Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay busca definir para abril la mejor vía de conexión a los cables submarinos de internet

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- El gobierno paraguayo está evaluando las opciones a plantear al gobierno argentino para desplegar, a través del territorio de ese país, la red de fibra óptica que le permitirá conectarse directamente a los cables submarinos y mejorar de ese modo la calidad de internet en Paraguay. El objetivo es tener definido el tema para el mes de abril.

Con el objetivo de avanzar en la definición del planteamiento a presentar a la Argentina, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, mantuvo este martes una reunión con el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, en sede de la Cancillería.

“Conversamos acerca de mejorar la conectividad de Internet, a través de Argentina sacar el cable de fibra óptica, y estamos viendo opciones para llevar al gobierno argentino de manera a coincidir en la mejor solución que beneficie a la calidad y al costo de internet para Paraguay”, dijo Peralta Vierci al término de la reunión.

El ministro señaló que este es un tema prioritario para el gobierno paraguayo, por lo que en el mes de abril “a más tardar” se quiere tener definido el método y empezar los procesos de estudio de factibilidad y “todos pasos técnicos para desplegar ya la fibra”.

El ministro indicó que hasta el momento se están estudiando las opciones para conectar la fibra óptica paraguaya a los cables ubicados en el lecho marino, y que las dos posibilidades concretas que se manejan son las de ir por el territorio argentino directamente o utilizar el cauce del río Paraguay, desde de Asunción, hasta salir al Río de la Plata.

Peralta reconoció que las conversaciones con las instancias de la diplomacia argentina son todavía iniciales, ya que primero Paraguay realizó un pre-proyecto que le permitirá llevar al gobierno argentino “algo más estructurado” respecto a las mejores opciones.

Destacó que el papel de la Cancillería Nacional será “fundamental” en todo este proceso ya que hay instancias técnicas y diplomáticas que se tienen que atender. Indicó también que, a raíz de las gestiones diplomáticas a realizarse, se buscará incluir este tema como asunto prioritario en la agenda de los presidentes de ambos países.

Finalmente resaltó que la conexión directa de la red de fibra óptica del Paraguay a los cables submarinos tendrá un impacto muy grande en la calidad de internet en el país. “A través de esto vamos a tener una soberanía, una salida directa que va a mejorar radicalmente la calidad y la velocidad de internet y los costos”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias