Conectate con nosotros

Nacionales

IPS cumple 76 años al servicio y cuidado de la población trabajadora

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Asunción, IP.- Con el desafío de acortar las esperas quirúrgicas con la próxima habilitación dos nuevas clínicas regionales y la ampliación de los servicios en la clínica central y de Ingavi; el Instituto de Previsión Social cumple en la fecha 76 años de vida institucional, buscando la mejora en la cobertura social de paraguayas y paraguayos.

El director del IPS, Armando Rodríguez mencionó que la habilitación de 96 nuevos consultorios en el Hospital Central, de la nueva clínica en Mariano Roque Alonso y del Hospital de Especialidades en la Clínica Ingavi, dará respuesta a las necesidades de salud de sus asegurados.

“Hay mucho por mejorar, en los servicios, en la infraestructura, equipos médicos, en la atención en el mantenimiento de nuestros equipamientos y parque el IPS tiene sus vicios, porque tiene 76 años y arrastra mucha burocracia todavía encima y necesitamos modernizarnos y ponernos a la altura de nuestros tiempos”, explicó durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Informó sobre la futura creación de un hospital en la ciudad de Santa Rita, en Alto Paraná, para el que el IPS acaba de adquirir el terreno en el que se construirá el centro médico que cubrirá las necesidades de la región.

Acortar la espera de cirugías

Sobre la Clínica Ingavi, señaló que las mejoras lograrán descomprimir la asistencia en la clínica central de Asunción y bajar drásticamente la espera para cirugías programadas. “En la habilitación en agosto del hospital de especialidades en Ingavi, depositamos toda nuestra esperanza de que mejore y alivie las penurias de la gente cuando va al hospital central, porque va ser un hospital de especialidades quirúrgicas con 13 quirófanos con salas de terapia intensiva y 602 camas habilitadas para los asegurados”, indicó.

Rodríguez señaló que actualmente las esperas por una cirugía pueden llevar hasta cuatro meses y se realizan unas 30 mil cirugías por año. “Descongestionar el Hospital Central es urgente porque este año cumple 50 años y fue ideado para 500 camas y hoy día tiene 1300 camas y los servicios han crecido desordenadamente, producto de la necesidad y la presión que la demanda ejerce”, puntualizó.

Armando Rodríguez, presidente del IPS Foto: IP
Medicina de prevención

Sobre la alta demanda de servicios médicos, agregó que actualmente apuestan a acciones para fortalecer la medicina preventiva con la creación de programas de salud y campañas para la adquisición de buenos hábitos de salud en la vida diaria, para lograr mejoras en la vida de los asegurados y reducir las apariciones de enfermedades prevenibles.

“Hace falta un sistema de prevención más fuerte y agresivo para que la gente pueda tomar recaudos a la hora de cuidarse, alimentarse, ejercicios físicos para disminuir la cantidad de visitas a los hospitales. Es importante la reflexión para sobre este tema para que menos gente llegue a los hospitales que seguirán creciendo en infraestructura y en gastos en salud y esto tiene un techo que es la recaudación porque no podemos gastar lo que no tenemos”, aseguró.

Apuntó que también trabajan para mejorar la gestión médica y la atención del personal de blanco hacia los pacientes. Mencionó que la calidad y la calidez son aspectos fundamentales para el bienestar de los enfermos y su rehabilitación total.

“Es fundamental la gestión médica de salud, la calidad de nuestros médicos y enfermeras y la calidez en la atención lo que muchas veces resuelve, trabajamos con el personal de blanco en la idea de que un gran porcentaje de las dolencias de los pacientes ya disminuyen si reciben un buen trato, calidez y respeto luego viene la ciencia y la medicina”, puntualizó.

Fachada del futuro Hospital de Ingavi Foto: IP
Números del seguro social

Finalmente, Rodríguez ofreció los números que hacen al seguro social en Paraguay: actualmente el IPS cuenta con 780.000 cotizantes y 1.600.000 asegurados del grupo familiar, de los cuales entre 60 y 70% son los usuarios activos.

El IPS recauda unos 80 millones de dólares por mes, unos 1000 millones de dólares al año, de los cuales un 55 a 56 % va al fondo de jubilaciones, el 39% es destinado a los servicios de salud y el restante es destinado a los gastos administrativos.

También agregó que trabajan en convenio con el Ministerio de Trabajo para la formalización de las empresas y lograr incluir en la nomina de IPS a más trabajadores para que ejerzan su derecho al seguro social.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias