Conectate con nosotros

Nacionales

Messer: Comprueban complicidad de Cartes y entidades

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

.

Ya está listo el informe final de la investigación a Darío Messer, y fue presentado ayer por el titular de la Comisión Bicameral, Rodolfo Friedmann, y el relator Jorge Querey. UH

De acuerdo con los informes recabados y las audiencias que realizaron, comprobaron la vinculación empresarial, institucional y política del empresario y hubo complicidad.

Propondrán al pleno remitir la documentación a la Fiscalía con la sugerencia de investigar a 17 personas, entre ellas el ex presidente de la República Horacio Cartes. También figuran en la lista incluso funcionarios del actual Gobierno, y la intención es que deslinden responsabilidad, ya sea por acción u omisión.

Querey sostiene que Messer tenía y sigue teniendo protección y que por eso hasta el momento no se lo detuvo, a pesar de tener orden de captura a nivel internacional.

En el informe se hace referencia a que la conexión paraguaya se constituye como parte de una red internacional articulada para la comisión de delitos, de acuerdo con los documentos del Ministerio Público Federal y la Fuerza de Tarea Conjunta Lava Jato.

Se habla del fracaso del rol y de la misión de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, por debilidad institucional o por complicidad de sus autoridades.

Se menciona que actualmente la Justicia tiene en sus manos una denuncia de la Comisión Bicameral sobre Lavado de Dinero en la Seprelad por presuntos hechos punibles de frustración a la persecución y ejecución penal, lavado de dinero e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.

Se remarca que en el supuesto informe, la adulteración sería sobre el pedido de investigación como sujeto que vincula comercialmente entre Messer y Cartes, y que fueron ocultadas informaciones sensibles sobre las empresas.

“Si se confirma dicha adulteración, se estaría confirmando la complicidad de las autoridades para que Darío Messer opere sin ningún tipo de control y pueda diversificar su dinero de origen dudoso, transferir a diferentes empresas y reintegrarlo al sistema financiero. Es decir, facilitaron a Messer lavar el dinero”, sentencia el documento.

En la mira. En el informe se hace referencia a las personas que deben ser investigadas por la Justicia para determinar su grado de culpabilidad.

Se indica que se deben calificar las conductas de las mismas e imputarlas si fuera necesario por las funciones y cargos institucionales o privados, durante el periodo de tiempo de operaciones de Messer.

En la nómina figuran Jorge Lavand, ex gerente del Banco Nacional de Fomento en la Agencia de Ciudad del Este, lugar en el que Messer abrió sus cuentas y comenzó a operar. También Juan Manuel Benítez, oficial de cumplimiento del BNF, quien no generó la operación sospechosa, conociendo los antecedentes del empresario. Además, Carlos Pereira, quien fue presidente del BNF en el tiempo que Messer utilizó el banco para perpetrar sus hechos punibles. Ahora Pereira está al frente de la Secretaría Técnica de Planificación.

Uno de los que están en el ojo de la tormenta sigue siendo el ex ministro de la Seprelad Oscar Boidanich. La Comisión Bicameral considera que es un eslabón importante y activo durante el proceso de lavado de dinero en el Paraguay, y sobre él pesa la sospecha de ocultamiento y adulteración de informes.

El asesor de Seprelad Alejandro Dávalos también está en la lista por ser el encargado de hacer los reportes sospechosos y dictaminar la remisión o no de la denuncia al Ministerio Público.

Otra sugerencia para la investigación es Hernán Colmán, de la Superintendencia de Bancos, quien no pudo detectar que el BNF utilizaba para lavar activos.

Se hace referencia a que Karina Gómez, de la Senabico, no pudo entregar los montos de los activos de las empresas de Messer, lo cual genera sospechas sobre los manejos poco transparentes.

Otro eslabón crucial es Lucas Mereles, presidente de la casa de cambios Yrendague, quien tenía una relación comercial directa con Messer.

Se menciona que el mismo aparece en la investigación Lava Jato, y que presentó un supuesto cheque sobre una operación que no existió.

En la nómina también se cita a una magistrada, María Griselda Caballero, quien favoreció la huida del empresario brasileño al no firmar la orden de detención.

“Amerita que el Ministerio Público abra una investigación para determinar la responsabilidad de la magistrada y poder precisar si la misma actuó negligentemente, o con una actitud corporativa y dolosa”, refiere el informe.

En cuanto a Cartes, sostienen que queda a cargo del Ministerio Público convocarlo o no, ya que la comisión no cuenta con su descargo porque se resistió a presentarse a dos convocatorias.

Los senadores también recomiendan a la Fiscalía investigar a instituciones y empresas que de alguna manera operaron en la concreción del hecho punible, y en la misma aparecen Banco Nacional de Fomento, Banco Basa, Banco Itaú, Casa de Bolsa Puente, Casa de Cambios Yrendague, Empresa Tournon SA, y vinculadas a Newton Rodrigo Maran Salvatti y esposa.

En detalles. Se hizo una cronología de los reportes de operaciones sospechosas a partir del año 2012 por parte de un banco privado. Se puede observar que incluye 2015, 2016 y 2018.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias