Conectate con nosotros

Nacionales

Empresas italianas exploran posibilidades de negocios e inversiones en el Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- Este martes se realiza en Asunción el «Foro de Negocios Italia y Paraguay», con la presencia de una delegación de más de 25 empresas italianas que se encuentran en Paraguay con el fin de explorar las posibilidades de negocios e inversiones en el país.

La ministra de Industria y Comercio (MIC) Liz Cramer informó que los empresarios italianos podrán conocer mediante este foro todas las herramientas que existen en Paraguay y auscultar todas las posibilidades de inversiones en el país.

«Hoy podrán estar al tanto de porqué nosotros sostenemos que el Paraguay es la plataforma ideal para las empresas europeas de penetrar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), vamos a estar mostrando esas herramientas y las experiencias exitosas de empresas ya instaladas aquí», afirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que en los próximos días la delegación estará recorriendo distintas fábricas, entes y organizaciones que son de su interés. «Irán a Ciudad del Este para conocer la realidad desde allá de lo que implican las leyes que tenemos y los beneficios territoriales que se ofrecen», anunció.

Dijo que las presentaciones como las que se harán en estos días se dirigen a los grupos de interés y de ahí surge una comisión comercial del cual se desprenden los interesados más fuertes, se les realiza un seguimiento para decantar en las inversiones concretas. «Esa es la ruta a seguir y esperamos en breve traducir esto en noticias de inversión», resaltó.

En cuanto a las ventajas que ofrece el Paraguay a todos los inversionistas sostuvo que el país si bien es relativamente pequeño es una buena plataforma para el ingreso al Mercosur y a los acuerdos que se cuentan con un mercado de más de 200 millones de personas.

Añadió que otras de las ventajas son la ley de Maquila con tasas impositivas bastante bajas, la energía eléctrica a un costo razonable, la mano de obra entrenable, la ley de Alianza Público Privada (APP), que cuenta con 14 proyectos que pueden ser de interés de inversiones privadas, además de la ley de protección al inversionista, la ubicación geográfica entre dos grandes mercados, entre otros.

La delegación se unió al MIC mediante la Agencia Italiana para el Comercio Exterior de Buenos Aires, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya.

Por su parte, el embajador italiano en Paraguay, Gabriele Annis, destacó que en este foro hay una representación bastante completa del mundo industrial y empresarial italiano, ya que son representantes de mipymes, sector que constituye «la columna de la economía italiana».

«Tenemos empresas de energía, de agronegocios, de infraestructura, de salud, de construcciones, de seguridad y defensa, es decir, un poco de todo. Esto implica también un espejo de la diversificación de la economía paraguaya y el interés de las empresas italianas», destacó.

Indicó que hasta el momento son pocas las empresas instaladas en Paraguay, y que el objetivo es justamente aumentar el volumen de negocios y el intercambio comercial, que hoy es de 300 millones de dólares aproximadamente, con un balance comercial positivo para el país sudamericano.

Una inversión italiana en Paraguay que está en proceso de concreción es de la empresa cementera Colacem, que hará una inversión de 240 millones de dólares en el departamento de Concepción.

«Estamos convencidos de que los tiempos están bien maduros para un salto de calidad y de cantidad de la presencia empresarial e industrial italiana en este país», afirmó el diplomático quien reconoció que Paraguay es todavía un país relativamente desconocido en Italia pero que tras la visita del presidente Mario Abdo Benítez, en su primer viaje a Europa como mandatario, esto ha venido cambiando.

«Es un trabajo que empezó hace tiempo y ganó gran impulso con la visita del presidente Mario Abdo Benítez, acompañado de la ministra Liz Cramer y del canciller Luis Castiglioni. El presidente fue invitado de honor en el foro de las mipymes del Instituto Ítalo-Latinoamericano donde presentó justamente las oportunidades y este foro es un seguimiento de esa actividad para que se conozca lo que hay aquí», concluyó.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Comisión habilita canal Meyer para garantizar ingreso equitativo de aguas del Pilcomayo

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante la jornada del sábado fue habilitado el canal de derivación de las aguas del Río Pilcomayo en la zona de su embocadura, con lo que se buscar garantizar el reparto equitativo de las aguas con Argentina.

Autoridades argentinas y del Gobierno, con miembros de la Comisión Nacional del Río verificaron las obras del canal.

La distribución equitativa del caudal de agua y el manejo del volumen de sedimentos en la cuenca baja son temas abordados y consensuados por Paraguay y Argentina en el ámbito de la Comisión Binacional formada para este fin.

Conforme a la información técnica constatada, actualmente ingresan 16 metros cúbicos por segundo de agua y la altitud del caudal en la altura de la embocadura alcanza un metro y cuarenta centímetros.

Recorrieron la zona representantes de la Cancillería, del Ministerio del Ambiente (Mades), del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de los gobiernos locales y referentes del sector privado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente Mario Abdo destacó el ingreso de las aguas con normalidad en territorio paraguayo, a través de su mensaje en su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional del Pilcomayo impulsó las obras para habilitar el denominado Canal Meyer, como nuevo punto de toma de agua en la embocadura. Con esta obra se pretende volver a la propuesta del “Proyecto Pantalón” que en 1994 determinó el sitio del canal para garantizar un ingreso 50-50 de las aguas entre Paraguay y Argentina.

Sigue leyendo

Nacionales

Presidente destaca obras y pide trazar un destino común por el bien del país

Publicado

en

14 septiembre, 201945

El presidente Abdo Benítez realizó este sábado su jornada de gobierno en el departamento de Canindeyú. Foto Presidencia

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió en el departamento de Canindeyú, trazar un destino común, dejando de lado las diferencias para impulsar el desarrollo del Paraguay. Además destacó las inversiones realizadas en salud, educación e infraestructura vial.

Durante la jornada de gobierno que realizó este sábado en el departamento de Canindeyú, Mario Abdo Benítez, destacó las inversiones que vienen realizando en materia de salud, educación e infraestructura vial.

En la ocasión hizo un llamado para trazar un destino común, haciendo de lado las diferencias para impulsar el desarrollo del Paraguay. “Ese debe ser el rol fundamental y el compromiso de las autoridades”, expresó.

El mandatario mencionó que el Paraguay necesita de la reconciliación y el trabajo conjunto para acelerar el cambio anhelado por todos. “Debemos entender que estamos de paso y el gran compromiso debe ser para lograr un país mejor, con una democracia fortalecida”, añadió.

Asimismo pidió luchar contra los vicios que postergan el desarrollo del pueblo paraguayo. “El día que el Paraguay se sobreponga de las divisiones estériles y de tratar de construir sobre la destrucción de otros, va a cambiar la velocidad del progreso de esta nación”, aseguró.

Destaca obras viales, sanitarias y educativas

En otro momento, el titular del Ejecutivo anunció que seguirán encarando importantes obras viales en el departamento de Canindeyú para dinamizar la zona. “El Ministerio de Obras Públicas tiene un ambicioso plan, no solamente en Canindeyú sino en toda la República”, agregó.

Abdo Benítez recordó los inconvenientes que tuvo que sortear el ministro Arnoldo Wiens al frente del MOPC, a raíz de los eventos climáticos registrados durante los primeros seis meses de su gestión.

En ese sentido dijo que esa situación fue superada y actualmente la referida cartera de Estado tiene más de 500 millones de dólares en obras ejecutadas y 1.000 millones de dólares en adjudicaciones, logrando un “récord y la mayor ejecución en obras públicas en la historia del Paraguay”, resaltó.

Igualmente se comprometió a viabilizar el pedido del intendente de Ypejhú, Emilio Morel, quien solicitó la presencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el referido distrito, de tal forma a asistir a los pequeños productores.

Además anunció que fortalecerán el sistema de salud pública en en Norte. Mencionó que en un año culminará la construcción de 107 Unidades de Salud Familiar (USF) en distintos puntos del país con la incorporación del 100 por ciento de los recursos disponibles.

Por otro lado informó que el próximo año se iniciará la edificación de un hospital de gran envergadura en el decimocuarto departamento que será financiado con recursos de la Itaipu Binacional.

“Esta gestión de gobierno realizará la mayor inversión en hospitales en toda la historia de la República del Paraguay en cinco año y la mayor inversión en USF”, subrayó.

Para el sector educativo, Mario Abdo Benítez señaló que inaugurarán mejoras en varias instituciones con una inversión de 7.800 millones de guaraníes. “En un año hemos intervenido más de 27 centros de estudios que van a garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones”, destacó finalmente.

Sigue leyendo

Nacionales

VIDEO.Inaugurada la ruta que unirá a Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú, en #Canindeyú!

Publicado

en

Inaugurada la ruta que unirá a Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú, en #Canindeyú! Son 81 kilómetros de asfalto que traerán desarrollo a esta zona de nuestro país ! ✅

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular