Conectate con nosotros

Nacionales

La “Koreguaya” Lee nos cuenta sus secretos de por qué habla tan bien el guaraní

Publicado

en

MÁS PARAGUAYA. Nos cuenta su historia la coreana Sora Lee, quien volvió a su país después de muchos años, pero no para de extrañar a Paraguay

EN EL CAMPO. El amor le llevó a su papá a Vaquería, Caaguazú; el tiempo que estuvo allí, en su niñez, Sora Lee, más conocida como la “Koreguaya” por sus simpáticos videos en las redes, aprendió a hablar un perfecto guaraní

FAMOSA EN LAS REDES
Su nombre es Sora Lee, pero en las redes se la conoce como la “Koreguaya Lee”. Hace poco saltó a la fama con sus simpáticos videos con los que se ganó el cariño de todos los paraguayos. Si bien ella es coreana de nacimiento, vivió gran parte de su vida en Paraguay y cuando volvió a su tierra le costó adaptarse a las costumbres, a la comida, a las bebidas. Entonces, para hacer menos pesado el techaga’u, empezó a hacer videos en jopara, donde con su guaraní en un tono bien de los perros y en uno tono juky, cautivó a todos.

– La gente sigue hablando de vos en las redes, te ganaste el cariño de los paraguayos, contanos de vos, ¿sos coreana, pero pasaste casi toda tu vida en Paraguay?
– ¡Sí…! Es increíble todo el cariño que me brindan, se siente demasiado bien, me pone muy contenta la verdad. Asimismo es, nací en Corea, pero crecí en Paraguay aunque también viví 3 a 4 años en Brasil, pero regresamos de bueno a Paraguay y así.

– ¿Qué te había traído a Paraguay, viniste con tu familia?
– Sí, emigramos con mi papá cuando yo tenía 3 años y mi hermano, de 6; también otros familiares como tíos, primos etcétera. Tengo varios familiares en Paraguay jajaja…

– ¿Y por qué o para qué te fuiste ahora a Corea?
– Como mis padres son separados tenía un reencuentro en Corea con mi mamá que actualmente vive en Canadá, y la última vez que le había visto fue justamente hasta antes de ir a Paraguay, a los 3 años. Increíblemente después de más de 20 años se dio la oportunidad de vernos, justo estaba indecisa que quería salir de mi trabajo e intentar otras cosas; entonces aproveché también ya de ida para allá quedarme un tiempo para poder estudiar otra carrera y prepararme para un futuro independiente. Ya no me gustaba trabajar para nadie sino tener algo propio.

– Se suele decir que los coreanos, en su mayoría, son cerrados a sus costumbres y que no socializan tanto con la cultura de los paraguayos, pero en tu caso se nota que no es así, ¿te sentís una paraguaya más?
– Sí, totalmente superparaguayizada yo, por algo se me conoce como la “Koreguaya” jajaja… Pero la verdad que cada país se le caracteriza por algo y en este caso, bueno, los coreanos tienden a ser un poquito más cerrados y eso, pero creo que, en parte, estoy viviendo en carne propia… O sea, estando acá me fui dando cuenta del porqué también son así y en parte se les entiende. Solo que eso suele pasar más con las personas que van a Paraguay ya siendo adultos, porque ya están acostumbrados a algo. Sin embargo, creo que las personas que pasaron mayor parte de sus vidas en Paraguay también ya son más cancheritos como yo jajaja…

MAMÁ. Después de más de 20 años, So Ra Lee se reencontró con su mamá en Corea.

– ¿Con quiénes aprendiste el guaraní? A muchos paraguayos les sorprende que hablás mejor que cualquiera.
– Les cuento mi secreto, entonces jajaja… La señora de mi papá es paraguaya, ella nació en Vaquería, Caaguazú. Entonces, creo que cuando yo tenía 12 años, fuimos a vivir un tiempito allá. No recuerdo bien, creo que menos de un año, pero como entonces en ese lugar no se hablaba mucho el español, la vida me obligó a aprender el guaraní, fue fundamental para que pueda socializar en la escuela y vivir mi día a día. En medio de toda esa experiencia, aprender el guaraní fue lo mejor que me pasó jajaja…

GRAN CERVECERA
– ¿Y en serio tomabas cerveza o eso decís para el video nomás?

– ¡Es posible! ¡¿Hay piko gente que dice nomás eso?! Jajaja… Sí, soy muy cervecera aunque también me gusta el fernet con Coca. A veces, con el frío, disfrutamos hasta de la caña con pomelo con los amigos jajaja…

– ¿Te gustaban en serio las comidas tradicionales nuestras como el chipa guasu?
– ¡Amooo el chipa guasu y muchas otras comidas tradicionales! Estando acá busco demasiado desayunar un cocido con chipa o mbeju, una media mañana de sándwich de empanada con tereré. Soy más amante del chipa guasu que la sopa, por ejemplo, y más si la que hace es la señora de mi papá y me trae de Caaguazú, esa que se hace al tatakua luego.

– ¿Llegaste a preparar o solo comprabas?
– Algunas comidas sé hacer, el mandi’o chyryry, un guisito, tallarín, empanadas… Esas cosas más simples me salían muy bien. Ahora, que yo moline el choclo y eso para hacer chipa guasu, no jajaja… Tampoco llegué tan lejos.

PARAGUAY. Hace poco más de un año se paseaba por el anfiteatro “José Asunción Flores”, en San Bernardino.

– ¿Qué es lo que más extrañar comer?
– Acompañar mis comidas con mandioca o con pan, extraño todooo, sin olvidarme de nada, el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena. Todas las comidas extraño. Acá me cuesta mucho acostumbrarme a comer solo comida coreana todos los días. Ndaha’ei la igustopáva, pero estoy tratando de acostumbrarme.

– ¿Y qué es lo que más extrañás tomar?
– Más que nada la cerveza bien fría como se acostumbra a tomar en Paraguay y, como te dije, también fernet con Coca que acá no llegué a ver en ninguna parte. También el teté con coquito; o sea, cocido con leche jajaja…

– ¿Qué extrañás de los paraguayos?
– A mí me hacen esta pregunta y tipo lo primero que me viene en la mente es la sonrisa de la gente; o sea, la solidaridad, la bondad, la amabilidad de las personas, onda vos si le llegás a ver todos los días a la misma persona en la calle en algún momento te sale un saludo cordial tipo ¡Adióoos! Pero vos ni su nombre hína sabés jajaja… Y así, esos pequeños detalles… El simple hecho de poder socializar tranquilamente y que haya buena onda, eso es lo que más extraño.

NUEVA VIDA. En su ciudad natal, Seúl, Corea.

– ¿Te sentiste medio extranjera en tu propio país, en principio? 
– Obvio, hasta ahora me siento extranjera; o sea, sí hablo el idioma y me veo como ellos, pero dentro de mi ser, en lo más profundo, estoy perdida en mi país natal jajaja… En algunas cosas sí me adapté y en otras no, la verdad. Si ya creciste de esa manera, de repente es nomás difícil cambiar ese hábito aunque, de todos modos, no me apetece tampoco cambiar lo que soy jajaja…

– ¿Tenés planeado volver a Paraguay?
– ¡Sí, si Dios quiere y todo sale bien ya dentro de unos meses estaré de vuelta por mi hogar!

– ¿Tu familia también se fue?
– Papá está acá hace tres años más o menos, tuvo que venir para quedarse al lado de sus padres, ya que desde que había emigrado a Paraguay ya no les había vuelto a ver y como ya tienen mucha edad, entonces quedó a acompañarles y trabajar un chiqui, también esperando su momento para volver junto a sus babys y su señora que les están esperando ansiosamente en Paraguay. Lastimosamente uno debe sacrificarse para darles lo mejor a sus seres queridos.

VIRAL EN LAS REDES
– ¿Qué te causa saber que la gente aplaude tus videos, que te quiere?

– Me hace demasiado feliz porque, como me siento luego lejos de casa, cambiando totalmente mi rutina, mi dieta, mi entorno, o sea, mi forma de vida, necesitaba algo que me ayude a digerir mejor este giro de 180 grados sin sentir tanto, y la verdad que si de repente tengo un día agotador o malo, entonces me refugio en todos los mensajes de “suerte”, “éxitos”, “te amamos”, y todaaa la buena energía que la gente me transmite. Me doy cuenta de lo bendecida que soy en realidad. ¡De verdad me hacen más que bien!

“ACÁ VIVEN APRESURADOS”
– ¿Con qué cosas te encontraste y te cuesta acostumbrarte, por ejemplo?

– Con que todo es alocado; o sea, viven en forma de que todo es muy rápido, todos viven apresurados, estresados. Entiendo que esa disciplina es lo que ayudó a que Corea sea un país de primer mundo, pero… cuesta mucho acostumbrarse a ese ritmo. También, como el país está superpoblado, vivir en sí es una guerra parece; entonces cada uno se preocupa demasiado en sí mismo porque justamente es una lucha para sobrevivir, tener el mejor puesto de trabajo, ser el mejor en el estudio… Pasa que de tanta gente que hay, te movés mal y te sacan el lugar; entonces, no les queda de otra que ser así, más fríos más cerrados, etcétera.

SUS MEJORES AMIGAS
– ¿Tenías una mejor amiga en Paraguay?

– Tengo varias mejores amigas en Paraguay y una sí que ya me espera con su bendición, ahora ya volveré a Paraguay siendo tía jajaja…

– ¿Tenías novio?
– Sin comentarios… Mejor hablemos de cosas que nos hace bien jajaja…

AUTO RETRATO
Nombre completo: So Ra Lee.
Cumple: 27 de julio.
Edad: 25 años.
Familia: Papá, mamá, hermano mayor y dos hermanitos de parte de papá.
Nacida en: Seúl, Corea.
Vive en: Actualmente Seúl, Corea.
Profesión o carrera: Beauty artist (Artista de belleza).
Hincha de: No tengo club.
Comida preferida: Guiso de fideo.
Bebida preferida: Jugo natural. CRONICA

Sigue leyendo

Nacionales

La ciencia aboga por reducir el consumo de carne contra la crisis climática

Publicado

en

Más de 200 científicos de todo el mundo piden a los dirigentes de los países más industrializados que incluyan en sus políticas climáticas la reducción del consumo y producción de carne y lácteos, responsables de tantas emisiones a la atmósfera como todo el sector del transporte.

Los científicos, liderados por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y apoyados por la organización conservacionista Greenpeace, subrayan, en una carta dirigida a los gobiernos, que minimizar el consumo de carne y lácteos es una excelente medida para reducir la huella de carbono del sector agroalimentario.

En declaraciones a EFE en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), Reyes Tirado, responsable de Agricultura, Alimentación y Clima de Greenpeace International, lamentó que la reducción del consumo de carne y lácteos «no se ha incluido en ningún plan de acción por el clima».

«La ciencia lo tiene muy claro, pero es un punto ciego que hemos tenido en todas las negociaciones climáticas», ha subrayado Reyes Tirado, quien ha incidido en que la lucha contra el cambio climático «necesita acciones ambiciosas de todos los sectores».

Lea más: El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y ambiental

La responsable de Greenpeace recordó que el reciente informe sobre suelo del IPCC estima que hasta el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del sistema alimentario y, de todas ellas, la ganadería de carne y lácteos es responsable del 14,5%.

«Se trata de una cantidad similar a todas las emisiones que vienen del transporte global –barcos, coches, trenes y aviones– y señalan con gran claridad cómo este es un sector muy importante a considerar en las políticas climáticas», explicó.

Para Reyes Tirado, además de contribuir a mitigar la emergencia climática, una dieta con menos carne «incrementa la salud de las personas» y, por eso, los ciudadanos deben incorporarlo en sus demandas a los políticos.

Nota relacionada: Miles de científicos de todo el mundo declaran una emergencia climática

En su opinión, el consumo excesivo de carne «no es una cuestión cultural, es el propio sistema y el sistema se está equivocando», pues la mayoría de los cultivos se destinan en la actualidad al ganado y no a alimentar a las personas.

Greenpeace felicita al Ministerio español para la Transición Ecológica por haber decidido preparar un «menú sin carne» en la inauguración de la COP25, pero ha instado al Gobierno a promover la adopción de una dieta basada en vegetales y con una cantidad mínima de carne en todos los comedores colectivos públicos.

Fuente: EFE

Sigue leyendo

Nacionales

Ruegan una justicia “insobornable” y honestidad en la función pública

Publicado

en

Durante la homilía de la misa central, el obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, se centró en la necesidad de instalar la honestidad en todos los estamentos de la sociedad, pero principalmente en la función pública y en los principales gobernantes. Además, destacó la “dramática urgencia” de una justicia insobornable, respetable y eficiente. También recordó que quienes no cumplen su palabra serán echados de sus puestos y señaló que por ello ya se dio la salida de muchos “viejos”.

Con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y la atenta mirada y aprobación de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, monseñor Valenzuela destacó la “dramática urgencia” de una justicia respetable y eficiente. “Si no, ¿a dónde recurrir para probar nuestra culpabilidad o inocencia? (…) Hace tiempo venimos reclamando un saneamiento de nuestros tribunales; es necesario que en nuestro país los jueces y fiscales recuperen credibilidad”, cuestionó, seguido de los aplausos de los fieles presentes.

Añadió que ninguna paz es “estable” mientras la Justicia no sea “incorruptible, competente y eficaz”. “Si no, ¿a dónde acudiremos? ¿Volveremos a hacernos justicia por manos propias? La recta administración de la Justicia es la máxima aspiración del hombre. Somos testigos de la angustia de nuestros fieles que se sienten huérfanos ante una justicia que muchas veces no encuentran. Necesitamos el imperio de la justicia insobornable, de la igualdad ante la ley justa. Es urgente el respeto a la verdad y a la persona humana”, fustigó Valenzuela.

Parafraseando frases bíblicas, señaló que todos aquellos que “detestan su enseñanza” serán acusados y destituidos de su puestos. “Y ya estamos viendo cómo se está cumpliendo la palabra”, dijo en guaraní para luego agregar que varios “viejos” están cayendo.

Por otra parte, habló sobre la deshonestidad de los gobernantes y citó lo siguiente: “Os escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y los pondrás sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez (Ex 18, 21)”.

Dijo también que si la deshonestidad se instala en la administración pública, no hay recursos lleguen a programas de desarrollo y mejora de condiciones de vida del pueblo. “Grandes cantidades de caudales desaparecen por canales ocultos y mediante procesos más habilidosos, que son los llamados popularmente como concursos amañados”, criticó.

Asimismo, dijo que la forma más «confusa y perversa de la deshonestidad es aquella que se identifica con la “viveza” y el honesto pasa a ser considerado como un “zonzo” que no sabe aprovechar las oportunidades. “Cuanto mayor poder concentra un régimen en las manos de sus dirigentes, o un sindicato o coordinadora en sus líderes, tanto mayor es la tentación de la deshonestidad”, agregó.

“Sin honestidad, sin transparencia, sin pureza de intenciones y limpieza en las acciones, ¿cómo vamos a construir el país que soñamos?”, exclamó monseñor Valenzuela.

Sigue leyendo

Nacionales

Senatur presenta variadas opciones para realizar turismo interno en vacaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó un listado de opciones de destinos, productos turísticos y actividades que se pueden desarrollar durante el verano para disfrutar de los atractivos que ofrece el país.

En este verano, la Senatur invita a disfrutar de un turismo interno, inclusivo y seguro. La presentación del Plan Verano se realizó este viernes y estuvo a cargo de Jorge Ortega, jefe del departamento de Informaciones Turísticas.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, dijo que son diversas las actividades previstas en todo el país para el disfrute de las familias paraguayas y extranjeros en estas vacaciones de verano. “Solo durante el 2018 los paseos por el interior del país generaron un movimiento de circulantes que superó los USD 162 millones”, puntualizó Montiel.

Señaló que el referido monto se da, mediante las campañas de fortalecimiento que propició la Senatur junto a gobernaciones y municipios, en puntos estratégicos escogidos por los paraguayos como destinos de vacaciones, tales como San Bernardino, Encarnación, Villa Florida, Carmen del Paraná, Hernandarias y otras ciudades de Cordillera y Paraguarí.

Turismo de aventura, ecoturismo, de pesca, exposiciones, visitas guiadas, gastronomía, festivales y museos, son algunas de las actividades incluidas en la “Guía Turística Jaha”. Para acceder al link completo de actividades puedes hacer click aquí.

Durante la presentación del Plan Verano. Foto Senatur

La secretaria de Estado resaltó la importancia que todos los prestadores de servicios turísticos cuenten con opciones inclusivas en sus establecimientos, para dar oportunidad a todas las personas a que disfruten del turismo en nuestro país.

Al respecto, se realizó el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay” a cargo de Javier Ramírez y Deisy Varela, y Myriam Lorena Brítez, se refirió a la Guía del Turismo Accesible, de la Entidad Itaipú Binacional.

La Senatur además está trabajando con el Touring & Automóvil Club Paraguayo, en la concienciación de tener accesos y baños inclusivos, así como adaptar las posadas turísticas, establecimientos rurales, y sitios históricos, entre ellos, las Misiones Jesuíticas, con el fin de que todos por igual puedan acceder a servicios de calidad.

También se presentó la Campaña Verano Seguro a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con las indicaciones y disposiciones de tránsito a tener en cuenta para viajar seguro en las rutas y evitar malos momentos.

En ese sentido los responsables se enfocaron los principales factores de riesgo, como ser, el consumo de bebidas alcohólicas, el respeto de los límites de velocidad, el uso de cinturón de seguridad, el respeto de las señales de tránsito, el uso del casco, y los distractores en el manejo.

Entre las opciones para las vacaciones se hizo hincapié en el recientemente lanzado Circuito Mariano, una opción de Turismo Religioso, que recorre los departamentos de Central y Cordillera, llegando a 12 sitios turísticos, entre ellos, templos y santuarios marianos, resaltando la religiosidad popular y la diversidad arquitectónica de los sitios.

Así también el momento fue oportuno para resaltar a la gastronomía nacional que está teniendo un fuerte destaque a nivel nacional e internacional, mediante nuevas propuestas ligadas a la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña Paraguay y la Ruta Jesuítica.

En otro orden de cosas, se dio a conocer, los paquetes turísticos preparados por los operadores y agencias de viaje. Estos materiales, junto al Jaha digital actualizado se encuentran en la página web www.senatur.gov.py. 

En la Guía Jaha 2020, el turista podrá encontrar una completa información sobre destinos turísticos del interior del país, que, durante los meses de verano, ofrecerán atractivos propios de la estación, como balnearios, estancias, paseos, visitas a museos, turismo religioso y todos los paquetes turísticos que conducen a estos sitios y actividades.

Sigue leyendo

Más popular