Conectate con nosotros

Nacionales

Infona promueve la producción forestal sostenible en el Paraguay

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó avances importantes para el Desarrollo Forestal Sostenible en el año 2020, con el propósito de convertirse en un productor competitivo a nivel regional.

El Infona con apoyo de otras instituciones del Gobierno Nacional ha lograron avances importantes y acciones concretas con el fin de generar las condiciones necesarias para promover las inversiones en el sector productivo forestal Paraguay.

Los logros más importantes en resumen son:

La línea de crédito para el sector forestal, otorgada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), a una tasa accesible y ajustada al sector forestal. Es importante destacar que los logros obtenidos fueron posibles gracias al trabajo conjunto con el BNF, la AFD, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Congreso Nacional, por lo que desde el Infona se destaca la apertura y el interés por el desarrollo del sector forestal del Paraguay.

La promulgación de la Ley 6616/20, con esta modificación Paraguay se abre al mercado internacional para la exportación de madera de plantaciones de especies exóticas como el eucalipto o el pino, para impactar de esta manera en el crecimiento de las áreas con aptitud forestal del país, generando desarrollo económico, social y ambiental.

Controles y Fiscalizaciones del 2020: Se han realizado más de 76.481 controles y fiscalizaciones en los puestos de control (fijo y móvil), industrias, comercios, fincas menores, emisión de guías de rollos frescos, lampinos, leña y carbón vegetal, planes (manejo forestal, uso de la tierra, entre otros).

En total se han finiquitado 66 Sumarios Administrativos correspondientes por supuesta comisión de infracción a la Legislación Forestal; en virtud al Artículo 2° del Decreto 1743/2014 y demás concordantes. Buscamos crear conciencia y fomentar la tarea sostenible de las plantaciones forestales con fines productivos respetando las normas legislativas vigentes e instamos a la ciudadanía a seguir siendo contralores del cumplimiento de las leyes forestales.

Asistencia Técnica: Un total de 2.059 productores/as fueron asistidos en temas de Manejo de Bosque Nativos, Plantaciones Forestales Instaladas, Monitoreo en Plantaciones Forestales Instaladas, y Restauración de Bosques Protectores de Cauces Hídricos.

Las asistencias técnicas se realizaron a pequeños productores de diferentes departamentos del país; de los cuales 1354 fueron hombres y 705 mujeres, teniendo como finalidad la producción forestal como medio de comercialización para sus ingresos familiares constituyendo un complemento muy rentable a la agricultura familiar paraguaya.

Producción de plantas: En el año 2020 en total se han producido 697.803 plantines nativas y exóticas (214.862 p.nativas y 482.941 p.exóticas) de los cuales 518.711 fueron donadas a ONG’s, Colegios, Municipalidades, entre otros, con diferentes fines como arborización de plazas, donación a pequeños productores, entre otros y 57.720 plantas se vendieron a ciudadanos interesados.

Los distintos plantines de especies nativas como (quebracho colorado, palo santo, trébol, lapacho, guatambu, cedro, kupa’y, urunde’y. kurupa’y kuru, kurupa’y ra entre otras) y especies exóticas como (eucaliptos, grevilea, paraíso, corymbia, hovenia, araucaria, kiri, acacias, casuarina, ciprés, entre otras) fueron donados por el INFONA que provienen del Vivero Central, de las Oficinas Regionales de la institución y de los Centros de Formación técnico forestales.

La incorporación del Vuelo Forestal como garantía real para mejorar créditos, ya que permite que, inversionistas sin inmuebles propios puedan acceder a créditos como titulares del Derecho Real de Superficie Forestal.

Nuevos técnicos egresaron del Centro de Formación Técnico Superior Forestal de Alto Paraná e Itapuá, donde 23 alumnos egresaron como Técnico Superior Forestal, de los cuales 5 alumnos se graduaron en Alto Paraná y 18 en Itapúa siendo 14 mujeres y 9 hombres quienes realizaron actividades de arborización en varias localidades del país como cierre del año lectivo 2020, en el marco del Proyecto “Asisto a mi Comunidad”. Una de las metas de la Extensión Forestal es la transferencia de conocimientos y tecnologías sobre manejo y recuperación de los recursos forestales y el logro de una mayor conciencia en las comunidades rurales sobre la importancia del manejo sostenible de los recursos.

Las metas para el año 2021

  • Fortalecer los servicios de fiscalización forestal con el uso de tecnologías adecuadas.
  • Elaborar una propuesta actualizada de la Política Forestal Nacional.
  • Brindar servicios y productos de calidad.
  • Promover la Gestión de fondos para el desarrollo forestal.
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias