Conectate con nosotros

Nacionales

EEUU aprueba principal requisito de apertura a la carne paraguaya

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

El sistema sanitario paraguayo brinda todas las garantías, manifestaron representantes del organismo sanitario de Estados Unidos.

El Servicio de Inspec­ción de Sanidad Ani­mal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) comunicó oficialmente la habilitación del sistema sanitario animal paraguayo con miras a la futura aper­tura de su mercado a la carne bovina paraguaya, informó el Gobierno Nacional.

Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Agricul­tura y Ganadería (MAG), manifestó que es uno de los requisitos más importantes para lograr el objetivo de la apertura y va permitir que en un plazo estimado de 6 meses se tenga la autoriza­ción definitiva para expor­tar carne al mercado de los Estados Unidos.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que la evaluación del análisis de riesgo que realizó el APHIS a todo el sistema sanitario paraguayo fue totalmente satisfactoria. Explicó que esta aprobación se da des­pués de tres auditorías rea­lizadas en los últimos 5 años e intercambios de documen­tación sanitaria.

EL PROCESO

Idoyaga expresó que a par­tir de ahora viene un pro­ceso normal de modificacio­nes normativas que ya es de carácter normal. Explicó que ahora queda esperar la modi­ficación de la parte normativa de los EEUU y trabajar con la agencia de inocuidad sanita­ria y lograr la apertura en el menor tiempo posible. Ahora falta la habilitación de las industrias frigoríficas, comu­nicó el titular del Senacsa.

Por su parte, Conrad Estrada, representante del Servicio de Inspección de Sanidad Ani­mal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), manifestó que ahora el Departamento de Agricultura de los Esta­dos Unidos (USDA) ya tiene los argumentos técnicos que van a ayudar a cambiar la nor­mativa americana y permitir la exportación de carne para­guaya a los Estados Unidos. Ya se pasó la etapa más difí­cil que es la parte técnica, que comprueba que el Para­guay realizó un trabajo serio y transparente en términos de sanidad animal, explicó Estrada.

“Este es el mayor logro en 20 años”
MARCOS MEDINA- Viceministro de Ganadería MARCOS MEDINA- Viceministro de Ganadería
«Hoy con la aprobación del análisis de riesgo estamos dando el paso más impor­tante de la ganadería para­guaya en los últimos 20 años en términos del acceso a mercados», destacó Marcos Medina, Vice­ministro de Ganadería. Expresó que demuestra la transparencia con la que se trabaja y la confianza obtenida en el plano internacio­nal.

Estados Unidos es un país muy exigente en su procedimiento y requisitos y el Paraguay apunta a llegar a los sitiales más prepon­derantes, expresó. Esta aprobación garantiza la sanidad animal del Paraguay y demuestra el excelente trabajo que están realizando el sector público y el sector privado.

El Viceministro manifestó que el mercado norteamericano es de gran importancia en el contexto mundial ya que es el principal importador de carne bovina.

“Fue un trabajo largo y sacrificado’’
LUIS E. VILLASANTI- Presidente de la ARP LUIS E. VILLASANTI- Presidente de la ARP
La aprobación del sis­tema sanitario paraguayo por parte de las autorida­des de los Estados Unidos demuestra que la sanidad animal en el país es excelente. Fue un trabajo muy largo y sacrifi­cado, expresó Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP).

Destacó la importancia de este paso para la ganadería paraguaya y estimó que un plazo de 4 a 6 meses ya se tendrá la presencia de la carne bovina paraguaya en las góndolas de los supermercados de los Estados Unidos.

Dijo que la alianza público-privada fue fundamental para el sitial que ocupa actualmente la ganadería paraguaya en el contexto inter­nacional. La labor de las comisiones de salud animal es funda­mental, resaltó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias