Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno presentó moderno proyecto productivo en Santa Lucía

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, encabezó una comitiva interinstitucional que tuvo a su cargo la presentación de un proyecto de desarrollo productivo sostenible y de alta rentabilidad para la recientemente recuperada Colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
0798e5f530230e10e4724fbc28aaf4cc_L
La presentación del proyecto se desarrolló en el centro comunitario de la colonia y estuvo a cargo del propio Cárdenas, así como del ministro de Planificación, José Molinas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, y el Gral. Máximo Díaz Cáceres, del Centro de Coordinación de Operaciones de Paz (CECOPAZ).

El objetivo es que las 575 familias trasladadas a Santa Lucía desde Ñacunday logren una vida digna mediante la producción agrícola-ganadera con asistencia técnica permanente por parte del Estado. Actualmente, las familias ya están asentadas en sus respectivos lotes de una hectárea cada una, donde comenzaron a producir rubros hortícolas para el sustento familiar. Además, en breve accederán a las parcelas de mayor extensión para la producción de renta en un área de alrededor de 2.554 hectáreas.

Respecto al modelo de producción, las autoridades presentaron a los nuevos colonos la propuestas de una agricultura mecanizada mediante un acuerdo cooperativo con empresarios extranjeros, que podrían ser argentinos, brasileños o paraguayos, en varios rubros –maíz, soja, trigo, yerba mate, ka’a he’e, entre otros-. El proyecto incluye la producción ganadera con engorde intensivo de animales vacunos y porcinos, así como la elaboración industrial de dulces de frutas.

Los representantes de la Comisión Vecinal agradecieron el interés permanente demostrado por el titular del INDERT y las demás autoridades, respondiendo que analizarán las distintas propuestas para presentar una opción final a la brevedad posible, a fin de aprovechar la época de siembra que culmina a fin de este mes.

El presidente del INDERT reiteró en la reunión que la institución no permitirá que ninguno de los colonos abandone su lote. “Para ello, el Gobierno está extremando sus esfuerzos a fin de brindarles todos los servicios básicos, como agua potable, vivienda, luz, escuela, centro de salud y caminos, en esta colonia que constituye el caso más emblemático de recuperación de tierras públicas para destinarlas a los compatriotas sujetos de la reforma agraria”, indicó Cárdenas.

Enfatizó que la institución procederá a verificar minuciosamente si hay casos en que algunos de los adjudicados no esté ocupando su respectivo lote. “En caso de que eso sea constatado, nosotros vamos a volver a recuperar esas parcelas, tal como lo establece el Estatuto Agrario que establece claramente que cada adjudicado debe ocupar y trabajar la tierra que se le otorga”, subrayó Cárdenas.

A su vez, el ministro de Planificación, José Molinas, exhortó a los colonos a optar por el uso de la tecnología, ya que “es la única garantía de aumentar la productividad y así alcanzar ingresos económicos suficientes para cada familia”.

A su turno, el ministro del MAG, Jorge Gattini, se comprometió a acompañar muy de cerca el trabajo productivo en la colonia Santa Lucía, señalando que una vez que los beneficiarios decidan qué rubros quieren producir, la institución les brindará un asesoramiento técnico especializado y permanente para conseguir los resultados económicos suficientes que les permita convertirse en prósperos campesinos que estén al mismo nivel de otros grandes productores extranjeros de la zona.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias