Conectate con nosotros

Nacionales

Mayaro: virus transmitido por el mosquito que enciende las alertas

Publicado

en

Un caso fue confirmado en el estado de Paraná. En una enfermedad similar a la chikunguña y nuestro país cuenta con capacidad para diagnosticarla.

La fiebre mayaro es un virus transmitido por el Aedes aegypti, mosquito que también causa el dengue, chikungunya y zika.

Si bien este virus está circulando en la región, recientemente fue identificado un caso en cercanías a Foz de Iguazú, ciudad del estado de Paraná, Brasil, lo que preocupa a las autoridades sanitarias nacionales.

Hasta ahora poco se conoce del caso registrado en Brasil. “Sabemos que es un caso confirmado, pero desconocemos el tamaño del brote y su origen. No sabemos si se trata de una persona que adquirió el virus en otra región del país”, refirió el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Indicó que están a la espera de más detalles por parte del vecino país. No obstante, la vigilancia se encuentra activa en territorio nacional.

“Estamos atentos a los reportes de este caso”, comentó el médico y destacó que Paraguay cuenta con capacidad instalada para el diagnóstico del nuevo virus.

Mencionó que Brasil registra casos aislados de mayaro y de otros virus que son encontrando en diferentes estudios; “(…) es un brote que se está diseminando, es lo que nos debería preocupar, pero todavía no hay reportes”, puntualizó el epidemiólogo.

Mayaro

La fiebre mayaro es similar a las otras arbovirosis en cuanto a su gravedad y manifestaciones clínicas.

Es muy similar al chikungunya, cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves a nivel mundial.

Se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias, que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático.

El método de prevención de esta y otras enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos de mosquitos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias