Conectate con nosotros

Nacionales

El sésamo recupera credibilidad en el mercado internacional

Publicado

en

.

Gracias al trabajo realizado en las últimas campañas en la calidad e inocuidad del sésamo el Paraguay recuperó su estatus proveedor creíble y hoy en día cuenta de nuevo con la confianza de los principales mercados. El objetivo es mantener esto y que no se vuelvan a registrar los bajos pronunciados tanto en la calidad como en la producción nacional, destacaron directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Pericles Valinotti (PV), presidente del gremio; Gilberto Osorio (GO), vicepresidente; y Fernando García (FG), directivo, brindaron un panorama general del rubro y los desafíos y planes de expansión del rubro.

–¿Cuál es la situación del sésamo y la evaluación de la presente zafra (2018-19)?

–PV: Veníamos de una campaña con baja producción de sésamo por diversos factores; entre ellos baja productividad y falta de asistencia crediticia. Comenzamos a trabajar con las instituciones del Gobierno y se llevó una propuesta para los productores de la agricultura familiar que fue un precio mínimo base de 5.000 guaraníes el kilogramo. Empezamos pagando a 5.500 guaraníes y terminamos pagando 8.000 guaraníes por kilogramo por las buenas condiciones del mercado internacional. El MAG se comprometió a asistencia crediticia y técnica y se empezó a trabajar. Todos estos factores, asociados también a los buenos precios que se pagaron el año pasado, llevaron a un aumento de la superficie de siembra. Fue una campaña exitosa en aumento de siembra, volumen de producción y también a los precios.

–GO: La producción nacional este año fue de unas 15.500 toneladas de la variedad confitera, que es de los pequeños productores, y unas 10.000 toneladas de sésamo aceitero, que hacen en total unas 25.500 toneladas.

–¿Cuál es la situación del sésamo paraguayo en el mercado internacional?

–GO: Hace tres zafras atrás empezamos a tener alertas de sanciones del mercado de Japón por la identificación de residuos de agroquímicos. A partir de allí se realizó un trabajo con la JICA, las instituciones del Gobierno y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, llevando a cabo acciones para recuperar la confianza y la credibilidad de ese mercado. Hoy en día prácticamente el problema está solucionado y se bajaron drásticamente los porcentajes de identificación de residuos de defensivos en las cargas de exportación. Hace tres o cuatro años atrás tocamos fondo, se identificaron también problemas de productividad, había un mercado internacional con bajos precios. Empezamos a trabajar en la calidad de nuestros productos y de allí empezamos a salir con más fuerza al mercado internacional ofreciendo un producto inocuo y prometiendo aumentar la producción y oferta exportable.

Hoy en día el producto paraguayo es considerado premium en el Japón. El mercado japonés compra el 70% de la producción nacional y el resto es dirigido a Taiwán, Corea, China, Europa, Medio Oriente, México, Centro América y la Región. El sésamo aceitero es destinado a mercados como México, Oriente Medio, Europa y Asia. Prácticamente la totalidad de la producción se exporta.

–¿Cuáles son las perspectivas del rubro?

–FG: Este año (campaña 2019-20) va haber de nuevo un incremento significativo de la siembra porque hay una gran motivación. Los productores en las últimas zafras habían perdido esa motivación por baja productividad y bajos precios, y gracias a la implementación de la tecnología lograron incrementar sus niveles de rentabilidad. También se depuraron los productores y quedaron los buenos agricultores que están utilizando tecnología. Hay un cambio de mentalidad, es sustentable la actividad porque estamos haciendo un buen trabajo. Esté muy firme el sésamo, se están utilizando pesticidas adecuados y recomendados.

–PV: Tenemos un plan de expansión, vemos buenas perspectivas y no vemos ninguna amenaza de variación de precios en el mercado internacional. Siempre vamos a insistir que tiene que haber una asistencia crediticia real al sector primario, que es una gran debilidad. En segundo lugar está la asistencia técnica que actualmente es insuficiente. Hay un potencial de producción y por estos dos factores no se puede explotar todo ese potencial.

Directivos de la Capexse destacaron que el sésamo tiene buenas perspectivas.
Directivos de la Capexse destacaron que el sésamo tiene buenas perspectivas.
Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

El Chaco será el gran protagonista del crecimiento del Paraguay, asegura jefe de Estado

Publicado

en

Asunción, IP.- El jefe de Estado Mario Abdo Benítez reafirmó su total apoyo al sector productivo e industrial que da fuerza e impulsa al crecimiento del Paraguay. “El protagonista principal del desarrollo del país en los próximos años será el Chaco”, aseguró en la inauguración oficial de la Expo Rodeo Trébol en Loma Plata.

En la oportunidad, el presidente recordó que durante los primeros 12 meses al frente del Ejecutivo tuvieron que sortear varios inconvenientes como las constantes lluvias que azotaron a varias zonas del país, no obstante se mostró confiado en que en este segundo semestre se podrá recuperar la dinámica económica.

En ese sentido dijo que pese a las adversidades se ha avanzado en la articulación de proyectos que van a generar una transformación significativa en Paraguay como un centro logístico en la región.

El mandatario remarcó que seguirán desarrollando proyectos en beneficio de  los pobladores del Chaco. Adelantó que el próximo mes se hará el llamado a licitación para la construcción del segundo puente sobre el río Paraguay que conectará a Asunción con Chaco’i.

“La zona de Presidente Hayes es una zona estratégica porque ahí podemos tener con una planificación en el futuro, transporte fluvial, terrestre, ferrovías a través de la Argentina, aeropuerto y tenemos la gran subestación de la ANDE para que se pueda convertir en un polo industrial que nos permita darle un valor agregado a la producción nacional”, explicó.

Hizo hincapié además la reciente adjudicación de los tramos 5 y 6, más accesos, de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, cuyas obras arrancarían a finales de setiembre y posteriormente se prevé hacer lo propio en los demás tramos.

El trayecto a ser intervenido contará con una nueva carretera al lado de la ya existente, a 12 metros de distancia, a los efectos de no intervenir en el transito durante la construcción; es decir, se trata de una duplicación.

“Estamos trabajando en el diseño para el asfalto de la Ruta 12, Asunción- Fortín Caballero- General Bruguez, que sería bajo la modalidad de llave en mano, asimismo estamos trabajando en el diseño y la construcción de la Ruta de la Leche, que es también un pedido de todos los productores lácteos que necesitan una mejor logística para mejorar su productividad”, detalló.

El jefe de Estado resaltó que en estos cinco años se invertirán más de 2.500 millones de dólares en el Chaco paraguayo, cifra nunca antes destinada a esa zona del país.

Finalmente avizoró que el Chaco se convertirá en unos años en un gran productor agrícola, que requerirá de grandes inversiones. “Gran parte del Paraguay va a empezar a emigrar al Chaco donde va a encontrar prosperidad y oportunidades”, indicó finalmente.

Sigue leyendo

Nacionales

Matan a empresario en la frontera con el Brasil

Publicado

en

Un hombre fue asesinado en plena línea internacional ubicada entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã durante la tarde de este sábado.

Un nuevo caso de homicidio ocurrió este sábado a las 17:00 aproximadamente en plena línea Internacional en territorio Brasileño. De acuerdo a los primeros datos, la identidad del fallecido es Evandro Hibisc.

Era propietario de una empresa de ventas de equipo de sonido para automóvil denominado Jaguar Automotiva, informó el corresponsal Marciano Candia.

En el mismo lugar había sido asesinado el pasado 26 de julio, Víctor Vilhanova, uno de los socios del local comercial.

Los autores estaban a bordo de una camioneta que huyó hacia el lado paraguayo. Hibisc estaba en su vehículo, una Toyota Hilux, cuando fue sorprendido por los atacantes que efectuaron varios disparos contra él.

La víctima salió corriendo pero al llegar a la esquina se desplomó. Su rodado registró al menos tres impactos de bala. UH

Sigue leyendo

Nacionales

Mandatario invitó a todos los paraguayos a unirse para impulsar el desarrollo del país

Publicado

en

Asunción, IP.- Durante la inauguración oficial de la Expo Rodeo Trébol en Loma Plata, el jefe de Estado Mario Abdo Benítez invitó a todos los paraguayos a unirse y dejar de lado los rencores,  para impulsar el desarrollo del país.

Abdo Benítez habló acerca de la crisis política que atraviesa el país, recordando que el Chaco fue testigo de la lucha de los paraguayos que defendieron al país durante la Guerra del Chaco ante Bolivia.

“Ahí no importaba de que partidos políticos eran, todos juntos nos uníamos en aquel momento histórico y trágico de nuestra historia para defender la bandera paraguaya y en homenaje a ellos, hoy les invito a volver a unirnos, no hace falta que haya una tragedia, por la esperanza, mirando el futuro de unirnos y a levantar juntos la bandera tricolor del Paraguay”, expresó.

Sobre este punto, nuevamente abogó por el restablecimiento de la paz y la reconciliación entre todos los paraguayos y para trabajar por el desarrollo del Paraguay.

“Vuelvo hacer un llamado a toda la clase política de nuestro país, a invitarles a un gran dialogo para asumir ese compromiso que tenemos con la nación, a dejar de lado los rencores y odios y que miremos para adelante con una gran responsabilidad para generar prosperidad para la nación paraguaya”, remarcó.

Igualmente instó a que la política se limite a los procesos electorales, a la lucha por enriquecer el debate nacional, evitando construir murallas entre paraguayos. «Hay que respetar lo que dijo el pueblo y la democracia, al Palacio de López se llega con votos, no se entra por la ventana», puntualizó.

Finalmente aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo  de los presidentes de las Cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland, a su gestión y renovó el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sigue leyendo

Más popular