Conectate con nosotros

Nacionales

La UIP propone desarrollo industrial a base de la energía hidroeléctrica

Publicado

en

Ante la proximidad de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, para la Unión Industrial Paraguaya es “es imperiosa” la necesidad de que el país desarrolle un nuevo modelo económico, basado en la energía de las binacionales, afirmó su titular, Lic. Gustavo Volpe.

–¿Cómo está hoy la industria paraguaya?

–La industria enfrenta los mismos problemas que toda la economía en general. Sin embargo, en los últimos hemos logrado un crecimiento sostenido y hoy la contribución al producto interno bruto es del 20%. Ese es un porcentaje que nos motiva, pero que también representa un desafío. Queremos aumentarlo cada vez más.

Según el último censo económico realizado en el país, la industria tiene una participación del 11% en la totalidad de unidades económicas del país. En tanto que absorbe el 20% de la mano de obra ocupada en el país. En términos de cantidad, la mayoría de los establecimientos industriales se ubican en los departamentos de Boquerón (Chaco paraguayo), Alto Paraná, Cordillera, Central y Guairá.

En términos de facturación, los departamentos con mayor desarrollo industrial son: Presidente Hayes, Guairá, Boquerón y Central. Dentro del sector secundario, las industrias manufactureras lideran las estadísticas en cuanto a unidades económicas, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones. Por detrás están los subsectores: construcción, suministro de electricidad, y minas y energías.

Actualmente la Unión Industrial Paraguaya está abocada a la actualización de los datos acerca de la industria, motivo por el cual acaba de suscribir un convenio con la Dirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

–¿Cómo puede la revisión de las bases financieras del Tratado de Itaipú colaborar con ese objetivo?

–Realmente estamos esperanzados en que el manejo inteligente, sobre todo estratégico, de las negociaciones puede significar un cambio radical de paradigmas y la consecuente reversión del modelo económico actual sostenido mayormente por los commodities. Desde hace décadas, en la UIP venimos insistiendo en la necesidad de darle valor agregado a la producción agrícola. En la misma línea, organismos de renombre, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalan que es el momento de desarrollar aún más la industria.

Justamente por los problemas del sector agrícola el FMI bajó la perspectiva de crecimiento para este año de 4% a 3,5% aproximadamente. Para los grandes cambios que están sufriendo las economías de todo el mundo, es necesario que una economía pequeña como la nuestra haga apuestas seguras, como es el desarrollo industrial, potenciado a través de la energía eléctrica, cuyos valores también caerían ya a partir del 2021 hasta el 2023, con la cancelación de la deuda.

–¿Por qué poner el foco especialmente en la industria?

–Porque, además de ser la recomendación de los organismos técnicos especializados, desde la UIP insistimos siempre en que el Paraguay debe apuntar a un modelo industrial exportador con valor agregado. La única manera de garantizar un crecimiento con generación de empleo para la sociedad.

  • abc
Sigue leyendo

Nacionales

Un toro brangus paraguayo es el nuevo campeón del mundo

Publicado

en

El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.

En la prestigiosa com­petencia organizada por la firma Cham­pion Of The World Genetics & Marketing, un toro bran­gus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se pro­clamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.

Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en ter­cer puesto al toro sudafri­cano MV 17900 (medalla de bronce), informó la ins­titución.

La competencia reúne a campeones de exposicio­nes internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galar­dón tiene un amplio sig­nificado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, expli­caron referentes de la raza en el país.

RECONOCIMIENTO

Darío Felipe Giménez, pro­pietario del toro premiado, destacó que es una satisfac­ción muy grande y es un reco­nocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es con­siderado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.

Por su parte, Joaquín Cla­vell, presidente de la Asocia­ción de Criadores de Bran­gus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un pre­mio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.

“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mun­dial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apun­talar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado impor­tante. Tendrá una repercu­sión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Dormir mais de nove horas por dia aumenta o risco de AVC

Publicado

en

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência da doença.

De acordo com um estudo publicado recentemente no periódico científico Neurology, o excesso de sono pode aumentar consideravelmente o risco de sofrer um acidente vascular cerebral (AVC).

Investigadores da Universidade de Ciência e Tecnologia Huazhong, na China, acompanharam 31.750 homens e mulheres, que tinham em média 62 anos de idade, por seis anos. Por meio de exames físicos e dados auto-relatados sobre o sono, descobriram que dormir mais de nove horas por noite aumenta o risco de AVC em 23%, comparativamente com quem dorme entre sete a oito horas de sono. 

Cochilos que duram mais de 90 minutos também impactaram negativamente o risco do problema. Os participantes que tinham esse hábito, corriam um risco 25% maior de AVC do que aqueles que cochilavam por até 30 minutos. Já os participantes que dormiam mais de nove horas por noite e ainda tiravam cochilos por mais de 90 minutos durante o dia apresentaram um risco aumentado de AVC de 85%. 

Finalmente, a qualidade do sono parece desempenhar um papel importante nesse risco. As pessoas que reportaram uma baixa qualidade do sono apresentavam uma probabilidade 29% maior de sofrer um acidente vascular cerebral do que aquelas cuja qualidade do sono era supostamente boa.

“Esses resultados destacam a importância da duração moderada do sono e da manutenção da boa qualidade do sono, especialmente em adultos de meia-idade e idosos”, disse Xiaomin Zhang, líder do estudo, ao site especializado Medical News Today.

Surpreendentemente, dormir menos de seis horas por noite não teve efeito na incidência de acidente vascular cerebral. Estudos anteriores já haviam mostrado que o excesso ou a privação de sono pode aumentar o risco de eventos cardiovasculares, incluindo derrames.

Sigue leyendo

Nacionales

Imputan a mujer sospechosa de abuso a niña de 11 años

Publicado

en

Una mujer fue imputada como sospechosa de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años en la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

El fiscal José Silguero imputó a la ex trabajadora doméstica de una vivienda situada en el barrio Villa del Sur de Ñemby, por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.

La mujer, de 20 años, es sospechosa del abuso sexual de la niña de 11 años, en su propia casa. Según los datos del Ministerio Público, el hecho ocurrió en mayo pasado.

Presuntamente, la joven tenía bajo amenaza a la pequeña para que no comente lo ocurrido y aprovechaba cuando los padres de la misma la dejaban a su cuidado.

Los nombres de la niña, sus padres y la supuesta autora se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o victimarios.

Sigue leyendo

Más popular