Nacionales
Lucha contra la pobreza será aún más difícil para Cartes en 2016
Santiago Zavattiero
@santiagoz_
La lucha contra la pobreza fue, es y será una piedra en el zapato para los diferentes gobiernos de turno en Paraguay, pero para el Presidente Horacio Cartes esta piedra parece que será aún más grande de lo habitual.
Recortes en el crecimiento económico, menores recaudaciones, contrabando en niveles preocupantes y los países vecinos que siguen hundiéndose son algunos de los males que tendrá que afrontar hasta fin de año y en el 2016 el gobierno actual.
Desde el 2013 los medios internacionales, agencias calificadoras, organismos multilaterales y otros destacan a la economía nacional como una de las que más crece en la región, historia que se repetirá tanto este año como en el proximo, incluso hace dos años Paraguay fue uno de los que más creció a nivel mundial, a pesar de esto la pobreza en el país es de 2 de cada 10 habitantes. Aunque hay que recordar que en el 2007 era de 4 por cada 10 personas.
En números significa que alrededor de 1 millón 500 mil personas residen en hogares cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo -G. 626 mil-.
En los últimos años hubo un descenso de la tasa pero en 2014 hubo un freno en lo que es pobreza rural.
El economista Isaac Godoy comentó que “la coyuntura actual obliga al Gobierno a optimizar la calidad del gasto público, buscando asegurar recursos para los programas claves de lucha contra la pobreza, salud, educación, vivienda e infraestructura, evitando gastos superfluos que con contribuyen directamente al logro de los objetivos institucionales. Es cierto que la tarea será más difícil con la caída de las recaudaciones fiscales, pero creo que hay que verlo como una oportunidad para mejorar la calidad del gasto, focalizar mejor los recursos y mejorar la articulación entre instituciones de los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y local)”.
OTRA PIEDRA
Pero esta no es la única piedra que deberá sacar de su zapato el presidente actual ya que la distribución de las riquezas en el país está entre las más desiguales de América Latina e incluso empeoró según se desprende de los últimos datos.
La Oxfam informó por ejemplo que la diferencia de ingresos entre una persona que está entre el 20% más pobre y un millonario es de 6 mil veces, es decir, si un pobre por poner un ejemplo tiene un ingreso anual de G. 100 mil el millonario llega a los G. 600.000.000, siendo uno de los países con mayor diferencia en la región.
Estos son algunos de los puntos que debe rever el gobierno y hay que recordar que cuando estaba en campaña electoral Horacio Cartes prometió llevar la pobreza a mínimos históricos, incluso hablaba de tasas de un dígito.
RESPUESTA OFICIAL
El Ministro de Hacienda Santiago Peña ya resaltó que a pesar de la reducción de las recaudaciones y de que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año sea de menor medida que el actual los gastos sociales se mantendrán.
INEQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS
El Coeficiente de Gini permite saber cuán equitativa es la distribución del Ingreso en la población. Asume valores entre cero y uno. Cuanto más cercano a cero mayor igualdad en la distribución del ingreso y cuanto más cercano a uno mayor desigualdad en la distribución del ingreso. Una de las razones de la persistencia de los altos niveles de pobreza radica en la inequitativa distribución de los ingresos entre la población. A nivel nacional, para el 2014, el coeficiente de Gini se sitúa en 0,51.
Entre los años 2010-2014, en el área urbana, este indicador se mantuvo alrededor de 0,46 a excepción del 2012, año en que disminuye a 0,41. LA NACION
-
Locales6 días hace
Depreciación del real empieza a mostrar impactos en movimiento de frontera
-
Nacionales6 días hace
El desafío de conservar el yaguareté en coexistencia con la gente
-
Notas1 semana hace
¿Realmente estoy comprando al mejor precio por el Black Friday? Despejá tus dudas con esta herramienta
-
Internacionales2 semanas hace
Os planos da Austrália para banir crianças de redes sociais, como X, TikTok e Instagram