Conectate con nosotros

Nacionales

Instan a hablar sobre salud mental e insistir con la prevención de suicidio

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Considerando que desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, el confinamiento, las medidas sanitarias, la incertidumbre en muchos casos, la pérdida de seres queridos, una sumatoria de cosas hicieron que la salud mental se vea afectada.

En este sentido, la doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, destacó la importancia de hablar sobre el tema. Indicó que el 2020 cerró con casi 500 casos de suicidio, por lo que pidió insistir con la prevención.

Reportó un aumento de casos de suicidio en el país. “El 2020 cerramos con 498 casos consumados de autoeliminación. Hay que hablar muchísimo, sobre todo en la promoción y prevención. Siempre se consideró un mito el hecho de hablar porque supuestamente iba a causar un efecto dominó y más personas iban a suicidarse, no es esa la realidad”, aclaró en contacto con la 1000 AM.

La profesional consideró necesario insistir en evitar que las personas tomen la drástica determinación de acabar con sus vidas y esto se puede lograr hablando, escuchando. Dijo que no necesariamente tiene que ser un profesional de salud mental al que se acuda, sino también a un amigo que escucha.

“Muchas personas están pasando por un mal momento. Saben que llevamos 2 años de pandemia, no terminó aún. Todos los países están cerrando nuevamente y se están confinando. Nosotros no estaríamos muy lejos de la realidad, siendo que muchísimas personas tampoco se están vacunando”, lamentó.

Señaló que los cuadros de depresión tienden a agudizarse en tiempos de pandemia, por lo que apuntó a que es necesario que se visibilicen para impedir situaciones que lamentar. Igualmente, pidió que Copaco libere una línea gratuita para atender casos. “Hay que tener en cuenta también que estamos en un mes muy sensible, muchos perdimos a un familiar”, puntualizó. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias