Conectate con nosotros

Nacionales

La UIP propone desarrollo industrial a base de la energía hidroeléctrica

Publicado

en

Ante la proximidad de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, para la Unión Industrial Paraguaya es “es imperiosa” la necesidad de que el país desarrolle un nuevo modelo económico, basado en la energía de las binacionales, afirmó su titular, Lic. Gustavo Volpe.

–¿Cómo está hoy la industria paraguaya?

–La industria enfrenta los mismos problemas que toda la economía en general. Sin embargo, en los últimos hemos logrado un crecimiento sostenido y hoy la contribución al producto interno bruto es del 20%. Ese es un porcentaje que nos motiva, pero que también representa un desafío. Queremos aumentarlo cada vez más.

Según el último censo económico realizado en el país, la industria tiene una participación del 11% en la totalidad de unidades económicas del país. En tanto que absorbe el 20% de la mano de obra ocupada en el país. En términos de cantidad, la mayoría de los establecimientos industriales se ubican en los departamentos de Boquerón (Chaco paraguayo), Alto Paraná, Cordillera, Central y Guairá.

En términos de facturación, los departamentos con mayor desarrollo industrial son: Presidente Hayes, Guairá, Boquerón y Central. Dentro del sector secundario, las industrias manufactureras lideran las estadísticas en cuanto a unidades económicas, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones. Por detrás están los subsectores: construcción, suministro de electricidad, y minas y energías.

Actualmente la Unión Industrial Paraguaya está abocada a la actualización de los datos acerca de la industria, motivo por el cual acaba de suscribir un convenio con la Dirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

–¿Cómo puede la revisión de las bases financieras del Tratado de Itaipú colaborar con ese objetivo?

–Realmente estamos esperanzados en que el manejo inteligente, sobre todo estratégico, de las negociaciones puede significar un cambio radical de paradigmas y la consecuente reversión del modelo económico actual sostenido mayormente por los commodities. Desde hace décadas, en la UIP venimos insistiendo en la necesidad de darle valor agregado a la producción agrícola. En la misma línea, organismos de renombre, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalan que es el momento de desarrollar aún más la industria.

Justamente por los problemas del sector agrícola el FMI bajó la perspectiva de crecimiento para este año de 4% a 3,5% aproximadamente. Para los grandes cambios que están sufriendo las economías de todo el mundo, es necesario que una economía pequeña como la nuestra haga apuestas seguras, como es el desarrollo industrial, potenciado a través de la energía eléctrica, cuyos valores también caerían ya a partir del 2021 hasta el 2023, con la cancelación de la deuda.

–¿Por qué poner el foco especialmente en la industria?

–Porque, además de ser la recomendación de los organismos técnicos especializados, desde la UIP insistimos siempre en que el Paraguay debe apuntar a un modelo industrial exportador con valor agregado. La única manera de garantizar un crecimiento con generación de empleo para la sociedad.

  • abc
Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

El Chaco será el gran protagonista del crecimiento del Paraguay, asegura jefe de Estado

Publicado

en

Asunción, IP.- El jefe de Estado Mario Abdo Benítez reafirmó su total apoyo al sector productivo e industrial que da fuerza e impulsa al crecimiento del Paraguay. “El protagonista principal del desarrollo del país en los próximos años será el Chaco”, aseguró en la inauguración oficial de la Expo Rodeo Trébol en Loma Plata.

En la oportunidad, el presidente recordó que durante los primeros 12 meses al frente del Ejecutivo tuvieron que sortear varios inconvenientes como las constantes lluvias que azotaron a varias zonas del país, no obstante se mostró confiado en que en este segundo semestre se podrá recuperar la dinámica económica.

En ese sentido dijo que pese a las adversidades se ha avanzado en la articulación de proyectos que van a generar una transformación significativa en Paraguay como un centro logístico en la región.

El mandatario remarcó que seguirán desarrollando proyectos en beneficio de  los pobladores del Chaco. Adelantó que el próximo mes se hará el llamado a licitación para la construcción del segundo puente sobre el río Paraguay que conectará a Asunción con Chaco’i.

“La zona de Presidente Hayes es una zona estratégica porque ahí podemos tener con una planificación en el futuro, transporte fluvial, terrestre, ferrovías a través de la Argentina, aeropuerto y tenemos la gran subestación de la ANDE para que se pueda convertir en un polo industrial que nos permita darle un valor agregado a la producción nacional”, explicó.

Hizo hincapié además la reciente adjudicación de los tramos 5 y 6, más accesos, de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, cuyas obras arrancarían a finales de setiembre y posteriormente se prevé hacer lo propio en los demás tramos.

El trayecto a ser intervenido contará con una nueva carretera al lado de la ya existente, a 12 metros de distancia, a los efectos de no intervenir en el transito durante la construcción; es decir, se trata de una duplicación.

“Estamos trabajando en el diseño para el asfalto de la Ruta 12, Asunción- Fortín Caballero- General Bruguez, que sería bajo la modalidad de llave en mano, asimismo estamos trabajando en el diseño y la construcción de la Ruta de la Leche, que es también un pedido de todos los productores lácteos que necesitan una mejor logística para mejorar su productividad”, detalló.

El jefe de Estado resaltó que en estos cinco años se invertirán más de 2.500 millones de dólares en el Chaco paraguayo, cifra nunca antes destinada a esa zona del país.

Finalmente avizoró que el Chaco se convertirá en unos años en un gran productor agrícola, que requerirá de grandes inversiones. “Gran parte del Paraguay va a empezar a emigrar al Chaco donde va a encontrar prosperidad y oportunidades”, indicó finalmente.

Sigue leyendo

Nacionales

Matan a empresario en la frontera con el Brasil

Publicado

en

Un hombre fue asesinado en plena línea internacional ubicada entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã durante la tarde de este sábado.

Un nuevo caso de homicidio ocurrió este sábado a las 17:00 aproximadamente en plena línea Internacional en territorio Brasileño. De acuerdo a los primeros datos, la identidad del fallecido es Evandro Hibisc.

Era propietario de una empresa de ventas de equipo de sonido para automóvil denominado Jaguar Automotiva, informó el corresponsal Marciano Candia.

En el mismo lugar había sido asesinado el pasado 26 de julio, Víctor Vilhanova, uno de los socios del local comercial.

Los autores estaban a bordo de una camioneta que huyó hacia el lado paraguayo. Hibisc estaba en su vehículo, una Toyota Hilux, cuando fue sorprendido por los atacantes que efectuaron varios disparos contra él.

La víctima salió corriendo pero al llegar a la esquina se desplomó. Su rodado registró al menos tres impactos de bala. UH

Sigue leyendo

Nacionales

Mandatario invitó a todos los paraguayos a unirse para impulsar el desarrollo del país

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante la inauguración oficial de la Expo Rodeo Trébol en Loma Plata, el jefe de Estado Mario Abdo Benítez invitó a todos los paraguayos a unirse y dejar de lado los rencores,  para impulsar el desarrollo del país.

Abdo Benítez habló acerca de la crisis política que atraviesa el país, recordando que el Chaco fue testigo de la lucha de los paraguayos que defendieron al país durante la Guerra del Chaco ante Bolivia.

“Ahí no importaba de que partidos políticos eran, todos juntos nos uníamos en aquel momento histórico y trágico de nuestra historia para defender la bandera paraguaya y en homenaje a ellos, hoy les invito a volver a unirnos, no hace falta que haya una tragedia, por la esperanza, mirando el futuro de unirnos y a levantar juntos la bandera tricolor del Paraguay”, expresó.

Sobre este punto, nuevamente abogó por el restablecimiento de la paz y la reconciliación entre todos los paraguayos y para trabajar por el desarrollo del Paraguay.

“Vuelvo hacer un llamado a toda la clase política de nuestro país, a invitarles a un gran dialogo para asumir ese compromiso que tenemos con la nación, a dejar de lado los rencores y odios y que miremos para adelante con una gran responsabilidad para generar prosperidad para la nación paraguaya”, remarcó.

Igualmente instó a que la política se limite a los procesos electorales, a la lucha por enriquecer el debate nacional, evitando construir murallas entre paraguayos. «Hay que respetar lo que dijo el pueblo y la democracia, al Palacio de López se llega con votos, no se entra por la ventana», puntualizó.

Finalmente aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo  de los presidentes de las Cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland, a su gestión y renovó el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sigue leyendo

Más popular