Conectate con nosotros

Nacionales

Dólar superó barrera de los G. 5.000 igualando a la cotización en el 2009

Publicado

en

saltodelguairaaldia.com Portal de Noticias de Salto del Guairá

Tras casi seis años, el dólar logró nuevamente alcanzar una cotización similar a la que se observó por última vez en setiembre del 2009, año de crisis global. Analistas explican las posibles razones del alza.
dolar-supero-barrera-los-g-5000-igualando-la-cotizacion-el-2009
El dólar en las casas de cambio llegó a cotizar ayer por encima de los G. 5.000 a la venta. Hace más de cinco años que los tableros no marcaban un tipo de cambio con estos niveles.
jpg
El dólar mayorista (que incluye operaciones bancarias) vio también una apreciación, cerrando a G. 4.966.

Hasta el momento, el Banco Central del Paraguay (BCP) no intervino en forma directa, aunque la decisión de acumular reservas con la suspensión de las ventas programadas (subasta diaria de dólares) es una intervención indirecta.

No obstante, una intervención directa (salir a vender dólares) no se ha consumado, ya que la banca matriz observa que el mercado se está ajustando, y que esta fluctuación obedece a fundamentos del mercado, y no se requiere de un posicionamiento más activo por parte de la institución monetaria.

En ese sentido, cabe mencionar que la divisa norteamericana viene fortaleciéndose en el mercado internacional, con lo que al valuarse en Paraguay, lo que genera es una alineación del comportamiento interno con el externo.

MOTIVOS. Agentes del sistema financiero comentaron que varios factores convergieron para que se llegue al techo psicológico de G. 5.000.

En primer lugar, la tendencia mundial de la depreciación de las monedas frente al dólar –aunque en los últimos días las monedas se han recuperado levemente, y el guaraní se devaluó con rezago– llegó al guaraní; segundo, la suspensión de las ventas programadas por parte del Banco Central, hace que circulen USD 20 millones menos a la semana, ya que las subastas diarias son de USD 4 millones.

Igualmente, la expectativa que se ha generado en los bancos por una especie de demanda retenida, la cual, en algún momento, deberá descomprimirse, debido a los compromisos que deben asumir los agentes como los importadores, por ejemplo, según explican gerentes de mesas de dinero.

Esta demanda no se concreta, se mantiene quieta, ya que los agentes económicos no quieren comprar un dólar «más caro», por lo que retrasan la adquisición de divisas.

Referentes consideran que la próxima semana será importante para observar cómo se comporta el mercado, aunque esperan que nuevamente ceda unos puntos y se posicione por debajo de G. 5.000.

En las últimas semanas, el mercado de divisas venía registrando movimientos por debajo de los promedios semanales, y al cierre de esta semana, se observó que los bancos se mostraron mucho más compradores de dólares que vendedores, por lo que se puede esperar que eso se vaya vendiendo gradualmente en las próximas semanas.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias