Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah

Publicado

en

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que existen vínculos del ex presidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con el grupo terrorista Hezbollah.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este jueves sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente actual, Hugo Velázquez.

“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, expresó el embajador.

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay, donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”, expuso.

De igual manera, sostuvo que representantes del señor Cartes y el señor Velázquez cobraron sobornos en esas reuniones.

“El señor Cartes participó en actos de corrupción, antes, durante y después de su mandato. El señor Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de renunciar a sus requisitos de duración de afiliación para permitirle postularse como candidato”, manifestó.

Entre otras cosas, sustenta que Cartes pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013. “Mientras duró su mandato como presidente de Paraguay, el señor Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo.

“El señor Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales. Estos pagos compraron apoyo para resoluciones y votos de su interés. Estas acciones han continuado desde que dejó el cargo. El señor Cartes aseguró la eficacia de este esquema cortando el flujo de pagos a los legisladores que no cumplían con sus órdenes”, expresó el embajador estadounidense.

También señaló que Hugo Velázquez también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor.

“Como vicepresidente ha trabajado para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, aseveró.

El representante americano aseguró que las sanciones de hoy están basadas en información creíble y corroborada, a través de varias agencias de los Estados Unidos.

Sanciones económicas

Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses. “Hoy, Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador.

El año pasado ambos fueron declarados significativamente corruptos por Estados Unidos. Esta designación implica la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero en dicho país.

Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

Cuatro empresas de Cartes ahora también tienen bloqueados el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos; ellas son: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.

“A partir de hoy, la ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el señor Cartes y el señor Velázquez y las empresas nombradas”, puntualizó Ostfield. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias