Conectate con nosotros

Nacionales

Medidas de racionalización en Itaipu genera US$ 14,5 millones para inversiones sociales

Publicado

en

Asunción, IP. – La Dirección Financiera de Itaipu Binacional, lado paraguayo, informó que, en una primera etapa, la entidad ha logrado ahorrar un total de 14,5 millones de dólares recursos que están siendo reorientados al financiamiento de inversiones sociales, que apunten a contribuir con la dinamización de la economía local.

De esta manera, en la Binacional se viene implementando una política que apunta a gastar mejor los recursos, de manera que los mismos puedan ir sumando a la fuente de financiamiento de programas específicos de impacto en este periodo de emergencia sanitaria por covid-19.

Los resultados registrados hasta la fecha permiten proyectan que del total de 14.483.875 dólares de ahorro proyectado en una primera etapa para el ejercicio 2020, 11.133.875 dólares corresponden a gastos administrativos de personal, mientras que 3.350.000 dólares tienen relación con erogaciones de bienes, servicios generales y otros conceptos.

Dentro de los gastos administrativos se observa el impacto que tiene el topeo de horas extras, en cuyo concepto hay una reducción del gasto de 1.628.828 dólares, equivalente al 26,42%. Esta medida de topeo de horas extras fue adoptada por la actual administración, en el marco de un plan de mejora de la calidad del gasto asumido a finales del año pasado por las diferentes áreas de la Entidad y los empleados.

Afiche Itaipu

Otra importante reducción de gastos tiene relación con los viajes de servicios, pues los recursos salvaguardados totalizarían 2.097.652 dólares, con lo que se estaría reduciendo las erogaciones en este concepto a casi la mitad (47,51%) durante el año, informó la Itaipu.

En este sentido, es importante remarcar que este compromiso también ya fue asumido a finales del año pasado por las diferentes direcciones, las cuales antes de la pandemia ya han venido implementado medidas que le permitan llevar adelante tareas y acciones sin necesidad de traslados.

En cuanto a erogaciones en bienes, servicios generales y otros; el ahorro que está siendo reinvertido a otras áreas más prioritarias es de 554.308 dólares, lo que equivale al 45,10% del total presupuestado para estos programas.

Las medidas de optimización del gasto relacionado a combustibles y mantenimiento de vehículos también permiten contar con una importante reducción del gasto, que al proyectar totaliza 502.617 dólares, dando así cuenta de una reducción del 25,24% en este rubro. Los gastos referentes a pasajes también reportan una significativa disminución, lo que permitirá ahorrar en una primera etapa unos 297.577 dólares del presupuesto destinado para este fin, equivalente a una reducción del 34,79% en el año.

En cuanto a comunicación e inversión para promoción del turismo, así como también en participación en expoferias, hay un ahorro de 1.995.496 dólares, lo que da cuenta de una reducción del 40,37%.

También se observa una importante reducción en la cantidad de empleados del cuadro propio desde agosto 2018 hasta mayo del 2020. Al asumir el Gobierno, la Itaipu Binacional contaba con 1.714 empleados y en la actualidad este número se redujo a 1.586 trabajadores.

La Itaipu Binacional representa uno de los activos más importante que tiene el Paraguay, ya que es una empresa líder mundial en producción acumulada de energía limpia y renovable, con la mayor reserva ambiental administrada por una hidroeléctrica a nivel global.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias