Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay está «a minutos» de abrir el mercado de EE.UU. para la carne, según ARP

Publicado

en

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó este martes que el Paraguay está a muy poco de lograr la apertura del mercado estadounidense para la exportación de carne bovina, ya que se han completado todas las tramitaciones de documentos exigidos para ello.

«Gracias a la excelente gestión del presidente del Senacsa estamos ‘a minutos’ diría yo, meses nada más, de la apertura del mercado norteamericano; se completaron todas las documentaciones, todas fueron aprobadas y ahora solamente falta la firma del secretario de Agricultura para que se ponga a la consulta pública», anucnió Villasanti en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Aclaró que el periodo de consulta pública dura dos meses, por lo que estima que cuatro meses más se podría dar la habilitación oficial para la exportación. «Yo creo que vamos a salir airosos porque Paraguay tiene una carne sana, no tiene ningún problema», manifestó.

Villasanti destacó que este inminente logro, junto con otros que pueden concretarse próximamente, es resultado de la gran gestión coordinada con el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería.

«Se está trabajando a nivel de Cancillería, se está trabajando a nivel del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien públicamente quiero agradecer por las gestiones permanentes que está haciendo por la apertura de mercados y preocupado siempre por nuestra carne paraguaya», dijo el representante de la ARP.

En ese sentido mencionó que el presidente «realmente está haciendo mucho por la carne paraguaya» y prueba de ello también son los avances que se tiene para la apertura del mercado de Japón.

«En Japón estamos trabajando muy fuertemente con la embajada y con la Cancillería; como nunca se ha movido el Gobierno, yo creo que vamos a llegar a un final feliz también con nuestro Instituto Paraguayo de la Carne, lo que va a dar tranquilidad al ganadero en cuanto a los mercados y el rendimiento de los frigoríficos», estimó.

Por otro lado, Villasanti resaltó las productivas reuniones mantenidas recientemente en Turquía, por parte de la delegación empresarial que acompañó al canciller, Luis Alberto Castiglioni, a ese país, «donde se ha realizado un excelente trabajo».

Como ejemplo de las posibilidades que brinda el mercado turco mencionó que solamente el ejército de ese país tiene un millón de personas, por lo que «si nosotros llegamos a venderle carne al ejército turco va a ser un excelente mercado para nosotros».

En estas gestiones ante Turquía también «se ha demostrado el muchísimo interés que tiene el presidente de la República en promocionar y vender nuestra carne, que el mismo considera producto estrella de nuestro país», resaltó Villasanti.

Finalmente mencionó que otro de los mercados potenciales para la carne paraguaya es Canadá, donde se apunta de manera conjunta con los países del Mercosur, según una reciente decisión del Foro Mercosur de la Carne realizado en Uruguay, ya que es un importante que está importando 600.000 toneladas anualmente.

Situación crítica por inundaciones

Por otro lado, el presidente de la ARP afirmó que muchas localidades del país, especialmente en el Chaco, se encuentran en situación crítica a causa de las inundaciones, y que esto afecta a la ganadería, además de las propias poblaciones locales a quienes la rural buscará ayudar de alguna forma, según una reciente reunión.

«Ayer nos reunimos con los presidentes de las regionales del Chaco Sur, Esteban Martínez y General Bruguez, que están involucrados con las rutas que actualmente son imposibles de transitar. Esta es una preocupación porque se está hablando de la población y nosotros estamos obligados a buscar una solución», señaló.

En ese sentido informó que desde la ARP recurrieron a la Cancillería Nacional para pedir oficialmente a la Cancillería de la Argentina el permiso para utilizar el paso por la ruta 86 de ese país y de ese modo cruzar el puente de Pozo Hondo y llegar con asistencia a las poblaciones afectadas; «porque de otro modo es imposible llegar».

En cuanto a la afectación específica al rubro ganadero señaló que «hasta el momento tenemos informaciones de mucho daño en cuanto a terneros y el ganado en general, pero no tenemos informes de mortandad».

Ante las dificultades que implican las inundaciones para el sector, la ARP ha solicitado al Senacsa una prórroga del periodo de inicio de la vacunación bovina, teniendo en cuenta que iniciar esta actividad en estas circunstantes «va a llevar a un problema gravísimo de disponibilidad para la venta», lo que agravará igualmente la situación de precios reducidos que atraviesa actualmente el rubro.

Finalmente, Villasanti informó que mantuvieron conversaciones con autoridades del Banco Central del Paraguay de modo que, ante la eventual imposibilidad de cumplimiento oportuno de los compromisos financieros, la banca no baje la calificación crediticia de los productores. «Yo creo que vamos a tener una buena respuesta porque el presidente del BCP demostró buena voluntad», acotó finalmente el ganadero.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Puente Bioceánico marcará una nueva era para la región, afirman los gobernadores

Publicado

en

Asunción, IP.- La construcción del Puente Internacional Bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá las localidades de Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil, representa el inicio de una nueva era para esta región donde se concentra gran parte de la producción agropecuaria de ambos países.

Así lo expresaron los gobernadores, tanto el de Alto Paraguay, José Domingo Ocampo, como el de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, quienes pusieron de resalto la importancia del nuevo paso que abrirá una ruta que conectará las costas del Atlántico con el Pacífico, informó la Itaipu Binacional.

“Hoy es un día histórico para nuestro departamento, con este emprendimiento, con estas inversiones que van a llegar al Alto Paraguay. A partir de hoy llega el verdadero desarrollo para nuestra región. Vamos a tener caminos de todo tiempo, un puente internacional y creemos que es una decisión muy acertada de los gobiernos del Brasil como de Paraguay, pues considero que hoy empieza el despegue real de nuestro departamento”, afirmó el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Ocampo.

Agregó que lo importante es que la obra pueda empezar lo más pronto posible. “Yo tengo el orgullo de que esta obra va a empezar y terminar bajo mi gobierno, por eso es una gran responsabilidad y estamos muy contentos”, apuntó el jefe departamental.

Foto: Itaipu

Si bien es un departamento con muchas necesidades, con varios inconvenientes, este nuevo emprendimiento del Gobierno Nacional y la Itaipu, va a dinamizar la región, trayendo el anhelado progreso para todos.

Asimismo, mencionó que su departamento se caracterizó siempre por tener una gran actividad ganadera, que es su principal fuente de ingresos, ya que está proveyendo casi el 30% de la producción del país y de la exportación cárnica, por lo tanto es un departamento rico en ese aspecto y a partir de ahora esperan poder atraer otro tipo de inversiones para traer más desarrollo, sentenció.

La nueva pasarela internacional será financiada por la Itaipu Binacional y demandará una inversión de aproximadamente 75.000.000 de dólares. Su construcción generará unos 1.000 empleos directos y estará a cargo de empresas paraguayas.

Conforme a lo manifestado por los directores generales de la Binacional, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna, en el acto donde se oficializó el llamado a  licitación para estudios de factibilidad y diseño de ingeniería del puente, se estima su inauguración en abril de 2023.

Obra importante para el desarrollo de la región

Por su parte, el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, dijo que es una de las obras más importantes, por el momento actual de la región, ya que estará proporcionando la conexión desde el Brasil con el Pacífico y los países andinos; así como con el norte de Paraguay que tiende a desarrollarse mucho más, pasando por Argentina, Chile y Bolivia.

“Toda la producción surmatogrosense pasará a contar con una alternativa logística, extremadamente importante; sin dejar de mencionar el aspecto de la integración cultural misma, que también es muy clave”, señaló.

Indicó que con este puente, se estarían ahorrando casi 17 días, lo que implica una mayor competitividad para los productos de la zona. Existe la convicción de que esta bioceánica será un arco divisor, en referencia a la relación no solo entre los países, más, en especial, para Mato Grosso do Sul, que corta entero el Estado y da un acceso muy importante para el Pacífico, insistió.

Sigue leyendo

Nacionales

Exagerar con la fruta puede hacer mal

Publicado

en

Bebemos un jugo de naranja por la mañana, nos comemos una banana en la pausa y nos preparamos un licuado para terminar el día. ¿Hay algo más sano que eso? No, en principio no. Comer dos manzanas por día siempre se mejor que caer en la barra de chocolate para acompañar el café. Pero si exageramos con la cantidad de fruta, ingerimos demasiados azúcares.

«La fruta también puede ser perjudicial para la salud», explica el médico Carsten Lekutat al advertir sobre la cantidad de azúcar que contiene la fruta. «La fructosa no deja de ser azúcar, con todos los problemas que eso conlleva», sostiene el doctor.

El hígado graso, que puede llegar a derivar en enfermedades severas, lleva a la mayoría a pensar en una ingesta desmedida de alcohol. Y es cierto, el consumo fuerte de alcohol puede generar estos problemas, pero entre un 20 y un 30 por ciento de los casos no son culpa del vino y la cerveza, sino, por ejemplo, por el gran consumo de fructosa, escribe Lekutat en un libro publicado sobre este tema.

¿Entonces sólo es bueno comer verdura? ¿O al final sí es mejor darse el gusto con el chocolate? No, eso no, señala el médico. En realidad el problema suele ser que la gente come muy poca fruta. «Me encantaría que mis pacientes comieran más frutas», confiesa Lekutat. Pero, asegura, igual vale la pena pensar cómo y qué frutas consumimos, porque no todas las frutas son iguales, sobre todo si las analizamos desde el punto de vista de su contenido de fructosa y su aporte energético.

“La banana, las uvas, las manzanas y las ciruelas tienen un gran contenido de azúcar, mientras que las naranjas, no”, explica. Cuando preparamos un zumo, el azúcar está muy concentrada y pasa muy rápidamente a la sangre, por lo cual el experto asegura que no es muy buena idea beber un jugo de naranja por la mañana. Lo mismo sucede con los licuados. Si hiciéramos una lista de todo los ingredientes del licuado, seguramente no los comeríamos en una colación. En cambio, líquidos, los devoramos sin darnos cuenta.

También es crucial ver qué comen los niños. En el caso de los pequeños, suele ser más importante que coman frutas sin añadidos de azúcares ni sustancias aromáticas, es decir, puras, y no otros productos del kiosko.

En algunos países se venden sobres plásticos con puré de fruta. Supuestamente son lo más sano del mundo, sobre todo para que los niños lo coman en una pausa de la escuela. Pero muchos de estos productos no son puramente de frutas y, además, puede generar caries cuando los niños están chupeteando permanentemente las bolsitas.

¿Pero entonces? ¿Al final beber un jugo de naranja por la mañana y darles fruta a los niños era lo peor que podía hacer? No… es más, ninguna regla es buena cuando se convierte en una máxima a respetar a rajatabla. «El asesoramiento nutritivo que se hace hoy en día nunca suele ser individualizado, siempre se toman reglas y se aplican a cualquier ser humano, cuando en realidad la nutrición depende de cada uno. Cada persona es muy diferente a la otra», advierte Lekutat.

Dicho de otro modo: el consumo de fruta debe estar en sintonía con el estilo de vida. Si uno quiere comer todas las mañanas una naranja, debería moverse. Y a los niños lo fundamental es no darles purés preparados, sino la fruta pura.

POR DPA

Sigue leyendo

Nacionales

Teor de proteína da soja brasileira cai e coloca em risco preços pagos aos agricultores

Publicado

en

O declínio causa problemas também para exportadores, que enfrentam a possibilidade de os chineses cancelarem compras do grão.


O teor de proteína na soja brasileira caiu pela primeira vez em quatro safras em 2018, de acordo com dados preliminares do governo, uma situação que já custou às empresas brasileiras negócios com o maior comprador, a China.

O declínio dos níveis de proteína da soja do Brasil, maior vendedor do mundo, causa problemas para exportadores, que enfrentam a possibilidade de cancelamentos, negociação de grãos com desconto ou contratos mais rigorosos, que exigem garantias de qualidade para compradores que querem garantir um produto rico em nutrientes.

O teor de proteína na safra de soja do Brasil de 2018 caiu para uma média de 36,83% –de 37,14% no ciclo anterior–, de acordo com resultados preliminares apurados pela Embrapa, disse à Reuters o pesquisador Marcelo de Oliveira.

Os dados serão ajustados até setembro, quando o relatório final da pesquisa de qualidade será publicado, disse ele.

Cesar Borges, membro do conselho da Caramuru Alimentos, disse em entrevista que a empresa recusou a exigência de um potencial importador chinês, nesta semana, por não ter condições de garantir níveis mínimos de proteína na soja em grão.

A China, que importa a soja para transformá-la em ração animal, compra cada vez mais o produto do Brasil, especialmente após a imposição de tarifas retaliatórias ao grão norte-americano em resposta à taxação de produtos chineses por Washington.

Mais recentemente, a demanda da China arrefeceu por causa da peste suína africana, que obrigou o país a sacrificar milhões de animais de seu plantel de suínos. Isto significa que eles podem ser mais seletivos em suas compras.

A China também importa soja da Argentina, o terceiro maior vendedor da oleaginosa, mas em quantidades menores.

Camilo Motter, um corretor de grãos no Paraná, confirmou que a queda do teor proteico da soja brasileira e a competição argentina podem afetar os prêmios do produto local, que é pago no portos.

Antônio Pípolo, outro pesquisador da Embrapa, disse que os produtores no Brasil estão mais focados no rendimento da lavoura do que nas teores de óleo ou proteína do grão, já que os últimos não afetam o preço pago a eles por exportadores e processadores.

Os níveis de proteína caem à medida que o rendimento aumenta, ele diz.

Nos Estados Unidos, a porcentagem de proteína dos grãos também diminuiu, com produtores buscando produtividades mais altas. Isto ajudou o Brasil, onde o clima é mais quente e os níveis de proteína tendem a ser mais altos, a ultrapassar os americanos como os maiores exportadores de soja do mundo na última década.

A China compra aproximadamente 80% da soja em grão do Brasil.

Se os números da Embrapa se confirmarem, o teor de proteína de soja do Brasil ainda terá sido mais alto do que nos Estados Unidos no ano passado, onde a média estava 34,2%, de acordo com dados qualitativos compilados pela indústria.

«Todos os processadores estão sofrendo», disse Alessandro Reis, principal executivo de operações da empresa CJ Selecta.

Ele disse à Reuters que a queda dos níveis de proteína da soja brasileira leva a um aumento da necessidade de descascar o grão, diminuindo o peso do mesmo e assim o rendimento do farelo.

«A separação da casca, que é rica em fibras, ajuda a aumentar o teor da proteína do farelo, que por contrato deve estar entre 46% e 48%, dependendo do tipo a ser vendido. É possível vender a casca propriamente dita, mas ela vale muito menos no mercado», afirmou Reis.

«Eu acho que não vamos deixar de entregar nada para a China. Mas se os chineses insistirem na proteína de soja na casa de 35-36%, vender para eles será um problema para nós sim», continuou.

Mudanças nos contratos

Questionamentos chineses relacionados ao teor de proteína da soja do Brasil levaram a Associação Nacional dos Exportadores de Cereais (Anec) a discutir internamente eventuais mudanças no contrato padrão de exportação, disse Lucas de Brito, um executivo da entidade.

O contrato estabelece alguns parâmetros de qualidade, incluindo concentração de óleo e umidade máxima permitida.

O chamado «contrato Anec 41» não estipula a porcentagem de proteína do grão que o Brasil vende lá fora, mas os exportadores têm a prerrogativa de definir padrões de qualidade em negociações privadas com seus clientes. REUTERS

Sigue leyendo

Más popular