Conectate con nosotros

Nacionales

El Brasil no llegó aún a su menor nivel y frontera seguirá sufriendo

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Todas las informaciones que vienen desde Brasil vaticinan que el deterioro de su actividad económica se mantendrá para lo que resta el año y algunos inclusos hablan de un año próximo bastante complicado, con lo que la situación del comercio de frontera no da señales de repunte.
50183191438865068
Todas las informaciones que vienen desde Brasil vaticinan que el deterioro de su actividad económica se mantendrá para lo que resta el año y algunos inclusos hablan de un año próximo bastante complicado, con lo que la situación del comercio de frontera no da señales de repunte.

Los datos oficiales también son bastante elocuentes, con una caída de la producción en los últimos 4 trimestres medidos (donde el último es el primero del 2015) y un consumo privado bastante discreto.

Además de una menor actividad, que restringe los ingresos disponibles, los brasileños se enfrentan a una depreciación de su moneda frente al dólar del 54%, comparando el valor registrado el día de ayer con el del arranque del segundo semestre del año pasado. Pasando de 2,32 reales por dólar a un valor actual de 3,58.

Así, con los ingresos que generan los brasileños se pueden adquirir menos productos cotizados en dólares en las principales tiendas de Ciudad del Este, Salto del Guairá o Pedro Juan Caballero.

Esta situación ya causó cerca de 20 mil despidos en los comercios de estas zonas y todo apunta a que la situación empeoraría si no se dan algunos cambios radicales, para poder seguir creciendo incluso con los factores negativos señalados.

REACTIVACIÓN

Ciudad del Este y otras ciudades como Salto del Guairá o Pedro Juan Caballero hicieron próspero su comercio gracias a una estrategia basada principalmente en un diferencial de precios, dejando de lado otros atractivos que se ofrecen a los clientes para captar su atención.

Tiendas que presentaban productos muy interesantes, pero con precarias condiciones (mala iluminación, espacio insuficiente) y ningún atractivo extra en las zonas de compra son la norma en estas ciudades.

El diario 5días viene sosteniendo hace varios años que esta visión debe cambiar, hablando incluso de que el Estado, asociado a los productores locales, debería invertir en hermosear las ciudades donde se da este comercio para hacer más interesante la experiencia de compra de los clientes (locales y extranjeros).

Instalar modernos circuitos cerrados de cámaras, colocar islas con jardines y señalética de primer mundo, convirtiendo al Paraguay, en el lugar más atractivo, ordenado y seguro del Cono Sur para hacer compras de marcas mundiales.

Algunos de los referentes ya están trabajando en esa línea, aunque todavía queda mucho por hacer y mucho espacio para innovar con propuestas que vinculen al comercio con servicios como la hotelería y el entretenimiento (bares, casinos, entre otros).

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias