Conectate con nosotros

Nacionales

Hohenau: Embarque de soja en el puerto es una atracción

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Hohenau: Embarque de soja en el puerto es una atracción.

Es la época de envío de los granos a países de otros continentes, hecho que genera mucho trabajo para los camioneros y las empresas que se dedican a la comercialización y traslado del producto, tanto desde los silos de la región hasta el embarque y las enormes barcazas que llevan millones de kilos a Europa y Asia, vía río Paraná primero y luego cruzando los océanos

Los camiones traen los granos desde distintas localidades de Itapúa y llegan hasta el puerto pasando por el centro de Hohenau, desde donde dista 12 kilómetros el puerto de embarque, ubicado a lado del Club de Pesca.

EMBARQUE DE SOJA EN HOHENAU PUERTO ES UNA ATRACCIÓN

EMBARQUE DE SOJA EN HOHENAU PUERTO ES UNA ATRACCIÓN

El tramo de 12 kilómetros está asfaltado hasta la mitad de su trayecto, los otros 6 kilómetros son empedrados, en la actualidad el pavimento pétreo está en pésimas condiciones.

En el lugar del embarque, los camiones descargan la soja en los silos localizados a la orilla del río, desde donde con un complejo sistema e infraestructura que posee la empresa, finalmente los granos caen a las barcazas que se hallan sobre el majestuoso Paraná.

Cada barcaza tiene capacidad de carga de 1.400 toneladas, vale decir, 1.400.000 kilos. En total el barco remolcador empuja 21 barcazas aguas abajo hasta Puerto Palmira, Uruguay. Para abastecer las 21 barcazas, son miles de carga de los camiones que transportan en cada viaje 27 mil kilos de soja.

La carga de la soja a las barcazas termina en más de una semana y se realiza durante las 24 horas del día de manera ininterrumpida. Una vez que se inicia el viaje por el río, la flota llega en siete días al puerto uruguayo tras recorrer más de 1.300 kilómetros por el agua.

Este enorme movimiento que genera el rubro soja, tiene un atractivo especial en el caso del puerto.

Una calle divide al puerto de embarque y al club de pesca por lo que las personas que acampan en el lugar pueden disfrutar de toda la tarea del embarque y el movimiento de las barcazas.

En la calle entre el club y el embarque, al borde de las aguas se encuentra un hito hecho de piedra, ese sitio es donde llegaron por primera vez los primeros inmigrantes que fundaron Hohenau en el año 1.900.

Todo el trayecto se destaca por una exuberante vegetación y la vista que se tiene en el lugar ya que es una zona con una geografía elevada. En el recorrido para llegar al río también se encuentra el túnel de árboles de pino. A 5 kilómetros ante de llegar al Paraná nace una bifurcación con un paisaje maravilloso donde el túnel se extiende por unos 3 kilómetros.

PROYECTO. Hablando con algunos conductores de los camiones que en filas están esperando para descargar, los mismos refieren que es imperiosa la necesidad de reparar el tramo de 6 kilómetros hasta el río. Señalan que los vehículos pesados que manejan, cuando están cargados son muy golpeados por el pésimo estado del empedrado.

Foto: Narciso Meza

El intendente de Hohenau, Francisco Morales, dijo que existe un proceso de dialogo con la empresa de embarque para asfaltar totalmente el tramo. Señaló que urge poner en condiciones el camino dada la instalación del club de pesca y el puerto de embarque sobre el río Paraná, además del proyecto de un parque industrial que está en fase de construcción en la misma zona. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias