Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay fue el país que más redujo pobreza en la región, resalta Cepal

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que Paraguay presentó la mayor disminución en el índice de pobreza en la región, según los últimos datos disponibles.
21741422361373
Este alcanzó 4,5 puntos porcentuales por año, al pasar del 49,6% en 2011 al 40,7% en 2013, mientras que la indigencia cayó casi al mismo ritmo anual, descendiendo del 28,0 al 19,2% en el mismo período.

Por detrás quedaron El Salvador, Colombia y Perú, con reducciones similares en el nivel de pobreza, pero con progresos muy inferiores en lo que se refiere a la indigencia.

Brasil y Panamá tuvieron resultados ambiguos, ya que consiguieron mejorar su nivel de pobreza, pero empeoraron en lo que a indigencia se refiere.

El de Venezuela fue el caso más complejo, ya que fue contra la tendencia de la región y aumento en el nivel de los dos indicadores mencionados.

Tan malo fue el año para el país bolivariano que su tasa de crecimiento supera incluso la reducción conseguida en Paraguay, con 6,7 puntos porcentuales.

LO QUE HAY DETRÁS

Las variaciones de las tasas de pobreza pueden ser analizadas, según el organismo multilateral, en función de la contribución de dos elementos: el crecimiento del ingreso medio de las personas (efecto crecimiento) y los cambios en la forma en que se distribuye este ingreso (efecto distribución).

En el caso de la evolución de la pobreza ocurrida a nivel regional ha predominado el efecto crecimiento, en tanto que al efecto distribución se atribuye una participación mínima o incluso negativa.

Sólo en Paraguay, Chile y el Perú se produjo un impacto distributivo positivo que reforzó el aporte del componente de crecimiento a la caída de la pobreza.

Sin embargo, para el caso paraguayo, este ha sido pequeño y no se compara con lo relacionado al crecimiento. Por lo que cabría decir que lo más importante para la gran caída del índice de pobreza de los últimos años es el crecimiento de la actividad económica local.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias