Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay: reformas políticas y económicas que merecen reconocimiento

Publicado

en

América del Sur ciertamente no es el centro de atención de los asuntos internacionales, pero pocas naciones en la región han pasado desapercibidas como ha sucedido con Paraguay.

América del Sur ciertamente no es el centro de atención de los asuntos internacionales, pero pocas naciones en la región han pasado desapercibidas como ha sucedido con Paraguay. A primera vista, Paraguay se muestra como un poco probable prospecto para destacar como una democracia con un mercado emergente. A la sombra de las más grandes y populosas economías de Brasil y la Argentina, este pequeño país mediterráneo supo caracterizarse por ser uno de los más pobres y poco democráticos.

Con todo -y de manera lenta, pero segura-, Paraguay ha consolidado un conjunto de notables reformas políticas y económicas, transformación que merece ya una segunda mirada de parte de sus aliados y de potenciales inversores. Tras dejar atrás décadas de turbulencia e inestabilidad política, coloreada esta por dictaduras militares, Paraguay ha logrado transitar hacia una democracia funcional.

Desde acontecido el final de la dictadura de treinta y cinco años -dirigida por Alfredo Stroessner- en 1989, Paraguay ha venido llevando a cabo comicios presidenciales relativamente libres y periódicos. Una nueva generación de ciudadanos paraguayos, dotados de mayor poder a partir de una sociedad civil que se ha anotado ‘caracteres sin precedentes que hacen a un sistema vibrante y plural’, ha verificado una gobernancia mejor lograda y nutrió un elevado moméntum para reformas políticas.

A pesar de instancias favorables y desfavorables, la más reciente elección presidencial tuvo lugar en abril, y dejó como resultado una transición democrática del poder a un nuevo período de cinco años. El nuevo jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien promocionó la necesidad de un fortalecimiento de las instituciones democráticas y un proceso de recurrentes reformas económicas, juró en el poder el 16 de agosto.

Paraguay ha verificado notables progresos en la consolidación de reformas y dotó a su sistema de un remarcable ambiente macroeconómico, particularmente bajo el ex presidente Horacio Cartes, cuyo equipo económico promovió la modernización de la economía y una mayor transparencia del sistema. Puso el foco en una mayor responsabilidad fiscal desde el Estado, y en un acampaña contra la corrupción y la ineficincia del sector público. A lo largo de la década pasada, la economía paraguaya ha crecido de manera sostenida, a un promedio anual del 5% -lo que consigna una tasa muy superior a la de sus vecinos.

De acuerdo al Indice de Libertad Económica del think tank estadounidense Heritage Foundation, Paraguay cuenta con una economía ‘moderadamente libre’, y exhibe un ránking muy superior a la de sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil.

Habiendo observado el Fondo Monetario Internacional la ‘envidiable estabilidad económica’ de Paraguay, las agencias internacionales de crédito también han elevado los rátings de riesgo soberano de esta nación. Al trabajar junto a los Estados Unidos, Paraguay ha tomado medidas como socio de Washington en iniciativas tendientes a optimizar la cooperación antinarcóticos y a efectos de combatir otras actividades ilícitas en el orden transnacional.

Asimismo, corresponde apuntar que Paraguay ha venido manteniendo relaciones diplomáticas constructivas con Israel y con Taiwan, dos aliados críticos de los Estados Unidos de América. Paraguay es uno de diecisiete países en todo el mundo -y el único en América del Sur- que ha reconocido a Taiwan. Siguiendo los pasos de los Estados Unidos, Paraguay ha mudado su nueva embajada en Israel a Jerusalén. En todo orden, Paraguay ha venido manteniendo una relación diplomática amistosa con EE.UU. como aliado y socio, pero todavía es posible hacer mucho más.

En particular, es hora de dar inicio a una transición en la relación entre Paraguay y los Estados Unidos, de una basada en asistencia y una miríada de formatos de asistencia técnica, a una sociedad respaldada por un incremento en inversiones sobre el sector privado, y en cuestiones comerciales. Estados Unidos y Paraguay firmaron un marco de acuerdo para inversión y comercio, en enero de 2017. Se trata de un buen comienzo, pero un próximo paso perfectamente podría coincidir con un tratado de inversión bilateral para, a largo plazo, consolidar un convenio de libre comercio entre los dos países.

Artículo original, en inglés, en éste link

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Comisión habilita canal Meyer para garantizar ingreso equitativo de aguas del Pilcomayo

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante la jornada del sábado fue habilitado el canal de derivación de las aguas del Río Pilcomayo en la zona de su embocadura, con lo que se buscar garantizar el reparto equitativo de las aguas con Argentina.

Autoridades argentinas y del Gobierno, con miembros de la Comisión Nacional del Río verificaron las obras del canal.

La distribución equitativa del caudal de agua y el manejo del volumen de sedimentos en la cuenca baja son temas abordados y consensuados por Paraguay y Argentina en el ámbito de la Comisión Binacional formada para este fin.

Conforme a la información técnica constatada, actualmente ingresan 16 metros cúbicos por segundo de agua y la altitud del caudal en la altura de la embocadura alcanza un metro y cuarenta centímetros.

Recorrieron la zona representantes de la Cancillería, del Ministerio del Ambiente (Mades), del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de los gobiernos locales y referentes del sector privado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente Mario Abdo destacó el ingreso de las aguas con normalidad en territorio paraguayo, a través de su mensaje en su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional del Pilcomayo impulsó las obras para habilitar el denominado Canal Meyer, como nuevo punto de toma de agua en la embocadura. Con esta obra se pretende volver a la propuesta del “Proyecto Pantalón” que en 1994 determinó el sitio del canal para garantizar un ingreso 50-50 de las aguas entre Paraguay y Argentina.

Sigue leyendo

Nacionales

Presidente destaca obras y pide trazar un destino común por el bien del país

Publicado

en

14 septiembre, 201945

El presidente Abdo Benítez realizó este sábado su jornada de gobierno en el departamento de Canindeyú. Foto Presidencia

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió en el departamento de Canindeyú, trazar un destino común, dejando de lado las diferencias para impulsar el desarrollo del Paraguay. Además destacó las inversiones realizadas en salud, educación e infraestructura vial.

Durante la jornada de gobierno que realizó este sábado en el departamento de Canindeyú, Mario Abdo Benítez, destacó las inversiones que vienen realizando en materia de salud, educación e infraestructura vial.

En la ocasión hizo un llamado para trazar un destino común, haciendo de lado las diferencias para impulsar el desarrollo del Paraguay. “Ese debe ser el rol fundamental y el compromiso de las autoridades”, expresó.

El mandatario mencionó que el Paraguay necesita de la reconciliación y el trabajo conjunto para acelerar el cambio anhelado por todos. “Debemos entender que estamos de paso y el gran compromiso debe ser para lograr un país mejor, con una democracia fortalecida”, añadió.

Asimismo pidió luchar contra los vicios que postergan el desarrollo del pueblo paraguayo. “El día que el Paraguay se sobreponga de las divisiones estériles y de tratar de construir sobre la destrucción de otros, va a cambiar la velocidad del progreso de esta nación”, aseguró.

Destaca obras viales, sanitarias y educativas

En otro momento, el titular del Ejecutivo anunció que seguirán encarando importantes obras viales en el departamento de Canindeyú para dinamizar la zona. “El Ministerio de Obras Públicas tiene un ambicioso plan, no solamente en Canindeyú sino en toda la República”, agregó.

Abdo Benítez recordó los inconvenientes que tuvo que sortear el ministro Arnoldo Wiens al frente del MOPC, a raíz de los eventos climáticos registrados durante los primeros seis meses de su gestión.

En ese sentido dijo que esa situación fue superada y actualmente la referida cartera de Estado tiene más de 500 millones de dólares en obras ejecutadas y 1.000 millones de dólares en adjudicaciones, logrando un “récord y la mayor ejecución en obras públicas en la historia del Paraguay”, resaltó.

Igualmente se comprometió a viabilizar el pedido del intendente de Ypejhú, Emilio Morel, quien solicitó la presencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el referido distrito, de tal forma a asistir a los pequeños productores.

Además anunció que fortalecerán el sistema de salud pública en en Norte. Mencionó que en un año culminará la construcción de 107 Unidades de Salud Familiar (USF) en distintos puntos del país con la incorporación del 100 por ciento de los recursos disponibles.

Por otro lado informó que el próximo año se iniciará la edificación de un hospital de gran envergadura en el decimocuarto departamento que será financiado con recursos de la Itaipu Binacional.

“Esta gestión de gobierno realizará la mayor inversión en hospitales en toda la historia de la República del Paraguay en cinco año y la mayor inversión en USF”, subrayó.

Para el sector educativo, Mario Abdo Benítez señaló que inaugurarán mejoras en varias instituciones con una inversión de 7.800 millones de guaraníes. “En un año hemos intervenido más de 27 centros de estudios que van a garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones”, destacó finalmente.

Sigue leyendo

Nacionales

VIDEO.Inaugurada la ruta que unirá a Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú, en #Canindeyú!

Publicado

en

Inaugurada la ruta que unirá a Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú, en #Canindeyú! Son 81 kilómetros de asfalto que traerán desarrollo a esta zona de nuestro país ! ✅

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular