Conectate con nosotros

Locales

Indert denuncia venta fraudulenta del aeropuerto a la Fiscalía Anticorrupción

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Pudo ser fatal. En febrero del 2013 una avioneta que transportaba a políticos colorados de Amambay casi se incendió en el aeropuerto de Capitán Bado.
Justo Cárdenas, presidente del ente agrario, asegura que la adjudicación de la pista de aviación de Capitán Bado al clan Barakat por solo 5 millones de guaraníes fue producto de un negociado.
[email protected]
UH
Justo Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), denunciará hoy ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción la venta fraudulenta del aeropuerto municipal de Capitán Bado, Departamento de Amanbay, que fue adjudicado como lote agrícola durante la gestión de Luis Ortigoza en el ente agrario a un joven de 24 años de origen árabe, Alí Hatem Barakat.
indert-denuncia-venta-fraudulenta-del-aeropuerto-la-fiscalia-anticorrupcion
Se trata del lote CH-92 de la colonia Caaguy Poty, distrito de Capitán Bado, que posee una superficie de 10 hectáreas y donde funciona una pista enripiada de aviación de 1.100 metros de longitud aproximadamente, que está a cargo de la Municipalidad. Está ubicado en un lugar de valor estratégico porque se encuentra a metros de la frontera seca con Brasil y sobre la ruta que une Capitán Bado con Pedro Juan Caballero.

«Allí, obviamente, para nosotros hubo un intento de fraude muy claro, pero también hubo un manejo absolutamente discrecional e irracional de los bienes públicos», expresó Cárdenas a Radio Monumental. Consideró irrisorio el precio de 5 millones de guaraníes por el que fue vendido el lote a Barakat y aseguró que la propiedad no podía ser vendida bajo ningún motivo.

El 24 de octubre de 2012 Luis Ortigoza, por entonces presidente del Indert, adjudicó en venta el lote CH-92 de Capitán Bado a Alí Hatem Barakat por 5.119.323 guaraníes, a razón de 450.000 guaraníes por hectárea.

Según su cédula policial, Alí Hatem nació en Ciudad del Este, pero en su perfil de Facebook se lee que reside en Santiago de Chile y en Foz de Yguazú.

el clan Barakat. El joven beneficiado con la adjudicación del lote sería hijo de Hatem Barakat, comerciante libanés que años atrás tenía un comercio de electrónica en Ciudad del Este y que forma parte del clan que lidera Assad Ahmad Barakat, su hermano.

Según la página web de la Embajada de EEUU, en Asunción, el clan Barakat financiaba desde la Triple Frontera al Hezbollah, organización política árabe acusada de promover acciones terroristas. Según este sitio, el padre de Alí Hatem Barakat vive actualmente en Iquique, Chile, donde se dedica al comercio.

Sin título. Cárdenas explicó que el lote adjudicado al joven árabe no se llegó a inscribir en Registros Públicos. «Eso nos dió la posibilidad de revocar la adjudicación en el ámbito administrativo; incluso el título que fue impreso consta en el expediente; es un título definitivo que no cuenta con la firma del presidente de entonces del Indert, ni tampoco con la inscripción en Registros ni en Catastro», expresó.

A Cárdenas no le quedan dudas de que la venta del lote a Barakat fue un negociado. «Estoy absolutamente seguro, sabemos que el apellido Barakat es muy conocido y que en ningún sentido puede ser sujeto de la reforma agraria un potentado en términos económicos. Además el lugar donde encuentran esas tierras, a metros de la frontera, hace que sea inviable la venta de ese lote», añadió.

Blas Barrios, abogado del Indert, indicó que el hecho será denunciado a la fiscalía como lesión de confianza, producción inmediata y mediata de documentos públicos de contenido falso, y uso de los mismos.

Ranfis González, intendente de Capitán Bado, afirmó que el aeropuerto funciona como tal desde 1958. En el 2011 la Municipalidad amplió su ejido y el 9 de noviembre de 2012 el Servicio Nacional de Catastro aprobó la nueva delimitación del casco urbano, quedando dentro del mismo el lote CH-92.

En vez de transferir a título gratuito el inmueble a la comuna, como ordena la ley municipal, el Indert vendió el aeropuerto al clan Barakat.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias