Conectate con nosotros

Nacionales

Impulsan el fortalecimiento eficiente de las mipymes

Publicado

en

Con apoyo de técnicos de EEUU, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) impulsa aplicación del modelo SBDC para el crecimiento y fortalecimiento de las mipymes. 

El taller de socialización del Proyecto “Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay”, con los grupos de interés perteneciente al sector público, privado y de la academia, se llevó a cabo en el Sheraton Asunción Hotel. Este modelo SBDC es una metodología para hacer crecer al sector nacional de las mipymes, de una manera medible, eficiente y sostenible y a una gran escala.

La misión de un Centro de Desarrollo Empresarial es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante mejoras en su gestión empresarial.

El taller se instaló con la asistencia del viceministro de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy; del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han; de la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Evelyn Rodríguez, y contó con la participación de la gerente de Proyectos Internacionales del Centro de Desarrollo Global de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Minerva García, quien realizó la presentación del Modelo SBDC.

Este proyecto es implementado por el Viceministerio de MIPYMES del MIC, a través de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica, y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ejecutado por la UTSA. Además, cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, a través del Proyecto FOMIPYMES.

Metodología que impacta

El viceministro Isaac Godoy resaltó la presencia de los actores del Sistema Nacional de MIPYMES, en el encuentro de socialización, tanto público, privado y académico, puntualizando que esa representación muy valiosa de actores claves, es la que determinará la instalación de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas, con el Modelo SBDC, en Paraguay“.

“En el taller se definirá si queremos ser parte de este proceso. El país necesita elevar la calidad de los servicios de desarrollo empresarial, para estar en sintonía con los países más adelantados de la región. Trabajar para que, en Paraguay, las micro, pequeñas y medianas empresas tengan el mejor modelo de desarrollo de empresas, con los profesionales mejor calificados y formados, al mismo nivel que los países más adelantados de la región”, agregó.

Respecto a la implementación de los centros, señaló que es un desafío muy grande, porque es conectar al Paraguay a una red internacional de centros que brindan apoyo a las mipymes, y que han demostrado en los últimos 20 años que son parte de una metodología que genera resultados concretos, desarrollo del sector.

Explicó que el modelo ha demostrado que la implementación de los servicios genera un impacto directo en las mipymes beneficiarias, en términos de competitividad, de conquistas de nuevos mercados, y de la creación genuina de empleo digno. “Es el fortalecimiento de esta red, de un motor de la economía que son las pequeñas empresas, que representan tanto en Paraguay como en la región, aproximadamente más del 90 % de las empresas y generan dos de cada tres empleos dignos”, destacó.

Reconocimiento de EEUU

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Evelyn Rodríguez, dijo que el Gobierno de los EEUU reconoce los incansables esfuerzos del Gobierno de Paraguay, a través del MIC, para potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de asegurar su formalización en la economía y promover su crecimiento.

Rodríguez destacó que, el rol de la USAID en Paraguay es apoyar los esfuerzos del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para consolidar una cultura de legalidad que permita luchar contra la corrupción. “Esto es posible con el fortalecimiento del Estado de derecho, impulsando el control ciudadano responsable de la gestión pública, y promoviendo oportunidades económicas formales, con un enfoque de inclusión”, dijo.

Rodríguez añadió: “La formalización de las mipymes brinda estabilidad económica y acceso a una variedad de recursos técnicos-financieros. Asimismo, posibilita el acceso a nuevos mercados dentro y fuera de Paraguay. Es por eso que, tenemos el honor de apoyar al MIC en la introducción de este modelo, que brinda herramientas técnicas y financieras y facilita los contactos con nuevos mercados. Esto permitirá que los empresarios y emprendedores puedan formalizar sus actividades económicas, incrementar sus ventas, mejorar la calidad y la cantidad de su producción, de acuerdo con la necesidad del mercado”.

“Tendrá como aliado a otro entendido como la Misión Técnica de Taiwán, a través del Proyecto FOMIPYMES, y el compromiso de tres sectores público, privado y académico será clave para que la introducción del modelo se vuelva realidad, y para que posteriormente se pueda realizar la transferencia del modelo, su implementación y su consolidación”, subrayó Rodríguez.

Igualmente, indicó que en la USAID están convencidos de que el desarrollo sostenible de Paraguay está estrechamente ligado con la creación de oportunidades económicas formales y licitas para las futuras generaciones. “Las micro, pequeñas y medianas empresas son el medio y motor de ese desarrollo, y estamos seguros de que van a aprovechar esta oportunidad con las ganas que les caracteriza”, añadió Rodríguez.

El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, manifestó que estarán sumando esfuerzos con todas las partes, con el objetivo de potenciar los servicios empresariales promovidos por el MIC, con la colaboración de los involucrados en el proyecto, buscando mejorar la atención y la asistencia de las empresas paraguayas mejorando su desempeño y eficiencia.

“Hace 4 años entramos con el Proyecto FOMIPYMES junto con el MIC y durante ese tiempo fuimos acumulando la experiencia en esta área, y ese conocimiento adquirido puede servir como una base de referencia al Proyecto SBDC”, destacó el diplomático. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias