Conectate con nosotros

Nacionales

Comitiva diplomática recorrió sititos turísticos del Chaco

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Una comitiva de embajadores y representantes de organismos internacionales ante el país, visitaron la zona del Chaco Central, y durante tres días, disfrutaron de diferentes experiencias turísticas que conjugaron la naturaleza, la producción, la cultura ancestral y la rica historia.

El itinerario, diseñado especialmente por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), incluyó un paseo por el Mundo Guaraní y los saberes ancestrales de sus pueblos, la evolución de su biodiversidad, sus paisajes y finalmente descubrió el Chaco productivo.

La comitiva partió a tempranas horas del día miércoles desde el Turista Roga Costanera de Asunción, y en la primera jornada conoció algunos tradicionales puntos gastronómicos como el Parador Pirahu, para luego dirigirse a la ciudad de Loma Plata.

A 35 kilómetros de Loma Plata, se encuentra la Laguna Capitán, que forma parte de las Lagunas Saladas del Chaco Central, y ofrece paisajes con una particular biodiversidad de fauna y flora. Allí observaron a las variadas especies de aves que habitan este espacio natural, que además sirve de parada a algunas migratorias, como los flamencos y los cisnes blancos.

Ya en la ciudad de Filadelfia, los diplomáticos visitaron el denominado “Menno Simons Hoff”, un conjunto de 8 Museos de la Cooperativa Fernheim, que permiten conocer la historia de los menonitas desde su llegada al Chaco paraguayo, y el trabajo realizado con las comunidades indígenas.

La segunda jornada estuvo marcada por capítulos emotivos y significativos de la historia y la cultura paraguaya. Se inició con el recorrido por el Fortin Boquerón.

Los diplomáticos, atentos a las explicaciones del guía Carlos Agüero, disfrutaron de la historia de la Batalla de Boquerón, mientras admiraban la belleza natural que rodea este sitio histórico.

Fundado en 1932, el Fortín Boquerón es uno de los sitios importantes de la Guerra del Chaco y de la Ruta Chaco Boreal.

El siguiente destino de la delegación internacional por el Chaco paraguayo fue el emblemático y estratégico Fortín Isla Po’i, ubicado a unos 421 kilómetros de Asunción. El guía relató el desarrollo de la contienda chaqueña, que entre los años 1932 a 1935 enfrentó a paraguayos y bolivianos. Fue un punto de concentración estratégico del Ejército paraguayo.

Producción con frutos silvestres  y mano de obra indígena en Tucos Factory

En horas de la tarde, los visitantes apreciaron la variedad de frutos y flora. Algunas especies son insumos para la producción de Tucos Factory, empresa dedicada a la fabricación  de harina, jarabe y mermeladas de algarrobo, mistol, molle negro, kinoto, meloncito y tuna, así como el ají molido en granos y merquén (una especie de picante endémico de la zona).

De orientación social, la empresa beneficia a 70 indígenas de las etnias Nivaclé y Guaraní Ñandeva, además de 10 mujeres de la zona de Pozo Hondo, a través del proyecto del PNUD «Mujeres Chaqueñas en red». El objetivo de esta iniciativa es generar y fortalecer una red de mujeres emprendedoras indígenas y rurales del Chaco, en torno al cuidado, procesamiento y comercialización del algarrobo y otros frutos del bosque.

Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano recibió a la comitiva diplomática

La próxima parada fue el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en Filadelfia, departamento de Boquerón, pensado para complementar y valorizar la multiculturalidad del Chaco, su fauna, su flora y las etnias indígenas que lo habitan. Se trata de un espacio multitemático, con zonas tecnológicas y senderos interpretativos donde se puede conocer a todas las especies de la región.

El sitio sirvió de escenario para la suscripción de la Revisión Sustantiva N° 9 del «Proyecto Apoyo a la Comisión Interinstitucional de Coordinación de los ODS», entre la Cancillería Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento fue suscrito por la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto; y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, institución a la que representó la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip.

Al término de la agenda impulsada por la Senatur y PNUD Paraguay, los diplomáticos y representantes de organismos internacionales que participaron de la visita, destacaron la riqueza natural e histórica del Chaco paraguayo, y calificaron al recorrido de “experiencia inolvidable”.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias