Conectate con nosotros

Nacionales

La “Koreguaya” Lee nos cuenta sus secretos de por qué habla tan bien el guaraní

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

MÁS PARAGUAYA. Nos cuenta su historia la coreana Sora Lee, quien volvió a su país después de muchos años, pero no para de extrañar a Paraguay

EN EL CAMPO. El amor le llevó a su papá a Vaquería, Caaguazú; el tiempo que estuvo allí, en su niñez, Sora Lee, más conocida como la “Koreguaya” por sus simpáticos videos en las redes, aprendió a hablar un perfecto guaraní

FAMOSA EN LAS REDES
Su nombre es Sora Lee, pero en las redes se la conoce como la “Koreguaya Lee”. Hace poco saltó a la fama con sus simpáticos videos con los que se ganó el cariño de todos los paraguayos. Si bien ella es coreana de nacimiento, vivió gran parte de su vida en Paraguay y cuando volvió a su tierra le costó adaptarse a las costumbres, a la comida, a las bebidas. Entonces, para hacer menos pesado el techaga’u, empezó a hacer videos en jopara, donde con su guaraní en un tono bien de los perros y en uno tono juky, cautivó a todos.

– La gente sigue hablando de vos en las redes, te ganaste el cariño de los paraguayos, contanos de vos, ¿sos coreana, pero pasaste casi toda tu vida en Paraguay?
– ¡Sí…! Es increíble todo el cariño que me brindan, se siente demasiado bien, me pone muy contenta la verdad. Asimismo es, nací en Corea, pero crecí en Paraguay aunque también viví 3 a 4 años en Brasil, pero regresamos de bueno a Paraguay y así.

– ¿Qué te había traído a Paraguay, viniste con tu familia?
– Sí, emigramos con mi papá cuando yo tenía 3 años y mi hermano, de 6; también otros familiares como tíos, primos etcétera. Tengo varios familiares en Paraguay jajaja…

– ¿Y por qué o para qué te fuiste ahora a Corea?
– Como mis padres son separados tenía un reencuentro en Corea con mi mamá que actualmente vive en Canadá, y la última vez que le había visto fue justamente hasta antes de ir a Paraguay, a los 3 años. Increíblemente después de más de 20 años se dio la oportunidad de vernos, justo estaba indecisa que quería salir de mi trabajo e intentar otras cosas; entonces aproveché también ya de ida para allá quedarme un tiempo para poder estudiar otra carrera y prepararme para un futuro independiente. Ya no me gustaba trabajar para nadie sino tener algo propio.

– Se suele decir que los coreanos, en su mayoría, son cerrados a sus costumbres y que no socializan tanto con la cultura de los paraguayos, pero en tu caso se nota que no es así, ¿te sentís una paraguaya más?
– Sí, totalmente superparaguayizada yo, por algo se me conoce como la “Koreguaya” jajaja… Pero la verdad que cada país se le caracteriza por algo y en este caso, bueno, los coreanos tienden a ser un poquito más cerrados y eso, pero creo que, en parte, estoy viviendo en carne propia… O sea, estando acá me fui dando cuenta del porqué también son así y en parte se les entiende. Solo que eso suele pasar más con las personas que van a Paraguay ya siendo adultos, porque ya están acostumbrados a algo. Sin embargo, creo que las personas que pasaron mayor parte de sus vidas en Paraguay también ya son más cancheritos como yo jajaja…

MAMÁ. Después de más de 20 años, So Ra Lee se reencontró con su mamá en Corea.

– ¿Con quiénes aprendiste el guaraní? A muchos paraguayos les sorprende que hablás mejor que cualquiera.
– Les cuento mi secreto, entonces jajaja… La señora de mi papá es paraguaya, ella nació en Vaquería, Caaguazú. Entonces, creo que cuando yo tenía 12 años, fuimos a vivir un tiempito allá. No recuerdo bien, creo que menos de un año, pero como entonces en ese lugar no se hablaba mucho el español, la vida me obligó a aprender el guaraní, fue fundamental para que pueda socializar en la escuela y vivir mi día a día. En medio de toda esa experiencia, aprender el guaraní fue lo mejor que me pasó jajaja…

GRAN CERVECERA
– ¿Y en serio tomabas cerveza o eso decís para el video nomás?

– ¡Es posible! ¡¿Hay piko gente que dice nomás eso?! Jajaja… Sí, soy muy cervecera aunque también me gusta el fernet con Coca. A veces, con el frío, disfrutamos hasta de la caña con pomelo con los amigos jajaja…

– ¿Te gustaban en serio las comidas tradicionales nuestras como el chipa guasu?
– ¡Amooo el chipa guasu y muchas otras comidas tradicionales! Estando acá busco demasiado desayunar un cocido con chipa o mbeju, una media mañana de sándwich de empanada con tereré. Soy más amante del chipa guasu que la sopa, por ejemplo, y más si la que hace es la señora de mi papá y me trae de Caaguazú, esa que se hace al tatakua luego.

– ¿Llegaste a preparar o solo comprabas?
– Algunas comidas sé hacer, el mandi’o chyryry, un guisito, tallarín, empanadas… Esas cosas más simples me salían muy bien. Ahora, que yo moline el choclo y eso para hacer chipa guasu, no jajaja… Tampoco llegué tan lejos.

PARAGUAY. Hace poco más de un año se paseaba por el anfiteatro “José Asunción Flores”, en San Bernardino.

– ¿Qué es lo que más extrañar comer?
– Acompañar mis comidas con mandioca o con pan, extraño todooo, sin olvidarme de nada, el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena. Todas las comidas extraño. Acá me cuesta mucho acostumbrarme a comer solo comida coreana todos los días. Ndaha’ei la igustopáva, pero estoy tratando de acostumbrarme.

– ¿Y qué es lo que más extrañás tomar?
– Más que nada la cerveza bien fría como se acostumbra a tomar en Paraguay y, como te dije, también fernet con Coca que acá no llegué a ver en ninguna parte. También el teté con coquito; o sea, cocido con leche jajaja…

– ¿Qué extrañás de los paraguayos?
– A mí me hacen esta pregunta y tipo lo primero que me viene en la mente es la sonrisa de la gente; o sea, la solidaridad, la bondad, la amabilidad de las personas, onda vos si le llegás a ver todos los días a la misma persona en la calle en algún momento te sale un saludo cordial tipo ¡Adióoos! Pero vos ni su nombre hína sabés jajaja… Y así, esos pequeños detalles… El simple hecho de poder socializar tranquilamente y que haya buena onda, eso es lo que más extraño.

NUEVA VIDA. En su ciudad natal, Seúl, Corea.

– ¿Te sentiste medio extranjera en tu propio país, en principio? 
– Obvio, hasta ahora me siento extranjera; o sea, sí hablo el idioma y me veo como ellos, pero dentro de mi ser, en lo más profundo, estoy perdida en mi país natal jajaja… En algunas cosas sí me adapté y en otras no, la verdad. Si ya creciste de esa manera, de repente es nomás difícil cambiar ese hábito aunque, de todos modos, no me apetece tampoco cambiar lo que soy jajaja…

– ¿Tenés planeado volver a Paraguay?
– ¡Sí, si Dios quiere y todo sale bien ya dentro de unos meses estaré de vuelta por mi hogar!

– ¿Tu familia también se fue?
– Papá está acá hace tres años más o menos, tuvo que venir para quedarse al lado de sus padres, ya que desde que había emigrado a Paraguay ya no les había vuelto a ver y como ya tienen mucha edad, entonces quedó a acompañarles y trabajar un chiqui, también esperando su momento para volver junto a sus babys y su señora que les están esperando ansiosamente en Paraguay. Lastimosamente uno debe sacrificarse para darles lo mejor a sus seres queridos.

VIRAL EN LAS REDES
– ¿Qué te causa saber que la gente aplaude tus videos, que te quiere?

– Me hace demasiado feliz porque, como me siento luego lejos de casa, cambiando totalmente mi rutina, mi dieta, mi entorno, o sea, mi forma de vida, necesitaba algo que me ayude a digerir mejor este giro de 180 grados sin sentir tanto, y la verdad que si de repente tengo un día agotador o malo, entonces me refugio en todos los mensajes de “suerte”, “éxitos”, “te amamos”, y todaaa la buena energía que la gente me transmite. Me doy cuenta de lo bendecida que soy en realidad. ¡De verdad me hacen más que bien!

“ACÁ VIVEN APRESURADOS”
– ¿Con qué cosas te encontraste y te cuesta acostumbrarte, por ejemplo?

– Con que todo es alocado; o sea, viven en forma de que todo es muy rápido, todos viven apresurados, estresados. Entiendo que esa disciplina es lo que ayudó a que Corea sea un país de primer mundo, pero… cuesta mucho acostumbrarse a ese ritmo. También, como el país está superpoblado, vivir en sí es una guerra parece; entonces cada uno se preocupa demasiado en sí mismo porque justamente es una lucha para sobrevivir, tener el mejor puesto de trabajo, ser el mejor en el estudio… Pasa que de tanta gente que hay, te movés mal y te sacan el lugar; entonces, no les queda de otra que ser así, más fríos más cerrados, etcétera.

SUS MEJORES AMIGAS
– ¿Tenías una mejor amiga en Paraguay?

– Tengo varias mejores amigas en Paraguay y una sí que ya me espera con su bendición, ahora ya volveré a Paraguay siendo tía jajaja…

– ¿Tenías novio?
– Sin comentarios… Mejor hablemos de cosas que nos hace bien jajaja…

AUTO RETRATO
Nombre completo: So Ra Lee.
Cumple: 27 de julio.
Edad: 25 años.
Familia: Papá, mamá, hermano mayor y dos hermanitos de parte de papá.
Nacida en: Seúl, Corea.
Vive en: Actualmente Seúl, Corea.
Profesión o carrera: Beauty artist (Artista de belleza).
Hincha de: No tengo club.
Comida preferida: Guiso de fideo.
Bebida preferida: Jugo natural. CRONICA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias