Conectate con nosotros

Nacionales

Más de una veintena de firmas extranjeras interesadas en invertir unos US$ 5.000 millones en Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En los últimos años, Paraguay adoptó políticas favorables hacia los negocios lo cual ha despertado el interés de unas 28 empresas extranjeras que quieren instalarse en el país. El potencial de inversión es de 5.000 millones de dólares.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó una reunión de trabajo realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ocasión en que las autoridades hicieron un repaso acerca de los principales indicadores económicos y de los rubros de exportación del país, que dan cuenta de un proceso de transformación de la economía nacional.

Al finalizar el encuentro, el titular del MIC, Luis Castiglioni, comentó que existen unas 28 empresas de diversas partes del mundo interesadas en instalarse en el país en los próximos años, cuyas inversiones superan los 5.000 millones de dólares.

“Son números que no se conocían y está en consonancia con nuestra filosofía de que el sector privados e convierta en el principal herramienta de creación de riqueza y desarrollo”, agregó el ministro.

En esa misma línea comentó que el ambiente amigable para los negocios, previsibilidad macroeconómica y financiera, disciplina monetaria, los incentivos a la inversión y la ventajosa ubicación geográfica, son las principales herramientas que han llamado la atención de los potenciales inversionistas expuestos anteriormente.

Asimismo informó que actualmente la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) está haciendo un seguimiento a cada una de las firmas para interiorizarse respecto a las expectativas, facilidades y exigencias que requieren las mismas para venir a suelo guaraní. “Les estamos dando el acompañamiento permanente hasta que se concrete”, remarcó.

Al respecto, precisó que están avanzadas las gestiones para que Marfrig, líder mundial en la producción de hamburguesas pueda construir su primera planta industrial en Paraguay en la ciudad de Yby Yaú, en Concepción.

Asimismo habló del proyecto de asentar una planta ensambladora de aviones de alta tecnología, gracias a la articulación con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

“La industria se va asentar en el aeropuerto Guaraní y según los inversionistas entre finales de enero y principios de febrero comenzarían la instalación de la planta industrial”, indicó al tiempo de resaltar que ello, implica un gran salto para el país.

Acerca de otros datos:

En el 2021, la industria de la maquila permitió la creación de 3.286 nuevos puestos de trabajo.

Por primera vez las exportaciones industriales del régimen de maquila alcanzaron USD 881 millones y crecieron 54% en relación con el 2020.

La Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) permitió la creación de 1000 empresas en el 2021.

Durante el año 2021 se registraron exportaciones por valor de 8.421,8 millones de dólares (excluyendo el rubro energía eléctrica). Esta cifra, comparada con las del año 2020 (6.305,6 millones de dólares), revela un crecimiento de las exportaciones en 33,6%.

Además 23 tipos de productos exportados en 2021 sobrepasaron el umbral de 50 millones de dólares, correspondientes a las partidas “demás grasas y aceites”, “salvados”, “manufacturas de aluminio”, “medicamentos”, “grasa bovina” y “papeles y cartones”.

Los registros del MIC, a través de Rediex, muestran que en el 2021, en cuanto a la Inversión Directa Extranjera (IED), se identificaron 19 empresas nuevas que han iniciado la instalación operativa o jurídica para echar a andar emprendimientos productivos, que crearán 41.983 nuevos puestos de trabajo.

En el 2021, 28 empresas de Argentina (6), Australia (1), Brasil (9), Canadá (1), Corea del Sur (1), España (4), India/Argentina/Canadá (1), Reino Unido (1), Italia (1), Perú (1), Taiwán (1), Turquía (1), han exteriorizado su decisión de invertir en el Paraguay en los próximos meses.

Dichas inversiones se registrarían en diversos sectores, previéndose su localización en diversos puntos de la geografía nacional. Un total de 15.720 nuevos puestos serían creados parea la operatoria de estas actividades.

Finalmente el titular del MIC se comprometió a seguir trabajando para que el Paraguay se ponga a la cabeza del crecimiento económico en América Latina.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias