Conectate con nosotros

Nacionales

Leche sobre bici hace 30 años

Publicado

en

.

Ella se llama Nelly Sosa Deleón, tiene 60 años de edad y hace 31 que se dedica a vender leche en esta ciudad caazapeña. Para llegar a las casas de sus clientes se sube todos los días a una bicicleta.

La guapa mujer paraguaya narra que cuando comenzó a vender su producto lo hacía a pie, pero su actividad le permitió reunir el dinero suficiente para comprar una bici.

Su actual bicicleta tiene 8 años y pese a que casi no tiene frenos nunca tuvo accidentes graves o sufrió una caída que le impidiera continuar su recorrido y entrega. Recordó que en una oportunidad una mujer en motocicleta la chocó, por suerte, sin grandes consecuencias. 

Hoy, por ser Viernes Santo, no salió a repartir leche, pero sus fieles clientes fueron hasta su casa a retirarla, así que de todas formas cumplió con la tarea de ordeñar las vacas.

El lote de 20 hectáreas donde vive con su marido Rogelio Centurión y sus hijos se encuentra a unos 2 kilómetros de la zona urbana de San Juan Nepomuceno, en la periferia del barrio San Cayetano, sobre la ruta que une esta localidad con la ciudad de Abaí.

Nelly Sosa Deleón no es nepomucena, pero afirma que se siente como una lugareña más. Ella es oriunda de San Roque González de Santacruz, K22, Gral. Eugenio A. Garay del departamento de Guairá y su marido Rogelio Centurión Rivas, es de una compañía vecina, Ñanducua, del mismo distrito guaireño. “Hace 35 años que nos mudamos a San Juan Nepomuceno y 31 años que vendo leche”, cuenta.

ORDEÑAR, PEDALEAR, REPETIR

Doña Nelly comentó que su rutina diaria comienza a las cuatro de la mañana con el ordeñe de las 7 vacas lecheras con que cuenta, ninguna de las cuales es de raza. Las siete vacas le dan unos 22 litros de leche al día. Una vez terminado el ordeñe, comienza el envasado. Dos horas después de empezar la faena, a las 6 ya está en la ruta rumbo a la ciudad, para hacer la entrega a sus clientes, a quienes cobran en forma semanal o mensual.

Ella no quiere arriesgarse a comprar vaca de raza porque si les son robadas “va perder mucho”. En las tres décadas que lleva de actividad ya le robaron 13 vacas lecheras. Hay veces que los abigeos se llevan la vaca y otras en que la faenan en su propio lote, en una isla que tiene atrás.

La trabajadora contó que su marido no puede ayudarla, porque se moviliza con la ayuda de un bastón. Por eso toda la carga del trabajo recae sobre ella: desde juntar las vacas a la tardecita en un corral donde pasan la noche las vacas para evitar robo hasta repartir todos los días la leche, montada en su bici roja. ABC

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

“Pedro Juan, 2 caballeros” va a ser el título de la peli de Pavón

Publicado

en

Enrique Pavón está dedicando hasta 16 horas al día a su preparación para protagonizar la película.

¡Se reveló el secreto! “Pedro Juan, 2 caballeros” es el título del nuevo largometraje de HEi Films que va a tener como protagonista a Enrique Pavón. Ahora, empieza la cuenta regresiva para iniciar el rodaje. Pavón sigue con los intensos preparativos, con clases para interpretar sus escenas, repasando el guión, descuereándose en el gimnasio y aprendiendo a usar armas. “Hendy ko asunto. Me están exigiendo demasiado. Mba’e jajapóta. Hasta más de 16 horas al día le estoy dedicando a la preparación, porque dentro de poco ya tenemos que empezar con las grabaciones”, nos dijo el carismático actor, humorista, imitador, conductor radial y televisivo. “Si todo va bien, a mediado de agosto empezamos ya”, agregó.

Sigue el descuereo, ya está casi listo, solo le falta perder un kilo más y marcar sus músculos.

Nos contó que el intenso descuereo ya le hizo bajar 5 kilos. Aclaró que bajó sus salvavidas en abundancia, pero que en contrapartida ganó masa muscular. “Preparar el personaje tiene sus cosas, sus complejidades, no es nada fácil. En cuanto al peso ya estoy prácticamente a punto, 1 kilo más me falta bajar, pero tengo que seguir con el descuereo, porque me exigen cambiar más el físico con la musculación”, nos dijo.

“Para cualquier actor, tener el papel principal es un gran desafío y responsabilidad, que lleva a prepararme todos los días. Es más, la clave para el éxito será divertirnos con responsabilidad durante esta producción”, agregó Pavón.

Para el reto cinematográfico, el conocido artista de 39 años emprende una preparación física y artística intensa junto a excelentes profesionales. Tal preparación requiere de un entrenamiento físico fuerte, el que es encabezado por Édgar Torres, reconocido preparador de deportistas paraguayos. Esto va acompañado de una planificación alimentaria específica, a cargo del Lic. Carlos Ayala Cáceres. Por otra parte, quien será figura de “Pedro Juan, 2 caballeros” comenzó ahora un trabajo en la búsqueda de la identificación del personaje con la coach actoral Fátima Fernández Centurión, directora y reconocida actriz de nuestro país.

A mediados de agosto empieza el rodaje, por lo que la preparación se hace en forma acelerada.

Los cerebros

Esta nueva apuesta de HEi Films es una idea original de Alejandro Cabral, quien se encargó también de armar del guión. Andrés Gelós (ARG), Dani Da Rosa y Vicky Ramírez son los productores de la peli paraguaya.

Estreno

El estreno de la película, que estará enmarcada en el género comedia romántica de acción, está previsto para el 2020. “Me siento muy cómodo con la historia y el guión. Creo que tengo un lado oculto del personaje. Sin embargo, vengo trabajando con la coach la mejor manera de sacar mi propio estilo”, dijo Pavón.

La cuarta de HEi Films

En el historial de HEi Films figuran películas como “Leal”, solo hay una forma de vivir; “Gracias, Gauchito” (2018); y “Mi obra maestra” (2018). La productora de cine tiene como cabeza a la productora María Victoria Ramírez, quien trabaja muy de cerca con Andrés Gelós y Dani Da Rosa, director. CRONICA

Sigue leyendo

Nacionales

Exponen puntos para negociar con la UE

Publicado

en

Entre los tópicos para negociar con la Unión Europea (UE), en caso de que se den posibilidades claras de un acuerdo de asociación con el Mercosur, están el acceso a los mercados, las reglas de origen, los asuntos aduaneros y facilitación del comercio, además de las medidas sanitarias y fitosanitarias, según sostuvo el analista Amílcar Ferreira.

Las referencias fueron brindadas en el marco de la reciente presentación del estudio Del Sistema Generalizado de Preferencias al Acuerdo de Asociación. Paraguay y la Unión Europea, expuesto por el Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep). Otros aspectos a tener en cuenta, de cara a las futuras negociaciones, versan sobre la defensa comercial, los servicios, el establecimiento y movimiento de capitales –lo cual para Ferreira es importante, ya que la Unión Europea tiene a América Latina como segundo destino de sus inversiones, por detrás de Estados Unidos–, las compras públicas y la propiedad intelectual. “Varias lecciones podemos sacar de la experiencia de otros países de la región, respecto de su proceso para llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, dijo respecto de Perú y Ecuador, cuya evolución para concretar el acuerdo con el Viejo Continente está en el estudio.

El analista agregó que la firma de un tratado no será fácil, porque el Mercosur no permite una negociación individual, pero que si fracasara, tal vez posibilite que –mediante algún documento– se permita a cada país negociar.

Ferreira recordó que el 31 de diciembre pasado culminó el periodo del régimen especial que significó el SGP+, por lo que Paraguay fue uno de los países de menor desarrollo que había sido beneficiado, además de tener la cuota Hilton para algunos cortes de carne. Según el informe, una evaluación de los costos y beneficios debe considerar el mayor grado de apertura de la economía europea; la concentración de elevadas barreras de acceso al mercado agrícola y agroindustrial, recorte arancelario y nuevas reglas comerciales. UH

Sigue leyendo

Nacionales

Ministério da Agricultura libera mais 42 agrotóxicos, totalizando 211 no ano

Publicado

en

Entre os produtos liberados, há um princípio ativo novo, à base de Florpirauxifen-benzil. É o primeiro inédito concedido em 2019.

O Ministério da Agricultura aprovou o registro de 42 agrotóxicos, totalizando 211 neste ano. Os pesticidas são de fabricantes como Dow Agrosciences, Bayer e Syngenta, e aguardavam liberação há quatro anos, em média, de acordo com comunicado da pasta.

As aprovações foram publicadas no Diário Oficial da União desta segunda-feira (24) e incluem apenas ingrediente ativo novo (o chamado produto técnico). Os demais são «genéricos» de substâncias e produtos já disponíveis no mercado, afirmou o ministério.

A última lista de aprovações havia saído em 21 de maio, com 31 produtos.

O que foi liberado

A novidade entre as aprovações é o produto técnico Rinksor, da Dow, à base de Florpirauxifen-benzil. É o primeiro ingrediente ativo novo aprovado no ano de 2019. Ele ainda não chegou ao mercado para o agricultor. Para isso, um produto formulado à base dessa substância ainda precisará ser aprovado.

Segundo o Ministério da Agricultura, a substância «apresenta alta eficiência contra a infestação de diversas plantas daninhas».

Da lista de registros, outros 29 são produtos técnicos equivalentes, ou seja, «genéricos» de princípios ativos já autorizados no país, para uso industrial, que serão usados para compor novas misturas.

Outros 12 registros –10 de origem química e dois de origem microbiológica – são produtos finais (os chamados produtos formulados) genéricos, já prontos para serem usados no controle de pragas.

Para ambientalistas e profissionais da saúde, a liberação de mais produtos, ainda que «cópias» de outros já existentes, pode aumentar os riscos para a população.

O ministério defende que a aprovação dos genéricos vista baratear o preço dos defensivos no país.

«As aprovações de novos produtos técnicos equivalentes significam que novas fábricas estão autorizadas a fornecer ingredientes ativos para fabricação dos produtos formulados que já estão registrados, possibilitando um aumento na concorrência no fornecimento industrial destas substâncias», disse em nota o coordenador-geral de Agrotóxicos e Afins da Secretaria de Defesa Agropecuária, Carlos Venâncio.

‘Desburocratização’

O Ministério da Agricultura diz que ganhou velocidade nos registros após medidas para desburocratização implementadas nos últimos três anos, em especial na agência de vigilância sanitária, a Anvisa.

Ainda segundo a pasta, nos últimos três anos foram quebradas as patentes de ao menos 15 ingredientes ativos que antes eram vendidos apenas por uma empresa. As patentes já haviam expirado, mas as fabricantes continuavam comercializando os ingredientes ativos sozinhas porque não havia o registro dos genéricos.

«Nos próximos meses, mais seis ingredientes ativos hoje comercializados por apenas uma empresa também devem ter genéricos registrados», acrescentou o ministério.

MS NEWS 

Sigue leyendo

Más popular