Conectate con nosotros

Nacionales

El sistema financiero se muestra muy conservador y reacio al riesgo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Para analizar el siste­ma financiero existen diversos indicadores, uno de ellos es el riesgo que toman. Para ello se puede utilizar su cartera de créditos, y los bancos en Paraguay -según los números presentados por el Banco Central del Paraguay- son muy con­servadores, es decir son reacios al riesgo.

Esto significa que los bancos en general des­tinan los ahorros de las personas a los negocios más seguros y también a los más rentables.
19271413204168
El sistema en general bancario constituido por 16 bancos, donde la mitad son de propiedad local mayoritaria, desti­na el 23% de los créditos a la agricultura, el sector que mayor cantidad de capitales gana y el que posee la menor morosi­dad (0,5%).

El Fondo Monetario en su artículo IV resalta que “las carteras bancarias de préstamos están con­centradas en agricultu­ra, ganadería, comercio mayorista-minorista y sectores de servicios.

Los préstamos a los consumidores y al sector financiero e industrial parecen ser la espe­cialidad de un número limitado de bancos. Es sorprendente constatar que alrededor de 43% del crédito concedido por el banco estatal de de­sarrollo (el séptimo del sistema en tamaño) son préstamos de consumo”.

Además los spreads de las tasas de interés de Paraguay continúan entre los más altos de América Latina.

Para que se dé una ma­yor participación de la industria recomiendan que el sistema rebaje las tasas de los créditos y acepte depósitos a más largo plazo.

Según los analistas del mercado nacional y ex­periencias de países de la región, el Gobierno puede cambiar la situa­ción actual propulsando al Banco Nacional de Fo­mento para que dé cré­ditos a los sectores que estén necesitando ca­pitales, como puede ser el sector industrial, que recibe solamente G. 1 de cada G. 10 del total. Esto impulsaría la concesión de créditos a nuevos ámbitos necesitados de financiamiento.

Es importante entender que el sistema bancario dispone de suficiente margen para expandir­se.

Cada entidad posee su foco de negocio, ya sea microcrédito, agricultura o comercio al por mayor, pero hasta el mo­mento no existe alguna entidad que haya podido explotar a la industria o al comercio al por menor.

Christian Borja, de Va­lores Casa de Bolsa, ex­plicó que “el BNF debe cumplir una función que lastimosamente en nuestro país no es la que actualmente lleva a cabo. El BNF debe mar­car el ritmo principal­mente en el sector in­dustrial y agrícola, tarea que por diversas razones está liderada por los ban­cos privados”.

La banca pública des­tina gran cantidad de sus créditos al sector consumo, cuando lo que debería hacer es mostrar que tomar un poco más de riesgo puede generar más ganancia y un bene­ficio para la economía.

Tiempo atrás el director del BCP, Roland Holst, resaltó que “si en vez de ver cifras de 2,4 o 2,5% -de morosidad-, vemos cifras en torno al 4%, eso en sí mismo no es todavía preocupante y esto no va a llevar a la quiebra a los bancos, ya que todavía son tasas razonables”.

La morosidad de la car­tera de los bancos al mes de agosto era de 2,26% y se mantiene en niveles históricamente bajos.

Entre el sector comercio al por menor, servicios e industria reciben el 30% de todos los créditos y poseen una morosidad del 2,8% aproximada­mente, mientras que la ganadería y la agricultu­ra recibe el 34% del total.

El Departamento de Investigación y Análi­sis Económico del diario 5días, dado el actual nivel patrimonial de la banca, concluye que ésta podría manejar fácilmente una cartera cuatro veces más grande de la que mane­ja ahora -llegaría a US$ 1.731 millones- si bajara su ratio de capital hasta el 10%, nivel que en muchos países sería considerado muy conservador.

Con la solvencia que posee el sistema esto no crearía un riesgo para la economía.

Si se desea que la economía crezca a tasas como las que creció Brasil lo que debe hacer es motivar a que los bancos atiendan ciertos sectores que se encuentran descuidados, esto haría que Paraguay deje de ser clima-dependiente y centre la actividad económica en la industria o que empiece a exportar productos con un mayor nivel de procesamiento.­
5 dias

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias