Conectate con nosotros

Nacionales

El 30% de sojeros está en un proceso de refinanciación

Publicado

en

La baja producción de soja de este año y los bajos precios inter­nacionales causaron incon­venientes a los productores a la hora de cumplir con sus compromisos financieros y se estima que el 30% de los agricultores está en proceso de refinanciación de deudas, según la Asociación de Pro­ductores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS). El gremio manifestó su preocupación ante la pérdida del 40% de la cosecha de soja y la tendencia clara de la desvalorización de los productos en el mercado internacional.

Los productores están teniendo una pérdida de categoría en los bancos y esto limita la financiación. También se paralizaron nue­vas inversiones en las empre­sas agrícolas y se registra un estancamiento en las ventas de agroinsumos, maquina­rias, tecnología; es decir, de toda la cadena de valor de la soja, refiere el comunicado del gremio.

También ante esta pérdida de la producción se registra el incremento de la cotización del dólar, que genera el enca­recimiento de insumos como el combustible, añade.

IMPUESTOS

Claus Escher, presidente de la APS, explicó que la inten­ción del Gobierno de aplicar nuevos impuestos al sector (en el marco del proyecto de reforma tributaria) des­alienta a los productores y esperan que se pueda detener esa iniciativa. Comentó que será un atropello a los traba­jadores del campo que actual­mente cuentan con problemas de financiamiento de deuda. Nuevos impuestos imposibi­litarán que agricultores sigan produciendo, destacó. Si bien el Banco Central del Para­guay (BCP) está trabajando de cerca con el sector produc­tivo en flexibilizar las reglas para la refinanciación de las deudas, la gran incertidum­bre creada en torno a la apli­cación de nuevos impuestos genera desazón en el campo, refiere el comunicado.

La APS pide diálogo con el Gobierno, criterios para reduc­ción del gasto público y mejorar los niveles de control en los dife­rentes sectores económicos de la sociedad, con el fin de elevar las recaudaciones del fisco. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Trabajadores percibieron en junio más de G. 2.000 millones mediante mediación laboral

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Departamento de Mediación en Conflictos Individuales, alcanzó más de 300 acuerdos entre trabajadores y la patronal durante todo el mes de junio, lo que significaron 2.015.237.416 guaraníes en monto percibido por los obreros mediante la intervención de esta instancia de diálogo.

En el referido periodo, el Mtess atendió un total de 877 denuncias, de las cuales se sometieron efectivamente a proceso de conciliación 417 casos. El 75 % de las mediaciones realizadas, es decir, 314 arribaron a un acuerdo entre las partes y en el restante 25 % que representa 103 casos, no hubo entendimiento.

En 261 casos hubo incomparecencia de la patronal, en 6 casos no concurrieron los trabajadores solicitantes de la acción, y en 168 situaciones hubo un desistimiento de la instancia.

Entre las principales causas que motivaron los requerimientos de mediación, predominan reajustes salariales, despido injustificado y con causas justificadas, suspensión de contratos individuales de trabajos, medidas disciplinarias adoptadas por las empresas y no aceptadas por el trabajador, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pagos de aguinaldos, falta de pago de horas extras y de recargo de 30 % del salario por trabajos nocturnos y mobbing o acoso laboral.

La mediación es un servicio gratuito del Mtess, que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan conflictos judiciales.

Procedimiento

El trabajador recurrente puede presentarse en forma personal o a través de un profesional, con carta poder, ante el Departamento de Mediación en Conflictos individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.

En el caso de que el trabajador decida denunciar, debe acercarse al Área de Denuncias, con la copia simple de su cédula de identidad. El encargado de la recepción de la denuncia procede a llenar el formulario de denuncias estándar del sistema informático del Mtess, por el cual se genera un número de expediente digital y se imprime la primera cédula de notificación pertinente, a fin de invitar al empleador a comparecer a una audiencia de mediación abierta al diálogo, proceso voluntario y gratuito de la autoridad administrativa del Trabajo.

Para los casos de incomparecencia del empleador o el trabajador, se puede expedir una segunda cédula de notificación, con 48 horas de anticipación a la audiencia.

Si las partes llegan a un acuerdo satisfactorio, se labra un acta de acuerdo de partes, firmada por el Mediador interviniente y las partes.

Sigue leyendo

Nacionales

Brangus tiene sus campeones de la Expo Internacional 2019

Publicado

en

Durante la Muestra Internacional 2019 (06 al 21 de julio) la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), marcó presencia con un sinfín de actividades, donde se resalta, las más esperadas, los trabajos de juzgamientos en las categorías; Junior Alta Selección, Campo y Bozal.

El Lic. Raúl Appleyard, fue el encargado de la jura, quien manifestó haber elegido a los mejores ejemplares en base a criterios específicos de funcionalidad y adaptabilidad, “cuando hablamos de funcionalidad nos referimos a sus aplomos que deben estar correctos para que el animal camine bien. Igualmente, no debe tener articulaciones y en el caso de los machos, el prepucio debe tener un largo adecuado”, indicó el experto.

Por otro lado, felicitó a los expositores por el excelente trabajo que están realizando en la elección y cría de sus animales. “En pista pudimos apreciar el esfuerzo de las cabañas y la calidad de sus rebaños, en este sentido, es importante que sigan invirtiendo en el bienestar de estos”.

Indicó que la raza Brangus, como años anteriores, se lució con la magnífica selección de reproductores.

Para la última semana de la Feria Internacional, la ACBP tiene previsto aún un cronograma bastante cargado, por ejemplo, Elección Mejor Conjunto, Criterio de Selección, jornadas de actualizaciones y el Remate Élite de Preñeces y Animales de Bozal.

–       CAMPEONES JUNIOR DE ALTA SELECCIÓN:

CATEGORÍA HEMBRAS DÚO

-Lote Reservado de Campeón Dúo: La Kikina S.A.

-Lote Campeón Dúo: Ganadera Santa Catalina S.A.

CATEGORÍA HEMBRAS INDIVIDUAL

-Tercer mejor lote individual: Miguel Reinau.

-Lote Reservado de Campeón Individual: Pire Vai S.R.L.

-Lote Campeón Individual: Ganadera Arandu S.A.

CATEGORÍAS MACHOS INDIVIDUAL

-Tercer mejor lote individual: Pire Vai S.R.L.

-Lote reservado de campeón individual: Agroganadera Arnold Meyer S.A.

-Lote Campeón Individual: Agroganadera Arnold Meyer S.A.

– CAMPEONES REPRODUCTORES A CAMPO

HEMBRAS TRIOS

-Lote Reservado de Campeón Trio: Agroganadera Concepción S.A.

-Lote Campeón Trio: Estancia Montania S.A.

HEMBRAS DÚOS

-Tercer mejor lote dúo: Estancia Montania S.A.

-Lote reservado de campeón dúo: Quilpo Rural S.R.L.

-Lote Campeón dúo: Guillermo Sisul.

HEMBRAS INDIVIDUAL

-Tercer mejor hembra: Rainer Bendlin.

-Reservado de campeona: Agroganadera Ita Ka’avo S.A.

-Campeona: Rainer Bendlin.

MACHOS

-Tercer mejor toro: Rekfa S.A.

-Reservado de Campeón: Rekfa S.A.

-Campeón: Rekfa S.A.

– CAMPEONES A BOZAL

HEMBRAS

-Gran Campeón: Agro Ganadera Itá Ka’avo S.A.

-Reservado Gran Campeón: Sanabria Ma. Myrta de Martínez.

-Tercer mejor ejemplar: Riquelme Estigarribia Domingo.

MACHOS

-Gran Campeón: Agroganadera Pukavy S.A.

– Reservado Gran Campeón: Agroganadera Pukavy S.A.

-Tercer mejor ejemplar: Agroganadera Pukavy S.A.

Sigue leyendo

Nacionales

Adultos mayores reciben a equipos de salud de la familia en sus hogares

Publicado

en

Alrededor de 55 adultos mayores y pacientes encamados de varios barrios de Misiones recibieron la visita de funcionarias de las Unidades de Salud de la Familia de San Fernando y Arazapé para verificar su estado de salud, entregar provisiones de medicamentos y hacer seguimiento de sus cuadros de salud. 

Cabe destacar que el personal de las Unidades de Salud de la Familia se traslada hasta los hogares de los usuarios para compartir información útil sobre estilos de vida saludable, determinantes sociales de salud y cerciorarse del estado general de los miembros de la familia.

Durante las visitas domiciliarias se realizan entrevistas a cada miembro de la familia y se hablan de las problemáticas de salud de todos. En este punto cabe destacar que las visitas NO son lo mismo que consultas domiciliarias. 

Las visitas también sirven para efectuar un rastreo de casos sospechosos de cualquier evento o enfermedad que ocurrieron o puedan ocurrir en la comunidad y de la cual no exista registro de consulta. 

De igual manera se brindan orientaciones sobre el uso de medicamentos, instrucción sobre dietas, cuidado personal y cambio a hábitos más saludables.

Sigue leyendo

Más popular