Conectate con nosotros

Nacionales

El sésamo recupera credibilidad en el mercado internacional

Publicado

en

.

Gracias al trabajo realizado en las últimas campañas en la calidad e inocuidad del sésamo el Paraguay recuperó su estatus proveedor creíble y hoy en día cuenta de nuevo con la confianza de los principales mercados. El objetivo es mantener esto y que no se vuelvan a registrar los bajos pronunciados tanto en la calidad como en la producción nacional, destacaron directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Pericles Valinotti (PV), presidente del gremio; Gilberto Osorio (GO), vicepresidente; y Fernando García (FG), directivo, brindaron un panorama general del rubro y los desafíos y planes de expansión del rubro.

–¿Cuál es la situación del sésamo y la evaluación de la presente zafra (2018-19)?

–PV: Veníamos de una campaña con baja producción de sésamo por diversos factores; entre ellos baja productividad y falta de asistencia crediticia. Comenzamos a trabajar con las instituciones del Gobierno y se llevó una propuesta para los productores de la agricultura familiar que fue un precio mínimo base de 5.000 guaraníes el kilogramo. Empezamos pagando a 5.500 guaraníes y terminamos pagando 8.000 guaraníes por kilogramo por las buenas condiciones del mercado internacional. El MAG se comprometió a asistencia crediticia y técnica y se empezó a trabajar. Todos estos factores, asociados también a los buenos precios que se pagaron el año pasado, llevaron a un aumento de la superficie de siembra. Fue una campaña exitosa en aumento de siembra, volumen de producción y también a los precios.

–GO: La producción nacional este año fue de unas 15.500 toneladas de la variedad confitera, que es de los pequeños productores, y unas 10.000 toneladas de sésamo aceitero, que hacen en total unas 25.500 toneladas.

–¿Cuál es la situación del sésamo paraguayo en el mercado internacional?

–GO: Hace tres zafras atrás empezamos a tener alertas de sanciones del mercado de Japón por la identificación de residuos de agroquímicos. A partir de allí se realizó un trabajo con la JICA, las instituciones del Gobierno y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, llevando a cabo acciones para recuperar la confianza y la credibilidad de ese mercado. Hoy en día prácticamente el problema está solucionado y se bajaron drásticamente los porcentajes de identificación de residuos de defensivos en las cargas de exportación. Hace tres o cuatro años atrás tocamos fondo, se identificaron también problemas de productividad, había un mercado internacional con bajos precios. Empezamos a trabajar en la calidad de nuestros productos y de allí empezamos a salir con más fuerza al mercado internacional ofreciendo un producto inocuo y prometiendo aumentar la producción y oferta exportable.

Hoy en día el producto paraguayo es considerado premium en el Japón. El mercado japonés compra el 70% de la producción nacional y el resto es dirigido a Taiwán, Corea, China, Europa, Medio Oriente, México, Centro América y la Región. El sésamo aceitero es destinado a mercados como México, Oriente Medio, Europa y Asia. Prácticamente la totalidad de la producción se exporta.

–¿Cuáles son las perspectivas del rubro?

–FG: Este año (campaña 2019-20) va haber de nuevo un incremento significativo de la siembra porque hay una gran motivación. Los productores en las últimas zafras habían perdido esa motivación por baja productividad y bajos precios, y gracias a la implementación de la tecnología lograron incrementar sus niveles de rentabilidad. También se depuraron los productores y quedaron los buenos agricultores que están utilizando tecnología. Hay un cambio de mentalidad, es sustentable la actividad porque estamos haciendo un buen trabajo. Esté muy firme el sésamo, se están utilizando pesticidas adecuados y recomendados.

–PV: Tenemos un plan de expansión, vemos buenas perspectivas y no vemos ninguna amenaza de variación de precios en el mercado internacional. Siempre vamos a insistir que tiene que haber una asistencia crediticia real al sector primario, que es una gran debilidad. En segundo lugar está la asistencia técnica que actualmente es insuficiente. Hay un potencial de producción y por estos dos factores no se puede explotar todo ese potencial.

Directivos de la Capexse destacaron que el sésamo tiene buenas perspectivas.
Directivos de la Capexse destacaron que el sésamo tiene buenas perspectivas.
Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Incertidumbre golpea a oleaginosa

Publicado

en

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) expresa que la incertidumbre golpea a toda la cadena de oleaginosas.

En su informe del mes de marzo, este gremio señala que la cadena atraviesa un momento complejo debido a los factores climáticos que afectaron la producción, pero también debido a la posibilidad de que se vuelvan a dar cambios en las normativas que afecten de manera negativa tanto a la producción como a la industrialización de este rubro.

En cuanto a la molienda, menciona que en el primer trimestre de este año fue de 813.384 toneladas, cifra menor comparada con la del mismo período del año pasado.

Refiere que el procesamiento de soja se redujo 8,8% interanual. Según explica la Cappro, esa situación se debe al clima de incertidumbre que existe actualmente en el sector, debido los constantes cambios en las reglas que afectan la competitividad de la industria, además de algunos problemas detectados en la calidad de los granos que llevan a disminuir el ritmo de procesamiento. El reporte revela igualmente que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones de soja generaron un ingreso de divisas por valor de US$ 890, 21 millones. Esto representa una caída del 18% comparando a lo obtenido los primeros tres meses de 2018.

En relación al volumen, también hubo reducción, dice el informe. Las 2,63 millones de toneladas enviadas al extranjero equivalen a 11% menos que lo obtenido en ese periodo de 2018.

Sigue leyendo

Nacionales

Marito analiza la reforma fiscal con ministros y gremios definen postura

Publicado

en

El presidente Mario Abdo Benítez convoca en la fecha al Consejo de Ministros para discutir sobre la reforma tributaria. Los gremios empresariales definen su estrategia y presentan nota mañana.

Estos podrían ser los últimos días de debate entre los empresarios y autoridades del Gobierno sobre la reforma tributaria, antes de que el proyecto de ley ingrese oficialmente al Congreso Nacional. El jefe de Estado dialogará con sus ministros hoy, a las 15.00, con el fin de determinar cuáles serán los últimos pasos. De acuerdo con informaciones extraoficiales de la Presidencia, la postura de los empresarios, quienes mostraron su férreo rechazo a varios puntos de la reforma, está poniendo en aprietos al Gobierno de Abdo Benítez, por lo que se busca una definición.

Por el otro lado, representantes de los grupos empresariales se encontrarán este mediodía en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para adoptar una posición consensuada, la cual será presentada formalmente por nota mañana, al ministro de Hacienda, Benigno López.

Luis Villasanti, presidente de la Feprinco y titular de la ARP, manifestó que en general no varía la postura ya manifestada semanas atrás, aunque hay algunos puntos que se deben discutir para formalizar el acuerdo.

Surgieron versiones de que los empresarios pedirían al Ejecutivo la no presentación del proyecto de reforma al Congreso, pero Villasanti negó que se haya asumido esa decisión. Recién a las 15.00, luego de finalizar el encuentro, los empresarios darán a conocer el contenido de la nota a los medios de comunicación, expresó. “Esto se va a resolver por unanimidad. A la gente que quiera dar un paso al costado, por cualquier motivo, se la va a sacar de la nota que se va a firmar. Hasta este momento no hay nada consensuado, se están enviando las invitaciones. Vendrá la UGP, que no corresponde a Feprinco. Vendremos todos los gremios. En la nota se va a consensuar qué se va a plantear”, expresó.

HACIENDA FIRME. Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, y Humberto Colmán, viceministro de Economía, aseveraron días atrás que la reforma tributaria ya no puede esperar, por lo que la postergación no sería una opción para el Fisco. Explicaron que se necesitan más recursos para los sectores de salud y educación. Sin embargo, argumentaron que prefieren lograr un acuerdo con el empresariado, antes que dejar los ajustes impositivos a merced de los congresistas.

El objetivo del Ejecutivo incluso era entregar el proyecto de ley a finales de abril al presidente del Congreso, Silvio Ovelar; en medio de un acto oficial, según indicó Domínguez.

MÁS POLÉMICOS. Los empresarios cuestionaron principalmente las nuevas tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC), la devolución del IVA agropecuario y la forma de conformación del impuesto a la renta empresarial (IRE).

“Cuidado con impuestos que desalienten la producción”
El ministro Benigno López fue convocado ayer por la Comisión de Hacienda de Senadores, pero no asistió. El senador Derlis Osorio manifestó que el abordaje del proyecto tiene que ser integral y no se puede estar tratando rubro por rubro, sino que debe haber consenso.
Acerca de las nuevas tasas del ISC, comentó que se debe tener cuidado con los impuestos que pueden desalentar la producción. “Cuando los impuestos son excesivos se desalienta la producción. Sabemos que el tabaco es un problema, principalmente para Brasil, pero genera ingresos al Fisco y fuentes de trabajo para los compatriotas. Tendría que tributar más, pero no matar la producción”, dijo.

Sigue leyendo

Nacionales

NDIRINDINDÍN EN REDES ¡De yuyera a modelo influencer!

Publicado

en

.

Raquel Rocco realiza producciones de fotos luciendo su cuerazo para hacer promociones en redes sociales.

Raquel Rocco, la yuyera luqueña que en su momento causó furor por estadazo, se volvió modelo influencer ra’e. La morocha ndirindindín ya hace producciones de fotos posando con marcas de ingredientes para comidas y remedios para el tereré.

Raquel dijo que pese a laburar como promotora no deja su puesto de yuyos en Luque.

La yuyera usa sus redes sociales al estilo Maga Páez para promocionar los productos.

Raquel dijo que a pesar de que anda siendo promotora en redes, por ahora no piensa dejar su puesto de yuyos.

Raquel, vimos que te volviste influencer, ¿dejaste tu puesto de yuyos?

–Aún sigo con mi puesto de yuyos, en el mismo lugar de siempre. Trabajo como influencer e imagen de una empresa porque vio mi historia de trabajo y superación en los medios y así fue como todo empezó. Trabajo como influencer y a la par en mis yuyos siempre porque me da platita al día eso y tengo mucha clientela.

Por ahora, Raquel no quiere volcarse de lleno a ser modelo he’i.

¿No pensás en dedicarte de lleno a ser influencer o modelo de marcas?

–Me gustaría, pero para eso estoy entrenando a full ahora. Tengo que estar en forma ja… ja…, tener más empresas, o sea más marcas para poder tener una buena entrada económica.

¿Hasta ahora te trae más ganancias tu puesto de yuyos?

–Síii. Yo hace 4 años que estoy y no dejo. Tengo una gran clientela formada que me trae mucha ganancia por eso yo renuncié a los trabajos que tenía antes. Trabajé mucho por Asunción al terminar el cole hasta que me decidí a ser una microempresaria. Quería tener algo propio mío. Nunca me gustó estar encerrada en un lugar o en la oficina y así fue como me animé.

La yuyera contó que quiere tener más cuerazo y anda descuereándose en el gimnasio.

¿Qué te dice tu clientela después de verte promocionando en redes?

–Lo que más me preguntan es: “¿Vos sos modelo ahora? Y me felicitan.

¿Qué les respondés? En algún momento algunas de las agencias de modelos te contactó para que trabajes con ellos?

–Sí, pero a mí no me gusta eso del modelaje. Solo me gusta hacer lo que hago ahora, ser influencer y aparte trabajo como promotora para eventos. CRONICA

Sigue leyendo

Más popular