Conectate con nosotros

Nacionales

El récord en zafra sojera genera intenso movimiento de camiones y de barcazas

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El presidente de Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas), José Berea, informó que en marzo pasado se registraron 60.000 viajes de camiones y 700 barcazas transportando cargamentos de soja a los silos y a los puertos, lo que está generando importante movimiento comercial en las zonas de influencia del transporte del grano.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.

El dirigente gremial manifestó que en estos meses están saliendo un millón de toneladas de soja por mes de los distintos puertos del río Paraguay con destino a la exportación.
Se están utilizando la máxima capacidad de transporte terrestre y fluvial con barcazas, porque es el momento que se utiliza toda la capacidad de transportar la producción sojera. Después se dará un decrecimiento, indicó.
La estimación de esta zafra sojera es que se llegará a diez millones de toneladas de cosecha, lo que constituirá todo un récord.
“Se está utilizando a full camiones y barcazas. Yo creo que este movimiento irá hasta el mes de junio, después, para el segundo semestre quedará (el transporte de) lo que se industrializa en el país”, expresó.
En cuanto a cifras aproximadas de vehículos que se están utilizando para el transporte de la soja desde los centros de producción a los silos y de ahí a las barcazas que esperan en los distintos puertos, Berea dijo que en estos meses se están realizando más de 60.000 viajes de camiones y se utilizan unas 700 barcazas. Indicó que ese movimiento iría hasta mayo o junio.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Movimiento comercial
Señaló que todo ese movimiento de camiones, de barcazas, contribuyen a aumentar el movimiento comercial en las zonas de influencia. Especialmente en ciudades del interior donde están los puertos. Citó como ejemplo las terminales portuarias de Villeta, San Antonio, Concepción, Alto Paraná y Antequera.
En todo el país donde circulan los camiones se pagan peajes y en las cercanías de los puertos hay venta de todo tipo de productos y servicios.
“El movimiento de zafra es una actividad que le da trabajo a todo el mundo”, manifestó.
En relación con el destino de la soja paraguaya, Berea comentó que se embarcan en los puertos paraguayos y de ahí los cargamentos van en tránsito por puertos argentinos y uruguayos hacia todo el mundo.
Todos los medios al alcance
A principios de marzo pasado las firmas Raatz Hnos. y Trociuk y Cía. empezaron a enviar desde Itapúa harina de soja, sorgo y arroz hacia puertos marítimos para destinarla a Japón. La particularidad de esos envíos fue que utilizaron hasta contenedores para sus productos agrícolas. Esto atendiendo que en estos meses la cosecha de granos como la soja están en su pico más alto, por lo que los productores se ven obligados a utilizar todos los medios de transporte a su alcance para hacer llegar la producción agrícola a los mercados internacionales. Todas estas actividades están produciendo un impacto muy importante en la economía regional y del país, según las fuentes.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias