Conectate con nosotros

Nacionales

Ejército colombiano entrena a soldados paraguayos para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Por Ximena Moretti
El Ejército de Colombia ha brindado entrenamiento a 75 soldados paraguayos para prepararlos en su lucha continua contra terroristas y organizaciones internacionales de narcotráfico.
cooperation-colombia-paraguay-650_431
El programa de entrenamiento cooperativo es parte del esfuerzo continuo que realiza Paraguay por mejorar el profesionalismo de sus fuerzas de seguridad.

La Escuela de Soldados Profesionales del Ejército de Colombia (ESPRO) capacitó a soldados paraguayos en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional (CENAE) en el Fuerte Militar de Tolemaida, según un comunicado del CENAE.

Los soldados colombianos brindaron tres meses de instrucción en tácticas, lucha contra el terrorismo y narcotráfico y prestación de asistencia humanitaria. El programa de capacitación de tres meses de duración culminó el 15 de agosto.

El programa incluyó ejercicios de aptitud física, práctica de tiro, ejercicios de patrullaje y entrenamiento de supervivencia en la selva.

El Coronel Raúl Ortiz, Jefe de Estado Mayor y segundo Comandante del CENAE, recibió a los soldados paraguayos.

Ortiz exhortó a los soldados paraguayos a aprovechar la oportunidad para “entrenar y prepararse para luchar contra grupos armados ilegales con un Ejército que ha obtenido reconocimiento a nivel mundial por lograr éxitos operativos en la lucha contra organizaciones armadas ilegales”.

El programa de entrenamiento cooperativo fue propuesto por el gobierno de Colombia a través de su embajador en Asunción, Edgar Augusto Cely Núñez, quien se puso en contacto con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Paraguay, General del Ejército Jorge Francisco Ramírez Gómez, según informes de prensa.

Colombia “siempre ha apoyado” al Ejército paraguayo, comentó Ramírez Gómez a Last Time.

El gobierno colombiano pagó los gastos incurridos por los soldados paraguayos.

Lucha contra el EPP

El entrenamiento brindado por el Ejército de Colombia ayudará a los soldados paraguayos a enfrentar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una organización terrorista que se presume protege a narcotraficantes y se dedica al contrabando de cigarrillos y al lavado de dinero, señaló Gustavo Duncan, analista de seguridad de la Universidad de los Andes en Colombia.

Debido a sus ataques a las fuerzas policiales y militares, a que comete secuestros y a que se responsabiliza por ataques terroristas, el gobierno paraguayo ha clasificado al EPP como una organización terrorista.

Por ejemplo, en agosto de 2013, miembros del EPP secuestraron a guardias de seguridad en una estancia en Tacuatí y atacaron a policías que acudieron al lugar. En el ataque murieron cinco personas, entre ellas un policía.

En 2009, el EPP asumió la responsabilidad por una explosión en el Palacio de Justicia.

Las autoridades paraguayas también presumen que el EPP estaría involucrado en el narcotráfico.

En agosto de 2013, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) confiscó aproximadamente 1.800 kg de cocaína en varias estancias en la región norte del país. La cocaína había sido trasladada desde Bolivia, según las autoridades. “Tenemos la firme sospecha que el EPP ofrece protección a narcotraficantes”, señaló en ese entonces Alejo Vera, fiscal del Ministerio Público. Los narcotraficantes cultivan aproximadamente 48.000 toneladas de marihuana por año.

Asimismo, transportan aproximadamente el 80% de esa cantidad a Brasil. Las autoridades estiman que el EPP protege a narcotraficantes que transportan marihuana a Brasil, manifestó Vera.

Las autoridades presumen que el EPP ha formado alianzas con grupos regionales de narcotráfico que transportan drogas a otros países de América del Sur.

Por su parte, el EPP ha lanzado ataques contra las fuerzas de seguridad de Paraguay durante más de una década.

La organización opera principalmente en los municipios de Tacuatí, Ita Paso, Tacuatí Poty, Kurusu Iron, Fortuna, Arrochar, Tuyá Paso, Azotey Hoirqueta, Hugua Paso Barreto y Rhea.

Las autoridades estiman que desde aproximadamente el 2004, el EPP ha obtenido US$5 millones por secuestros y extorsión, a lo cual los integrantes del EPP se refieren como el “cobro” de “impuestos revolucionarios”, informó Total News el 20 de mayo.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por fuerzas militares y policiales de Paraguay, enfrentan al EPP en la región norteña del país, incluyendo partes del departamento de Concepción.

Otros grupos del crimen organizado

Además del EPP, es probable que organizaciones delictivas transnacionales mexicanas y colombianas, como el Cartel de Sinaloa y el Clan de los Úsuga, respectivamente, estén aumentando sus operaciones en Paraguay, según señaló el analista en seguridad Duncan.

Mientras que la mayor parte del narcotráfico en Paraguay incluye el cultivo y traslado de marihuana, los narcotraficantes también utilizan a Paraguay como punto de transbordo de la cocaína proveniente de Bolivia, Perú y Colombia. Los narcotraficantes transportan hasta 40 toneladas de cocaína al año a través de Paraguay, según un informe de las Naciones Unidas realizado en 2011. La mayor parte de esas drogas se transporta finalmente a mercados en Europa, África, Medio Oriente y Estados Unidos.

Los grupos del crimen organizado producen aproximadamente 48.000 toneladas de drogas cada año en Paraguay, según la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). La gran mayoría de la droga que se cultiva en Paraguay es marihuana. Grupos del crimen organizado cultivan menores cantidades de cocaína.

En el país hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas de plantaciones de marihuana, y cada hectárea produce unos 3.000 kg de la planta.

Además de mejorar el entrenamiento de sus Fuerzas Armadas, el gobierno paraguayo está trabajando para aumentar el número de soldados en el Ejército. Actualmente, las Fuerzas Armadas de Paraguay cuentan con más de 4.300 soldados.

El Ministerio de Defensa está lanzando una campaña en 2014 para alentar a los jóvenes a unirse a las Fuerzas Armadas, y espera reclutar a 400 soldados nuevos antes de fin de año.

Modernización de las Fuerzas Armadas paraguayas

El 8 de mayo, las Fuerzas Armadas presentaron al presidente del país, Horacio Cartes, un plan para modernizar el equipamiento militar, incluyendo su armamento y vehículos. El plan comprende al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La propuesta implicaría un gasto de aproximadamente US$600 millones. Contempla la adquisición de aviones de combate, helicópteros, vehículos blindados, embarcaciones artilladas, radares y equipos tecnológicos.

El programa de modernización ayudará a las fuerzas de seguridad paraguayas a asegurar regiones fronterizas y luchar contra los narcotraficantes.

“No existe un solo radar que alerte (a las fuerzas de seguridad) sobre alguna violación de nuestro espacio aéreo”, señaló el General del Ejército Ramírez, Comandante de las Fuerzas Armadas del país, a Defensa.com. “El narcotráfico se ha aprovechado largamente de esta debilidad”.

Entrenamiento útil

El entrenamiento en Colombia será útil para los soldados paraguayos, señaló Duncan. Las fuerzas de seguridad colombianas han luchado con éxito contra grupos terroristas violentos, tales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organizaciones de narcotráfico, como Los Rastrojos.

Las fuerzas de seguridad colombianas son unas de las mejores del mundo en lo que refiere al entrenamiento, manifestó el analista en seguridad.

En 2013, las fuerzas de seguridad colombianas entrenaron a 7.679 policías e integrantes de las Fuerzas Armadas de países de América Central, América del Sur y el Caribe. Las fuerzas de seguridad colombianas brindaron capacitación sobre cómo realizar patrullajes e investigaciones penales; las mejores formas de recopilar información; la lucha contra el narcotráfico, extorsión y secuestro; y la protección de los derechos humanos.http://dialogo-americas.com/

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias