Conectate con nosotros

Nacionales

La carrera bancaria está desapareciendo, advierten

Publicado

en

La otrora codiciada y valorada carrera bancaria está actualmente en riesgo de extinción, debido a que la práctica de despido de funcionarios antes de que cumplan los diez años de antigüedad alcanza también al sistema financiero.

Así informó José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, y sostuvo que la mayoría de los casos de morosidad que se dan en la institución se relaciona con aportantes que han sido desvinculados de sus puestos laborales y no encuentran la forma de cumplir con sus obligaciones crediticias de manera rápida, al no poder volver a vincularse a otro puesto laboral en el corto plazo.

“Los bancos, al llegar a los ocho o nueve años, despiden a sus trabajadores, no les vuelven a renovar (sus contratos) y traen a otros nuevos trabajadores, por una cuestión de costos según entiendo”, expresó.

Caballero admitió que, lamentablemente, esta es ya es una práctica común y recalcó que la estabilidad laboral dentro de este sector ya no existe: “la carrera bancaria en sí va desapareciendo”, recalcó.

Explicó que este fenómeno de despidos se debe a que el empleador quiere tener la posibilidad o la potestad de disponer del empleado en cualquier situación, intención que se enfrenta con limitaciones cuando el funcionario cuenta con derechos adquiridos por antigüedad en su puesto.

“Nuestro Código Laboral, al pasar los diez años, le imposibilita ya al empleador tener la disponibilidad de seguir con el empleado o desvincularlo. Antes de que se cumpla esa disposición legal, el empleador despide al trabajador; a veces lo vuelve a contratar y otras veces no, y toma otro empleado”, relató el presidente de la Caja.

Consideró que la expansión de los servicios de banca web y móvil también está atentando contra la contratación de personal en estas firmas, pues los avances tecnológicos en muchos casos reemplazan a la mano de obra humana.

infraestructura. Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el sistema bancario redujo su número de funcionarios en el 2018, pues a noviembre se contó con 10.135 personas, mientras que en mismo periodo de 2017 llegaban a 10.253. Por otro lado, solo dos nuevas sucursales se abrieron en este lapso y se cerraron dos terminales de autoservicios, mientras que los cajeros automáticos se expandieron en 3,6% y los corresponsales no bancarios, en 74,2%. Entre las empresas financieras, la tendencia es la misma (ver infografía).

Los millennials buscan alternativas para adaptarse
Las nuevas generaciones, conocidas como millennials, enfrentan esta situación de despidos previos a los diez años de antigüedad acostumbrándose a la constante rotación en las empresas. Buscan cada cierto tiempo incorporarse a instituciones diferentes y generar nuevas experiencias, agregó el presidente de la Caja Bancaria. “Los jóvenes actuales buscan muchos cambios, la mentalidad de ellos no es permanecer en un solo lugar de trabajo sino que ir conociendo otras formas de trabajo. Eso a lo mejor les ayuda a recuperarse rápidamente. Antes, salir del trabajo era no tener más oportunidades, porque nuestra generación estaba encuadrada dentro de esa mentalidad; pero hoy día, no, es totalmente natural rotar dentro de las empresas”, manifestó José Caballero. La Caja Bancaria cerró el 2018 con una morosidad de 4,6% en sus actividades de desembolso de créditos. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Gobierno sostiene que nueva reforma tributaria contendrá plan contra crisis

Publicado

en

El Gobierno asegura que el proyecto de reforma tributaria que será tratado la próxima semana contiene elementos para contrarrestar la crisis, así como la posibilidad de arrastrar pérdidas y la de reducir las tasas en el ISC.

De acuerdo con lo señalado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, esta propuesta de reforma tiene entre sus finalidades prever algunas acciones para contrarrestar crisis económicas coyunturales que afectan la actividad comercial, como la posibilidad de que las empresas que entren en pérdida puedan arrastrar ese resultado en los siguientes ejercicios, hasta 5 años, según dijo ayer en una charla sobre el proyecto de reforma tributaria que será tratado la próxima semana en el Congreso.

Por otra parte, al incorporarse el concepto de tasa máxima en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), da la posibilidad de un reacomodo de las tasas (para arriba o incluso para abajo), por decreto y no habrá necesidad de una modificación de la ley, según precisó.

A su vez, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, salió al paso de las críticas de algunos sectores comerciales en cuanto a las subas en las tasas del ISC. Señaló que la ley, en caso de ser aprobada, recién en el segundo año de implementación podría ser objeto de evaluación para un ajuste, ya sea para subir o bajar la tasa dependiendo de la situación económica, lo cual se basa en un dictamen del Banco Central del Paraguay y del viceministerio de Economía.

Con relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP), Domínguez manifestó que el 89% de los contribuyentes podrán deducir todos sus gastos, y reconoció que habrá una mayor “exigencia tributaria”, sobre el 11% que es el grupo de contribuyentes con mayores ingresos.

Tratarán el miércoles La Cámara de Senadores convocó para una sesión extra este martes 18 de junio, a las 14:00, para el tratamiento del proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional. Cabe señalar que la modificación del sistema tributario es una parte del pacto abdo-carto-llanista, por la que el senador Blas Llano (PLRA) fue elegido presidente del Senado para el próximo periodo. La intención es aprobar el proyecto del Ejecutivo a tambor batiente, sin mucha discusión y dejando de lado las propuestas de evaluar los impuestos a granos, al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, según denuncias de Frente Guasu.

Medidas para el comercio

Por otra parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación emitió ayer una resolución para flexibilizar las tasas del IVA para contribuyentes que operan bajo la figura de régimen de turismo (comercio de frontera), y la Dirección de Aduanas emitió ayer resoluciones por las cuales actualiza el listado de productos. abc

Sigue leyendo

Nacionales

Campamento por la objeción de conciencia reunirá a jóvenes de diversos puntos del país

Publicado

en

Por cuarto año consecutivo, organizaciones juveniles de Alto Paraná, Asunción, Concepción, Central y San Pedro se reunirán para reflexionar acerca de la violencia, sus causas, consecuencias y alternativas de solución a un problema que afecta a toda la sociedad, pero que se expresa de manera específica en la vida de adolescentes y jóvenes, sobre todo de comunidades vulnerables. El “Campamento Juvenil contra la violencia estructural” se realizará desde las 08:00 horas de este jueves hasta el sábado 22 en el Rancho Kokonto, ubicado en la ciudad de Luque (Manuel Roa y Hernandarias, zona del Club 16 de Agosto).

Participarán jóvenes representantes de las siguientes organizaciones: Akä Hatä, Organización Campesina Regional de Concepción, la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Somos Pytyvöhára, Codeco Juvenil, FENAES, FENAES Concepción, Grupo Concepción Activa, Ofensiva Universitaria, Asentamiento Pedro Giménez, Asentamiento Agüerito, Asentamiento Tava Guaraní, Juvensur y la Organización Campesina del Norte.

Durante el campamento, se analizarán las diversas formas en que la violencia afecta las vidas de los jóvenes y sus comunidades, con especial énfasis en el atropello -por parte del Estado- del derecho a la objeción de conciencia, considerando los diversos intentos que, cada cierto tiempo, han sido promovidos desde el gobierno para eliminar el derecho constitucional y reinstalar el Servicio Militar Obligatorio, además de posicionarse contra la violencia estructural. En ese sentido, es importante señalar que todas las organizaciones participantes del Campamento están reunidas en la Articulación denominada Akä Pu´ä, a favor de la Objeción de Conciencia y contra la violencia de Estado.

Este es el cuarto año que se realiza este Campamento Juvenil, iniciativa promovida por el Servicio Paz y Justicia Paraguay, con apoyo de Diakonia y la Fundación alemana Rosa Luxemburgo. Además, se aprovechará la actividad para realizar un homenaje a Rosa Luxemburgo, a 100 años de su ejecución. Luxemburgo es una reconocida intelectual socialista de origen polaco, cuyo pensamiento fue clave para el movimiento antimilitarista mundial, habiendo sido encarcelada varias veces por encabezar protestas contra la Primera Guerra Mundial.

Sigue leyendo

Nacionales

Mercosur será sede del Día Mundial del Turismo 2020

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante el encuentro de líderes del sector turístico en la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se aprobó la realización del Día Mundial del Turismo 2020, en los cuatro países integrantes del Mercosur.

“Sin duda alguna es un evento trascendental e importante para la región y será una ocasión inmejorable de promoción, para que el sector turístico mundial conozca Paraguay, incluyendo a los países vecinos, Argentina, Brasil y Uruguay, y los circuitos integrados del bloque regional”, expresó la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

La titular de Senatur representa a nuestro país en la reunión OMT que se inició el pasado domingo y se extenderá hasta hoy en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Por otro lado, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili durante la presentación de su informe sobre las tendencias actuales en el turismo internacional, declaró al 2019, como el Año de la OMT para la Educación, las Habilidades y el Empleo.

“El turismo se reconoce como una herramienta valiosa para mitigar la pobreza, puesto que el empleo del sector puede aportar ingresos y experiencia y, por ende, contribuir a la inclusión social y a la realización personal, a la sostenibilidad y a la competitividad a largo plazo de los destinos, en los que se emplea y se forma a la población, además de contar con ingresos que fluyen directamente a la economía local”, expresó Pololikashvili.

En otro momento, expresó que en la actualidad asistimos al surgimiento de nuevos tipos de negocios, productos, servicios y profesiones en el turismo, que precisan competencias, conocimiento y rasgos de personalidad distintos.

Sigue leyendo

Más popular