Conectate con nosotros

Nacionales

Cuáles son los malos hábitos que gatillan el desarrollo de la diabetes

Publicado

en

El Ministerio de Salud emitió una serie de informaciones sobre los factores que favorecen el desarrollo de la diabetes, ya que todos los rangos etarios están expuestos a padecer la enfermedad. También brindó varios consejos para cuidar la salud.

En primer lugar, detalla que la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Este proceso puede verse afectado por malos hábitos en el estilo de vida, convirtiéndose estos en factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la diabetes.

*Mala alimentación: el poco consumo de frutas y verduras, y la preferencia por los alimentos con alto contenido graso y de carbohidratos provoca alteraciones en los niveles de glucosa.

*Sedentarismo: la falta de actividad física favorece a la grasa abdominal y al exceso de peso, por consiguiente, al desarrollo de la diabetes y, además, a ralentizar el metabolismo de la glucosa.

*Obesidad: es un importante factor de riesgo no solo para la diabetes, sino también para diversas enfermedades crónicas no transmisibles. El exceso de peso favorece al exceso de glucosa en sangre generando resistencia a la insulina.

*Estrés: el estrés está relacionado estrechamente con el metabolismo anormal de la glucosa,

*Sueño insuficiente: una persona debe dormir un promedio de 7 a 8 horas por día. Las personas con alteraciones del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, debido a las alteraciones que causa en el metabolismo de la glucosa.

Estos factores pueden ser modificables con la adopción de un estilo de vida saludable.

La cartera sanitaria resalta que todos los rangos etarios están expuestos a padecer diabetes. Mientras más factores se tenga, mayor será el riesgo de tener diabetes.

El incremento de la tasa de obesidad, sedentarismo y malos hábitos hace que la aparición de esta enfermedad metabólica crónica se registre a edades cada vez más tempranas, sobre todo la diabetes tipo 2.

Diagnóstico

Si cuenta con antecedente familiar de diabetes (padres o hermanos diagnosticados con la enfermedad) y factores de riesgo (sedentarismo, obesidad, alimentación no saludable, edad avanzada) acuda a la consulta médica para una evaluación y acceda al control de la glucemia en ayunas, cada año.

Si su nivel de azúcar en sangre resulta 100 o más, es prediabetes; y si el nivel llega a 126 o más es diabetes.

Consejos para evitar llegar a diabetes

*Mantener un peso saludable. Bajar de peso si tiene sobrepeso.

*Comer saludable. Consumir más alimentos naturales que incluya a diario frutas y verduras (5 porciones en total), evitar las frituras y los alimentos ultraprocesados (chatarras).

*Hacer actividad física con regularidad. Se aconseja la práctica de actividad física durante 150 minutos por semana, equivalente a unos 30 minutos diarios, cinco días a la semana. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias