Conectate con nosotros

Nacionales

Economía paraguaya cierra un año relativamente bueno, según ministro

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

30 diciembre 2018 10:11 AM79

Vista área de la ciudad de Asunción. Foto IP Paraguay

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López destacó que Paraguay cierra un 2018 “relativamente” bueno, con una proyección de crecimiento del por 4 ciento en el 2019  y que tendrá un comportamiento similar al de este año.

“Cerramos el año relativamente bien, las proyecciones señalan que vamos a crecer alrededor del 4 por ciento en el 2019. La inflación también terminó dentro del rango meta”, indicó López este sábado en declaraciones al programa La Lupa de Telefuturo.

López manifestó que la crisis de los países vecinos, sobre todo Argentina impactó fuertemente en la economía paraguaya, no obstante habló de mejoras tanto para Brasil como Argentina, que encaminará el crecimiento de la economía paraguaya proyectado para el 2019, que estará en el rango del 4 a 5 por ciento.

El secretario de Estado destacó que Paraguay debe implementar una reforma estructural que le permita un crecimiento mayor, que su vez se traduzca en importantes proyectos de desarrollo. “Si no hacemos la reforma estructural necesaria siempre vamos a estar en el orden del 4 a 5 por ciento de crecimiento”, añadió.

Si bien reconoció que el 4 por ciento es un buen margen, lo ideal es que sea un porcentaje mayor para implementar mejoras en el sistema educativo y sanitario, aspectos que más reclama la ciudadanía.

“La fortaleza económica que tenemos nos da la posibilidad de pensar en la reforma educativa, de la salud, de la seguridad social, con sistemas de protección social más eficientes, procesos de compras más adecuados, hacer una reforma en el gasto público que lo estamos haciendo, fortalecer las instituciones, reducir la informalidad, es decir hoy podemos pensar en esas políticas que antes estábamos preocupados en como cerraba la economía”, detalló.

Sobre el punto destacó que uno de los grandes desafíos para el 2019 será llevar adelante esas reformas y contar con los recursos para poder financiarlas. “En el gobierno tenemos la hoja de ruta, estamos trabajando en ello (…) para contar con servicios públicos de calidad que es lo que la gente reclama”, expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias