Conectate con nosotros

Nacionales

ITAIPU INYECTA MÁS DE G. 28.000 MILLONES PARA ADELANTAR LA CONCLUSIÓN DE LA PLAYA Y LA COSTANERA DE SALTO DEL GUAIRÁ

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Salto del Guairá podrá acelerar y adelantar la concreción de la anhelada playa y costanera, mediante la firma del convenio de cooperación entre la ITAIPU Binacional y la Municipalidad local, con el acompañamiento del Gobierno Nacional y la Gobernación de Canindeyú. El acuerdo, que se oficializó con la firma del director general paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, y el intendente Carlos Haitter, permitirá obtener la inversión necesaria para concluir las obras casi un año antes de la fecha inicialmente prevista. Fue testigo de honor del compromiso sellado este viernes en la zona de obras, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El proyecto constituye una de las principales inversiones de carácter urbano que se realiza en Paraguay, y significará un enorme salto de calidad en beneficio de los habitantes de la capital de Canindeyú, al posicionar a la zona como un polo de desarrollo turístico y comercial.

El director José Alberto Alderete resaltó que Salto del Guairá vive del comercio y turismo, por ello, hay un compromiso con las empresas constructoras para que las obras estén finalizadas para diciembre del 2020.

“Vinimos a firmar hoy acá, teniendo como testigo al Presidente de la República, en el marco de un convenio que tenemos con los gobernadores de toda la República, y que significa una reparación histórica para este departamento y en especial para Salto del Guairá por la construcción de ITAIPU. Para la construcción de esta playa y costanera, ITAIPU donó 70 hectáreas de terreno y ahora inyectamos G. 28.000 millones para que la municipalidad tenga el oxígeno que necesita y en esto están comprometidos los miembros de la Junta Municipal. Esta obra va a ser la mejor costanera no solamente del Paraguay, sino de la región. Con esto también vamos a dar empleo a 300 personas en forma directa”, señaló.

El intendente Carlos Haitter destacó la presencia de las autoridades locales y nacionales en tan solemne acto. Además, dijo que las obras de la tan ansiada playa y costanera marcará un antes y un después en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

“Después de 30 años aproximadamente estamos sintiendo la presencia del Estado paraguayo, a través de la ITAIPU Binacional, y con la presencia del Director General, del Presidente y del Gobernador hoy da la impresión de que estamos resurgiendo de las cenizas y tenemos esa esperanza en el Gobierno Nacional”, afirmó.

Por su parte, el gobernador César Ramírez celebró la firma de convenio que permitirá desarrollar la zona económicamente. “Señor Presidente, recuerdo que durante su campaña usted prometió la rápida culminación de la costanera y hoy en menos de siete meses ya viene a cumplir con nosotros”, expresó.

El convenio de cooperación financiera entre ITAIPU y la Municipalidad de Salto del Guairá tiene como objetivo apoyar la construcción de la playa, la ciclovía y la Avenida Costanera de la ciudad, para lo cual la Binacional inyectará más de G. 28.000 millones. Con este impulso, la terminación se prevé para diciembre de 2020, en vez de agosto de 2021, fijada en principio.

Responsabilidad social de ITAIPU

La inversión se enmarca dentro de la responsabilidad social de ITAIPU, principalmente con las localidades que forman parte del área de influencia de la represa, y el compromiso de la administración paraguaya de la Binacional de acompañar las acciones del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

Playa, ciclovía y Avenida Costanera

Las nuevas instalaciones permitirán dotar a Salto del Guairá de un espacio recreativo con infraestructuras adaptadas especialmente a las actividades al aire libre, proveyendo a la ciudad de un lugar de esparcimiento en sintonía con la naturaleza circundante.

Así también, contar con atractivo turístico que permita una permanencia mayor de los turistas de compras en la localidad, constituir una vía de acceso alternativo a la ciudad, permitiendo el descongestionamiento de las vías del sector turístico-comercial, además de un vallado perimetral protector del área boscosa de la poligonal envolvente del embalse del Lago ITAIPU.

La playa, que tendrá 750 metros de largo y 400 de ancho, totalizando 30 hectáreas bordeadas por bosques, estará ubicada a orillas del embalse de la represa de ITAIPU y del Río Piratiy, siendo la primera con una isla de vegetación natural incorporada, sin quebrantar el ecosistema.

Igualmente, está prevista la construcción de un puente de hormigón armado y pretensado con vereda peatonal doble de 100 metros de longitud, con sus señalizaciones e iluminación para la salida de la ciudad.

El presupuesto total del proyecto inicialmente estaba fijado en G. 144.000 millones, financiado con recursos provenientes de la ITAIPU, en concepto de compensaciones y aportes extraordinarios. Las obras están gestionadas y fiscalizadas por la Municipalidad de Salto del Guairá. De la construcción se encarga el “Consorcio Piratiy”, integrado por Construpar SA y Heisecke SA, ambas con vasta experiencia en obras similares, como ser la Costanera de Encarnación.
LAHOJA CANINDEYU

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias