Conectate con nosotros

Nacionales

Directora de Basa se reunió con alta autoridad financiera

Publicado

en

Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa, y Kenneth A. Blanco, director de Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), tras la conferencia.FOTO: GENTILEZA

Durante la decimo­novena edición de la Conferencia de Cum­plimiento AML (Prevención de lavado de dinero) que orga­nizó la Asociación de Banque­ros Internacionales de la Flo­rida (FIBA), desarrollada en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa SA, quien participó en el evento, tuvo la oportunidad de reunirse con el Sr. Kenneth A. Blanco, director de Fincen, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Uni­dos.

Banco Basa, en el afán de estar siempre a la vanguardia en las mejores prácticas de cumpli­miento para la entidad y apor­tando al país desde su rol de sujeto obligado, a través de su directora, intercambió con el director de Fincen sobre el trabajo realizado a nivel regional y los pasos transi­tados a nivel país. Además, trataron en forma particu­lar los modelos desarrolla­dos en México y Argentina, en donde el Sr. Blanco reco­mendó la realización de accio­nes en conjunto a nivel local. Ya que la complejidad en la materia requiere un abordaje y compromiso de los sectores público y privado, siendo la cooperación internacional un elemento relevante.

Asimismo, conversaron sobre la necesidad de capacitación y mejora continua para estar actualizados constantemente y ser protagonistas del cam­bio cultural de fondo en las acciones relacionadas a la pre­vención de lavado de dinero.

SOBRE FINCEN

El director de Fincen es nombrado por el secretario del Tesoro. Su misión es sal­vaguardar el sistema finan­ciero del uso ilícito y comba­tir el lavado de dinero, además de promover la seguridad nacional mediante la reco­pilación, el análisis, la difu­sión de información finan­ciera y el uso estratégico de las autoridades financieras. También cumple su misión al recibir y mantener datos de transacciones financieras; analizar y difundir esos datos con fines de aplicación de la ley y fomentar la cooperación mundial con organizaciones de contraparte en otros paí­ses y con organismos inter­nacionales.

Cabe resaltar que este encuentro aporta no solo a la entidad, sino al Paraguay en el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones comprometidas en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.

TEMAS DESARROLLADOS

Entre los temas desarrollados durante las dos jornadas, se destacaron operación AML, perspectivas globales, cues­tiones legales y normativas, tecnología transformativa, nuevas tendencias relacio­nadas, nuevos conceptos en temas de prevención de lavado de dinero, entrena­miento especializado, ideas para construir una cultura de cumplimiento, la evolución de las sanciones.

Según lo manifestado por la ejecutiva, es muy importante para el banco participar en este tipo de eventos, ya que refuerzan los conocimientos y estrategias relacionadas a la prevención del lavado de dinero y de otras activida­des ilícitas de acuerdo a los nuevos estándares interna­cionales.

Con este tipo de acciones, se pueden mejorar los análisis entre la normativa interna del banco, la normativa local y los estándares internacionales, dentro de los cuales se consi­dera como principal elemento las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La próxima evaluación que tendrá Paraguay por parte del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafi­lat), organismo que evalúa los estándares a nivel país, será en abril próximo, y medirá el cumplimiento técnico y la efectividad de la implementa­ción de sus recomendaciones. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Desafío de Paraguay es mantener su fuerte expansión, señala Itaú

Publicado

en

  • POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • Enviado especial. San Pablo, Brasil.

Paraguay creció a una tasa promedio de 4% en los últimos 10 años producto de políticas muy pru­dentes y del desarrollo de ins­tituciones económicas como la implementación de meta de inflación, una ley de responsa­bilidad fiscal, que contribuyó a una reducción de volatilidad de la tasa de inflación y un tipo de cambio estable. Sin embargo, el desafío que se presenta para adelante es cómo mantener el fuerte crecimiento, que actual­mente es afectado por la situa­ción regional, principalmente por sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, señaló Juan C. Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.

Tras su presentación en San Pablo, Brasil, el economista, que actualmente es res­ponsable de la cobertura de Argentina, Paraguay y Uru­guay con base en Itaú Uni­banco Argentina, enfatizó que la economía paraguaya sigue en crecimiento fuerte, pero se presenta una merma bastante importante, que va de la mano un poco con la des­aceleración brasileña y una crisis argentina.

Juan C. Barboza.
Juan C. Barboza.

“La demanda agregada interna hoy se está que­dado un poco sin motor y eso plantea desafíos para el Gobierno como aumentar el gasto público, el de inver­sión en particular, para una economía que tiene relati­vamente poco espacio fiscal en materia de recaudación impositiva como porcentaje del PIB y una estructura del gasto muy concentrada en salarios”, mencionó el eje­cutivo del banco brasileño.

Esto se suma a los desafíos tradicionales que ya tiene el Paraguay y que con el correr de los tiempos va mejorando, como la institucionalidad, la transparencia, así como la disminución de la corrup­ción y la manera de mejorar el capital físico y humano del país. “La economía paraguaya tiene todavía una infraestruc­tura relativamente pobre res­pecto a la región y también en materia de capital humano y de productividad”, especificó Barboza.

La proyección del creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recor­tará su previsión de 4% a 3,5% de expansión econó­mica local para este año, afirmó Barboza. El banco espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gra­dual para el próximo año. Perú liderará con el 4% en este 2019. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay se posiciona en la calidad del Servicio Mensajería Express

Publicado

en

Asunción, IP.- El Correo Paraguayo, recibió este martes en Portugal, el premio plata por la calidad del Servicio Mensajería Express (EMS) en el 2018. La distinción fue otorgada por la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU).

Este reconocimiento ubica al Paraguay como el país número uno a nivel del continente americano en excelencia de calidad, rapidez y control en el Servicio Expreso de Mensajería, denominado en inglés Express Mail Service (EMS).

El servicio EMS mide la firma auditora internacional Prince Watherhouse Coopers, contratada por la Unión Postal Universal (UPU) y la Cooperativa EMS, la cual utiliza al menos diez criterios técnicos como la gestión de entrega y el sistema de seguimiento.

Asimismo verifica la gestión que realizan los call center,  la presencia del código de barras en los envíos, el servicio de información que manejan los correos para evaluar y entregar los resultados finales en materia de manejo del servicio postal expreso de los 191 países miembros evaluados, entre otras exigencias.

El Correo Paraguayo, con este reconocimiento, demostró ser una institución con un servicio veloz, eficaz y con calidad a nivel nacional e internacional.

La distinción, para el Paraguay, fue dada a conocer este martes, en Lisboa, Portugal, durante el simposio Express Mail Service (EMS) 2019 para América Latina. El Correo del Paraguay está representado en este encuentro por Margarita Toledo, directora de la Dirección de Servicios Especiales y Corporativos.

Sigue leyendo

Nacionales

Bellas Amazonas Norteñas

Publicado

en

Bellas Amazonas Norteñas 25 de diciembre# Gral Resquin# Punta Suerte# Jataity del Norte# Mboi’y# Choré#Guajayvi# Republicano# Santa Rosa# Gral Aquino#Lima

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular