Conectate con nosotros

Nacionales

La UIP propone desarrollo industrial a base de la energía hidroeléctrica

Publicado

en

Ante la proximidad de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, para la Unión Industrial Paraguaya es “es imperiosa” la necesidad de que el país desarrolle un nuevo modelo económico, basado en la energía de las binacionales, afirmó su titular, Lic. Gustavo Volpe.

–¿Cómo está hoy la industria paraguaya?

–La industria enfrenta los mismos problemas que toda la economía en general. Sin embargo, en los últimos hemos logrado un crecimiento sostenido y hoy la contribución al producto interno bruto es del 20%. Ese es un porcentaje que nos motiva, pero que también representa un desafío. Queremos aumentarlo cada vez más.

Según el último censo económico realizado en el país, la industria tiene una participación del 11% en la totalidad de unidades económicas del país. En tanto que absorbe el 20% de la mano de obra ocupada en el país. En términos de cantidad, la mayoría de los establecimientos industriales se ubican en los departamentos de Boquerón (Chaco paraguayo), Alto Paraná, Cordillera, Central y Guairá.

En términos de facturación, los departamentos con mayor desarrollo industrial son: Presidente Hayes, Guairá, Boquerón y Central. Dentro del sector secundario, las industrias manufactureras lideran las estadísticas en cuanto a unidades económicas, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones. Por detrás están los subsectores: construcción, suministro de electricidad, y minas y energías.

Actualmente la Unión Industrial Paraguaya está abocada a la actualización de los datos acerca de la industria, motivo por el cual acaba de suscribir un convenio con la Dirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

–¿Cómo puede la revisión de las bases financieras del Tratado de Itaipú colaborar con ese objetivo?

–Realmente estamos esperanzados en que el manejo inteligente, sobre todo estratégico, de las negociaciones puede significar un cambio radical de paradigmas y la consecuente reversión del modelo económico actual sostenido mayormente por los commodities. Desde hace décadas, en la UIP venimos insistiendo en la necesidad de darle valor agregado a la producción agrícola. En la misma línea, organismos de renombre, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalan que es el momento de desarrollar aún más la industria.

Justamente por los problemas del sector agrícola el FMI bajó la perspectiva de crecimiento para este año de 4% a 3,5% aproximadamente. Para los grandes cambios que están sufriendo las economías de todo el mundo, es necesario que una economía pequeña como la nuestra haga apuestas seguras, como es el desarrollo industrial, potenciado a través de la energía eléctrica, cuyos valores también caerían ya a partir del 2021 hasta el 2023, con la cancelación de la deuda.

–¿Por qué poner el foco especialmente en la industria?

–Porque, además de ser la recomendación de los organismos técnicos especializados, desde la UIP insistimos siempre en que el Paraguay debe apuntar a un modelo industrial exportador con valor agregado. La única manera de garantizar un crecimiento con generación de empleo para la sociedad.

  • abc
Sigue leyendo

Nacionales

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Publicado

en

En San Alberto Alto Parana. URGENTE.!!

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Buscan concienciar sobre prevención de cáncer de piel

Publicado

en

Con el lema “Controla tus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”, el Hospital de Clínicas se adhiere a la Campaña Solar 2019, de Prevención de cáncer de piel.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en adhesión a la Sociedad Paraguaya de Dermatología y otros centros hospitalarios nacionales, promueven la “Campaña Solar 2019, edición XVII de Prevención de cáncer de piel”. En ese sentido, en la mañana de hoy, brindarán una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del 5to. piso, bloque de internados del Hospital de Clínicas, a las 10:00.

Al respecto, la Prof. Dra. Lourdes Bolla de Lezcano, Jefa de la Cátedra de Dermatología, explicó que el cáncer de piel es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada.

“Existen diferentes tipos, las que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos; esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llama melanocito, que es de los tumores de piel más agresivo y tienen capacidad de dar metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas que se llaman basocelulares y espinocelulares” mencionó.

Refirió además que generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, tener sangrado, picar o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo en la piel. Cualquier lesión que también aparezca en la piel y que no se cure, que progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. LN

Sigue leyendo

Más popular