismo los contenidos que violan sus normas de utilización. Para la desnudez, la violencia, el sexo, la explotación sexual de niños o la «propaganda terrorista» Facebook afirma detectar más del 95% de los contenidos, antes de que sean denunciados por un usuario.

Esta proporción cae, en cambio, al 65% para los mensaje de incitación al odio (racismo, antisemitismo, etc.) e incluso al 14% para el acoso, más difícilmente detectable.

Sigue leyendo

Más popular