Conectate con nosotros

Nacionales

Crisis textil afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres

Publicado

en

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) alerta sobre la grave situación del sector y propone una serie de medidas, como la devolución del IVA a productores locales.
Menos trabajo. El 80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.
Menos trabajo. El 80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.
La crisis por la que atraviesa actualmente el sector textil afecta directamente a unos 10.000 trabajadores, que se ven perjudicados por la merma de la producción a causa de la falta de mercados en donde vender, según informó la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). La situación se torna más compleja, pues se estima que el 80% de estos 10.000 trabajadores son mujeres, la mayoría jefas de hogar.

“Sabemos que la situación de los productores textiles es grave. El caso de Pilar (cese laboral de una semana por mes) fue consecuencia del hecho de que varios talleres o empresas cesaron sus compras. Desde el 2018 varios importadores de tejido se encuentran manifestando que los números bajaron considerablemente”, resaltó Adriana Chaparro, titular de la AICP, al analizar la complicada situación por la que atraviesa el sector confeccionista.

medidas. Ante la crisis planteada en este sector, la AICP propone una serie de medidas a trabajar con el Gobierno para poder capear esta situación en el menor tiempo posible y volver a remontar las exportaciones y mercados perdidos. Uno de esos mercados es el de la Argentina, que fue hasta hace poco el destino más importante de la producción textil paraguaya.

Entre esas medidas, el sector confeccionista pide igualdad de condiciones ante el régimen de materia prima y de admisión temporaria para la adquisición de materia prima local, con la supresión del 10% del IVA para los productos que están relacionados con el sector, como los botones, por ejemplo.

“Las normativas actuales favorecen a los proveedores internacionales por sobre los locales y, como medida aleatoria, solicitamos agilizar la recuperación del 10% del IVA”, indicó Chaparro.

También solicitan como medida de urgencia adoptar controles más fuertes para contener el contrabando y la subfacturación, “con estrategias a corto plazo que verifiquen que los precios ofertados no estén por debajo de los valores referenciados”.

“Estamos trabajando en un plan estratégico de acciones y medidas anticontrabando. No podemos culpar a los consumidores de buscar los mejores precios, pero sí podemos exigir a las autoridades competentes que se cumplan las leyes y reglamentaciones anticontrabando, como la Ley de Competencia, que acabaría con la venta de prendas de vestir y el control del etiquetado, regulado por Decreto Nº 18568”, expresó Chaparro.

Esta norma establece el control del etiquetado en prendas de vestir, confecciones y calzados a comercializarse en nuestro país. El gremio confeccionista también solicita que se investiguen las sospechas de dumping en las compras de fardos y ropas usadas, prohibidas por el Decreto 11459.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Desafío de Paraguay es mantener su fuerte expansión, señala Itaú

Publicado

en

  • POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • Enviado especial. San Pablo, Brasil.

Paraguay creció a una tasa promedio de 4% en los últimos 10 años producto de políticas muy pru­dentes y del desarrollo de ins­tituciones económicas como la implementación de meta de inflación, una ley de responsa­bilidad fiscal, que contribuyó a una reducción de volatilidad de la tasa de inflación y un tipo de cambio estable. Sin embargo, el desafío que se presenta para adelante es cómo mantener el fuerte crecimiento, que actual­mente es afectado por la situa­ción regional, principalmente por sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, señaló Juan C. Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.

Tras su presentación en San Pablo, Brasil, el economista, que actualmente es res­ponsable de la cobertura de Argentina, Paraguay y Uru­guay con base en Itaú Uni­banco Argentina, enfatizó que la economía paraguaya sigue en crecimiento fuerte, pero se presenta una merma bastante importante, que va de la mano un poco con la des­aceleración brasileña y una crisis argentina.

Juan C. Barboza.
Juan C. Barboza.

“La demanda agregada interna hoy se está que­dado un poco sin motor y eso plantea desafíos para el Gobierno como aumentar el gasto público, el de inver­sión en particular, para una economía que tiene relati­vamente poco espacio fiscal en materia de recaudación impositiva como porcentaje del PIB y una estructura del gasto muy concentrada en salarios”, mencionó el eje­cutivo del banco brasileño.

Esto se suma a los desafíos tradicionales que ya tiene el Paraguay y que con el correr de los tiempos va mejorando, como la institucionalidad, la transparencia, así como la disminución de la corrup­ción y la manera de mejorar el capital físico y humano del país. “La economía paraguaya tiene todavía una infraestruc­tura relativamente pobre res­pecto a la región y también en materia de capital humano y de productividad”, especificó Barboza.

La proyección del creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recor­tará su previsión de 4% a 3,5% de expansión econó­mica local para este año, afirmó Barboza. El banco espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gra­dual para el próximo año. Perú liderará con el 4% en este 2019. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay se posiciona en la calidad del Servicio Mensajería Express

Publicado

en

Asunción, IP.- El Correo Paraguayo, recibió este martes en Portugal, el premio plata por la calidad del Servicio Mensajería Express (EMS) en el 2018. La distinción fue otorgada por la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU).

Este reconocimiento ubica al Paraguay como el país número uno a nivel del continente americano en excelencia de calidad, rapidez y control en el Servicio Expreso de Mensajería, denominado en inglés Express Mail Service (EMS).

El servicio EMS mide la firma auditora internacional Prince Watherhouse Coopers, contratada por la Unión Postal Universal (UPU) y la Cooperativa EMS, la cual utiliza al menos diez criterios técnicos como la gestión de entrega y el sistema de seguimiento.

Asimismo verifica la gestión que realizan los call center,  la presencia del código de barras en los envíos, el servicio de información que manejan los correos para evaluar y entregar los resultados finales en materia de manejo del servicio postal expreso de los 191 países miembros evaluados, entre otras exigencias.

El Correo Paraguayo, con este reconocimiento, demostró ser una institución con un servicio veloz, eficaz y con calidad a nivel nacional e internacional.

La distinción, para el Paraguay, fue dada a conocer este martes, en Lisboa, Portugal, durante el simposio Express Mail Service (EMS) 2019 para América Latina. El Correo del Paraguay está representado en este encuentro por Margarita Toledo, directora de la Dirección de Servicios Especiales y Corporativos.

Sigue leyendo

Nacionales

Bellas Amazonas Norteñas

Publicado

en

Bellas Amazonas Norteñas 25 de diciembre# Gral Resquin# Punta Suerte# Jataity del Norte# Mboi’y# Choré#Guajayvi# Republicano# Santa Rosa# Gral Aquino#Lima

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular