Conectate con nosotros

Nacionales

Fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres y es incomprendida

Publicado

en

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en varias partes del cuerpo, por lo que es difícil su diagnóstico, ya que los síntomas son parecidos a otras enfermedades, que hay que ir descartando.

La Prof. Dra. Marta Sady Galeano, de Clínicas, señaló que se calcula que existen más de 100 millones de personas afectadas de fibromialgia en el mundo. Añadió que tiene una incidencia de dos a tres casos por cada 100,000 habitantes, con predominio de mujeres en una proporción de 9 a 1.

Las personas padecen de dolor de cuerpo, sobre todo en músculos  y tendones. Los cuales se producen por diversas causas que no se conocen, pero en general se habla de una causa ambiental, viral o una predisposición genética.

Es un dolor que viene del cerebro, por eso dice que es la manifestación del cerebro con un dolor de cuerpo. Afecta músculos y tendones, de paso también le toca a las articulaciones, son dolores simétricos que afectan por arriba y por debajo del ombligo; por ejemplo, duele la nuca, los trapecios, los supraespinosos, la articulación temporomandibular, parte anterior de tórax, posterior de tórax, glúteos, la región lumbar, cadera la parte de la externa, cara interna de rodilla y de piernas.”, detalló.

Son un total de 18 puntos dolorosos y se piensa en que hay fibromialgia cuando hay al menos 8 puntos dolorosos. Las mujeres en etapa productiva son las más afectadas, entre los 20 a 45 años, pero también hay casos por encima de los 50 años.

El problema principal es la discapacidad que produce porque se manifiesta con dolor, rigidez a la mañana, que va cediendo con las horas del día, después de aproximadamente tres horas, señaló la médica. La condición se ve acompañada de trastorno del sueño, puede haber insomnio, ansiedad, depresión, trastornos de la memoria, una disminución de la concentración y trastorno en la memoria inmediata.

El principal motivo de consulta en Neurología es por la fatiga, que tienen un 90 por ciento de los pacientes, también por migrañas que no son fáciles de manejar porque son complicadas, generalmente por abuso de analgésicos. También acuden por hormigueos de manos y de pies, se quejan de noche de que no encuentran una posición para dormir, sus piernas se inquietan.

También puede haber colon irritable, problemas del tipo gastrointestinales diversos. Se habla de que se produce en mujeres con antecedentes de algún tipo de abuso o en aquellas que tienen historia de alguna enfermedad inmunológica de fondo, por lo cual afirmó que se deben ir descartando primero artritis reumatoide, lupus, una espondilitis y hasta una celiaquia.

Enfermedad no comprendida

La profesional informó que otra característica es que la paciente amanece con mucho dolor todos los días y tiene mucho ausentismo laboral. “Es una enfermedad no comprendida, porque a pesar de estar sufriendo en el fondo, hace un esfuerzo importante para salir adelante. Es un cuadro crónico, difícil de entender, y sobre todo que lleva años en esto”, remarcó.

El pronóstico es que probablemente va a estar todo el tiempo con dolor pero con episodios de mejoría. Hay un grupo de pacientes que mejora muy bien después de 10 años, pero en general están siempre con algún tipo de medicamento y lo que le recomiendan a las pacientes es que se mantengan en actividad a pesar del dolor, realizando por ejemplo actividad física de bajo impacto en las articulaciones como ser yoga, hidroterapia y Tai Chi.

Además resaltó que están los medicamentos que se usan son los anticonvulsivantes y antidepresivos para el dolor, porque estos  generalmente no calman con los antiinflamatorios de uso común, por eso se suministra amitriptilina o duloxetina y pregabalina. También requiere apoyo psicológico, psiquiátrico y de la familia porque habrá días en que ellas ni siquiera pueden vestirse por sí solas, por eso necesitan ayuda.

Sospecha de fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por los dolores en los puntos citados más arriba, de manera específica y en forma simétrica, con rigidez matutina con  más de 3 meses de evolución  y  acompañado de una fatiga intensa. El diagnóstico es clínico, pero se piden algunos estudios como perfil inmunológico y otros, de acuerdo a la sintomatología que predomina en la paciente para descartar que se trata de otras patologías.

Explicó que un equipo multidisciplinario es el que se encarga por lo general de tratar al paciente con fibromialgia, pero el ordenador es el reumatólogo. Luego entran el clínico, psicólogo, psiquiatra y neurólogo.

Destacó que los pacientes recorren por varios especialistas, especialmente van a un clínico, hasta que le ve un traumatólogo, un fisiatra y un neurólogo. “Para hacer diagnóstico hay que tener paciencia porque las pacientes generalmente se quejan de muchos dolores, entonces se debe tener paciencia para sacarles todos los detalles”, finalizó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias