Conectate con nosotros

Nacionales

Insisten en mejorar la alimentación para evitar el cáncer de colon

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Mejorar la alimentación y el consumo de frutas es uno de los principales factores que ayudan a evitar el cáncer de colon, según sugieren especialistas. Esta enfermedad se presenta, cada vez más, en personas jóvenes.

El cáncer de colon es una enfermedad prevenible y que tiene su origen en pequeñas lesiones denominadas pólipos. Estos tejidos crecen dentro del cuerpo y pueden ser identificados a través de los estudios pertinentes.

El doctor Ricardo Fretes, especialista en coloproctología, explicó en comunicación con Monumental 1080 AM, que el principal factor que produce casos de cáncer de colon es la falta de una alimentación correcta y saludable, además del factor genético.

Refirió que la industrialización de productos alimenticios provoca que las personas ya no consuman frutas con fibras, sino que, directamente, las reemplacen por bebidas azucaradas.

Nota relacionada: Cáncer de colon aumenta y afecta hasta a adolescentes

“A esta situación, se le suma un factor cultural, y es que el paraguayo no quiere someterse al estudio proctológico. El hombre maneja un tabú sobre su ano y, cuando siente algo, ya es tarde y la enfermedad ya está instalada”, explicó.

Mencionó que, tras un estudio que realizaron en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), lograron determinar que alrededor de un 30% de pacientes llegan con un cuadro de cáncer obstructivo en el Hospital de Clínicas.

Aclaró que el afectado llega con una cuadro de estreñimiento y deformidades en las heces (como el desecho de las cabras), pero, a su vez, manifiestan que recurren a una medicación natural porque creen que se trata de una constipación común.

Lea más: Alteraciones intestinales pueden ser señales de cáncer de colon

Sugirió que toda persona, sea hombre o mujer de 45 a 50 años, debe realizarse el estudio de colonoscopía, a fin de verificar su estado de salud.

Asimismo, recomendó una alimentación compuesta de frutas y verduras con fibras, a fin de evitar el avance de esta enfermedad.

Según la sugerencia del especialista, las personas que deseen realizarse un estudio previo al cáncer de colon pueden recurrir al sector privado solicitando un análisis de laboratorio de heces.

De esa forma, se podrá identificar si existe sangre en los desechos, lo cual puede representar un indicio.

Pacientes más jóvenes
Por otro lado, el médico especialista explicó que, durante los últimos años, se empezó a notar una incidencia de cáncer de colon en pacientes más jóvenes, entre 40 y 60 años.

Justamente, un caso que llamó la atención tiene que ver con un paciente de 12 años, que se registra en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El cuadro preocupa a los médicos porque esta enfermedad se presentaba recién a los 50 años.

El próximo 31 de marzo se recuerda el Día Mundial del Cáncer de Colon y, en ese sentido, varios centros asistenciales como el IPS hacen campañas de prevención de la enfermedad. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias