Conectate con nosotros

Nacionales

La economía paraguaya da señales muy alentadoras de recuperación, afirma viceministra

Publicado

en

Asunción, Agencia, IP.- La economía paraguaya está mostrando señales muy alentadoras de recuperación económica, hay indicadores de recuperación en el área del comercio a través de las tarjetas de crédito, en ventas de materiales de construcción, que demuestran un repunte importante, sostuvo hoy la viceministra de Economía, Carmen Marín.

“Tenemos indicadores de coyuntura que nos muestran y alientan a esperar una recuperación mucho mejor de lo que habíamos estimado en el contexto pre-pandemia”, afirmó y señaló que para el próximo año el Paraguay también será unos de los países con mayor recuperación, pues se espera un rebote en torno al 5%.

En otro momento, la viceministra Marín manifestó que este shock que el país está teniendo es muy diferente a los que hemos tenido en contextos anteriores, y que va a tener un impacto importante. Remarcó que por esto es fundamental que sigamos avanzando con todas las medidas y que continuemos implementando el Plan Ñapu’ã Paraguay, así como todos los demás programas de asistencia.

Mencionó que este ritmo de recuperación también lleva a estimar que la caída en el cierre de este año 2020 va a ser mucho menor de lo que se había estimado cuando se inició toda esta situación de la pandemia del covid-19. Dijo que esto se explica en gran parte por todos los paquetes de medidas implementadas por el Gobierno, como ser la Ley de Emergencia y el Plan de Reactivación Ñapu’ã Paraguay, que está avanzando.

Refirió que, si uno mira la estructura económica, hay sectores que van a ir mostrando una recuperación más rápida, pero otros sectores como industria, comercio y servicios, van a tener una recuperación mucho más gradual. “De ahí que todas las medidas que se están implementando en este momento están muy focalizadas hacia esos sectores, tales como el Programa Pytyvõ, que es el programa de ayuda a trabajadores informales, y el Instituto de Previsión Social (IPS) también continúa con su programa de apoyo a los trabajadores”, acotó este viernes en entrevista con el canal NPY.

Finalmente, la viceministra Marín comentó que el sector agro va a tener un crecimiento muy alentador y los precios internacionales de los commodities se están recuperando. “Nuestras estimaciones todavía van a ser negativas, pero no ya tan negativas como habíamos estimado al inicio. Hay sectores como el de comercio y el de servicios que van a requerir un apoyo muy importante con los cuales estamos trabajando también”, concluyó la viceministra de Economía de la cartera Fiscal.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias