Conectate con nosotros

Nacionales

Guardar dólares es hasta tres veces más caro que las tasas de ahorro

Publicado

en

Las personas que deben realizar depósitos de dólares en efectivo en los bancos de plaza se encuentran ante una importante desventaja respecto a los intereses que reciben por sus recursos.

Mientras que las tarifas que se cobran por la recepción de billetes desde USD 1 dólar oscilan entre 3% y 6,6%, las tasas de interés que se otorgan por los depósitos (ahorros) en esta moneda están en un promedio de 2,57%, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al observar los depósitos a la vista, la diferencia es aun más pronunciada, pues por estos productos los bancos pagan intereses de apenas 0,24%.

Esta situación coincide también con el comportamiento que están exhibiendo las carteras de créditos y ahorros en dólares: mientras la primera crece a un ritmo de 2,3%, la segunda se expande en 4,4%, en términos interanuales (comparativo con un año atrás), según indicadores de setiembre de 2019.

Los bancos justificaron su decisión de aplicar las tarifas en cuestión en el exceso de dólares en efectivo que se experimenta en el mercado y las dificultades para su colocación a través de productos crediticios. Además, explicaron que los corresponsales en el exterior están siendo cada vez más exigentes para la recepción de los billetes, lo cual incrementa los costos.

El presidente del Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, explicó que las condiciones para operar con billetes de dólar son cada vez más complicadas, debido a que las exigencias de los corresponsales en el exterior se dirigen también al perfecto estado en que deben estar los mismos para que sean recibidos.

Recordó que los negocios financieros en dólares corresponden a la decisión privada de los bancos y escapan de la política monetaria del BCP, ya que la única moneda de curso legal y recepción obligatoria en el país es el guaraní. “Nuestro excedente de activos en guaraníes, vamos y depositamos en el Banco Central; en el dólar no tenemos un banco central”, sostuvo.

“Los dólares tengo que llevar a Estados Unidos, a mi cuenta de corresponsales. A partir de ahí vienen todos estos costos de llevar efectivo que cobran la transportadora, que tiene que ser con medidas de seguridad, y cobran los corresponsales en el exterior”, añadió.

El ejecutivo informó además que los depósitos en dólares se realizan en mayor medida para efectuar transferencias en compra de productos por parte de los importadores y los comerciantes, por ejemplo, no así para ahorrar. Descartó que la situación que rodea a los dólares en efectivo genere un impacto en la cotización de la moneda norteamericana, ya que esto se relaciona con otro mercado.

El anuncio de las tarifas sobre depósitos en dólares despertó protestas desde los comerciantes, especialmente de las zonas de frontera, ya que les resta competitividad. UH

Nacionales

Hugo Volpe, nuevo viceministro de Política Criminal

Publicado

en

El fiscal Hugo Volpe asumirá como nuevo viceministro de Política Criminal, cargo que quedó vacante cuando Cecilia Pérez se convirtió en ministra de Justicia. Dicho cargo era ocupado anteriormente por la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó 1020 AM.

Hasta esta mañana, Volpe se desempeñaba como fiscal antidrogas, con 19 años de trabajo en el Ministerio Público.

Durante los últimos años, Volpe se desempeñó como fiscal antinarcóticos, en sonados casos que tuvieron mucha repercusión mediática como el de Reinaldo “Cucho” Cabaña y el operativo Berilo.

En tanto que Pérez asumió como ministra de Justicia en reemplazo de Éber Ovelar, quien renunció al cargo por problemas de salud. Ella prestó juramento el pasado luego de jurar en el Palacio de Gobierno. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Productores de San Pedro planifican cooperación para cosechas y hacer frente a condiciones climáticas

Publicado

en

Asunción, IP.- Diferentes sectores sociales y productivos del departamento de San Pedro participaron este viernes de una reunión multisectorial con el propósito de coordinar acciones para que el sector productivo pueda hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos.

El encuentro fue convocado por el arzobispado de la ciudad, con la presencia de asociaciones de pequeños productores y representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El presidente de la ARP-San Pedro, Rodolfo Grau, indicó que a través de este espacio se analizan medidas para mejorar la situación productiva en el segundo departamento, que se vio afectado por las inundaciones, al principio de año, y por las sequías e incendios forestales, en el segundo semestre.

En la reunión, los distintos sectores presentaron sugerencias para un plan de trabajo de cara a las próxima temporada de siembre y atenuar los efectos del clima ante cualquier eventualidad.

Grau señaló que el sector productivo en San Pedro está en situación crítica, con una actual sequía que afecta a las cosechas y la caída de los precios de los commodities.

No obstante, señaló que se están buscando alternativas para diversificar la producción y hacer frente a estos desafíos, manifestó a Radio Nacional San Pedro.

Por otro lado, instó a que el Estado destine un presupuesto para la investigación, de manera a fortalecer al sector productivo ante los fenómenos meteorológicos.

Sigue leyendo

Nacionales

APRUEBAN PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES DEL PUENTE INTERNACIONAL CARMELO PERALTA-PUERTO MURTINHO

Publicado

en

La Comisión Mixta encargada de la Construcción de los Puentes entre Paraguay y Brasil aprobó los términos de referencia y los Pliegos de Bases y Condiciones para los estudios de factibilidad técnica, económica y socioambiental; diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización para la construcción del Puente Bioceánico entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, financiada por la ITAIPU Binacional.

Dicha aprobación fue uno de los resultados de la II Reunión de la Comisión Mixta que trata sobre el tema, desarrollada en sede de la Dirección General Paraguaya de ITAIPU, Margen Derecha, en Hernandarias.

Las delegaciones de ambos Estados definieron que el llamado a licitación se estaría dando en la segunda quincena de diciembre, mientras que la presentación y evaluación de la propuesta técnica, se oficializaría en febrero del 2020. Asimismo, la presentación y aprobación, por parte de la Comisión, de la propuesta de adjudicación de los servicios de consultoría se llevarán a cabo en el próximo mes de marzo.

La reunión estuvo presidida por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien sostuvo que el resultado del encuentro fue satisfactorio para ambas delegaciones, teniendo en cuenta que ya se cuenta con las bases para el llamado a licitación que permitirán avanzar en un proyecto tan importante para ambas naciones.

“Es un punto fundamental para que podamos avanzar en los procedimientos que vienen, para luego, conforme a lo manifestado por el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), llegar al diseño de lo que es el puente propiamente dicho”, dijo.

Destacó, igualmente, que fueron tratados los aspectos tributarios, migratorios y de tránsito fluvial al periodo de ejecución de las obras, y que las partes acordaron realizar los esfuerzos necesarios para establecer mecanismos que faciliten el tránsito de bienes de capital, insumos, operarios y otros aspectos, con el fin de dinamizar la ejecución del proyecto.

“Finalmente, podemos concluir que, con el ánimo de avanzar en todas estas gestiones, acordamos que la siguiente reunión sea llevada a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso do Sul)”, puntualizó.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones e ITAIPU Binacional, Margen Derecha. Por parte del Brasil, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Infraestructura, Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), Receita Federal e ITAIPU Binacional, Margen Izquierda.

Sigue leyendo

Más popular